lunes, 11 de marzo de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: CONSPIRACION MAINE (Mario Escobar)



EL AUTOR

Mario Escobar Golderos es escritor e historiador español. Nacido el 23 de junio de 1971.  Sus obras han sido traducidas a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos. Colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog "Best Seller Español".



Mario Escobar Golderos nació en Madrid en el año 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna en la Universidad Complutense. Mario Escobar Golderos publicó su primer libro: Historia de una Obsesión en el año 2000. Su primera novela Conspiración Maine (2006) fue un éxito de ventas en España y América Latina. A esta siguió la novela El Mesías Ario, El secreto de los Asssassinni, La profecía de Aztlán,  El dedo de Dios y El Testamento del Diablo. Todos estos libros forman parte de una saga que describe los comienzos del siglo XX. Otras de sus novelas son: Sol rojo sobre Hiroshima, Matar a Lutero, Exterminio y Gernika. Entre sus biografías destacan: Los doce legados de Steve Jobs (2012), Winston Churchill (2012) y Martin Luther King (2006).

EL LIBRO

Un joven oficial lleva un mensaje confidencial para el presidente Sagasta, pero es interceptado. En La Habana, el acorazado Maine estalla un día antes de terminar su misión pacífica.
El ex agente Hercules Guzman Fox y el agente de S.S.P George Lincoln, comienzan una trepidante carrera contrareloj para descubrir la verdad, descifrando mensajes secretos y huyendo constantemente para salvar sus vidas. Un rompecabezas que deberán resolver antes de que se declare la guerra. En su carrera se mezclarán organizaciones secretas, personajes históricos como Roosevetl o Unamuno y secretos guardados con celo durante años.

El Maine, hundido en el puerto de La Habana

Un frenético thriller de secretos oficiales, conspiraciones tenebrosa, luchas de poder, mentiras, claros oscuros en los bajos fondos de La Habana y en los enmoquetados salones de Washintong. Misterios y un final sorprendente narrado con un ritmo frenetico que transporta al lector hasta la conspiración sin resolver que marco la historia de España y el mundo.

IMPRESION PERSONAL

Conspiración Maine es el debut literario del historiador Mario Escobar y, cómo se dice en el mundo taurino, sale por la puerta grande de la faena. A mitad de camino entre el thriller y la novela histórica de aventuras, Escobar juega con la realidad y la ficción para iniciar una trama bien armada y sorprendente hasta el final. Por sus páginas, encontraremos, veremos hablar y actuar, a personajes tan conocidos como la reina de España, un periodista llamado Churchill, Unamuno, Pablo Iglesias y tantos otros, que juegan y participan en el suspense.

El dominio del escritor sobre las circunstancias y detalles históricos de la época y del Desastre del 98 hacen aún más interesante la lectura de la obra, pues por sus páginas descubriremos muchas de las hipótesis históricas que se han dado al hundimiento del Maine y conoceremos diversas circunstancias de la independencia de Cuba.


El General Maximo Gomez, izando la bandera de una Cuba independiente en 1902


En Conspiración Maine se mezclan aires con olor clásico y actual. El cuarteto protagonista y sus relaciones, su canto a la lealtad y a la verdad bien podría estar inspirados en westerns clásicos o películas de aventuras de los años dorados de Hollywood (desde luego, a mí no me sorprendería ver a Gregory Peck encarnando al agente español Hércules). Pero Escobar no olvida los componentes de la novela bestseller actual y añade un ritmo frenético, conspiraciones y sociedades secretas a la coctelera.

Como suele suceder en novelas de este género, aparecen algunos personajes reales mezclados entre los ficticios. Por ejemplo, Unamuno, Pablo Iglesias (que incluso tiene una escena de acción), Ganivet, y el mismísimo Winston Churchill. El autor se encarga de aclarar al final lo que de verdad o mentira hay en la novela con respecto a estos personajes y al resto de elementos históricos, lo cual es de agradecer, para evitar malentendidos culturales.

También muy típico es la inclusión de pasajes en flashback, que en este caso veo un poco sobrantes, ya que no añaden mucha información a la trama, y más bien se limitan a una mera ilustración de ciertas escenas sin contenido dramático. Por ejemplo, cuando se habla del submarino diseñado por el ingeniero Blume.

En general la novela se lee bien, sin llegar a provocar adicción. La trama está bien estructurada y deja abierta la puerta a la teoría del hundimiento del Maine por parte de la propia Marina norteamericana, pero en definitiva como dice el protagonista, "al Maine lo hundimos todos". Era inevitable, una potencia emergente (Estados Unidos) y otra en decadencia (España). Los hechos son los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario