EL AUTOR
Manuel Cerdán Alenda (Aspe, Alicante, 1954) es un periodista español especializado en periodismo de investigación tanto en prensa escrita como en televisión. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Está casado y tiene dos hijos.
Trabajó en la revista Interviú entre 1980 y 1989, para pasar a Cambio 16 donde fue redactor jefe de investigación hasta diciembre de 1993. Trabajó también en el diario El Mundo, dirigiendo la sección de investigación desde 1994 a 2004.1
Volvió a la revista Interviú como director entre octubre de 20042 y octubre de 2008.3 Como director de Interviú fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Pasó seguidamente a dirigir el programa de Telemadrid, Objetivo,4 y en la actualidad publica sus investigaciones periodísticas en El Confidencial.
En televisión, desde la década de 2000, ha sido contertulio habitual de espacios como El Programa de Ana Rosa (T5), La noche en 24 horas (24 horas de TVE), Madrid opina (Telemadrid, hasta 2011) y El Gato al Agua en Intereconomía. Desde el 12 de septiembre de 2012 colabora en Los desayunos de TVE.
Es coautor de los libros El Caso Interior, El origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras, Matar a Carrero: la conspiración y su primera novela: El informe Jano. El libro sobre el espía Paesa ha servido de base para la película de Alberto Rodríguez, "El hombre de las mil caras".
Como productor ejecutivo ha creado la serie "Héroes Invisibles", emitida en La 2 de TVE.
Los reportajes dirigidos por Cerdán se distinguen principalmente por su rigor y seriedad, de ahí que haya conseguido los premios León Felipe a la Libertad de Expresión, Club Internacional de Prensa y ARI al Periodista del Año, entre otros.
EL LIBRO
- Nº de páginas: 480 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788401305443
Cuando el 2 de julio de 1998 sale publicada en la prensa la esquela de la muerte en Tailandia de Francisco Paesa, muchos respiraron. Por fin desaparecía del mapa el espía que, entre otras cosas, había negociado la entrega de Luis Roldán al gobierno español, en el famoso caso de los papeles de Laos. Sin embargo, aquel muerto estaba muy vivo. Aquella esquela no era más que la penúltima jugada del espía español más importante de las últimas décadas. No tenía licencia para matar, pero vivió con la opulencia del 007: bebiendo champán Dom Perignon y siempre acompañado de hermosas mujeres. Siempre con una causa judicial pendiente, siempre con la policía pisándole los talones, Paesa ha vivido al filo de la legalidad una existencia trepidante: estafador del presidente guineano en 1968, traficante de armas internacionales, vendedor de mísiles a ETA, que culmina en la célebre operación Sokoa, mediador en el caso GAL intercediendo a una testigo protegida por Garzón, agente secreto del ministerio del interior en los años más oscuros del felipismo…
IMPRESIONES
Cuando pasé la última página del libro Paesa. El espía de las mil caras me pregunté con ingenuidad cómo es posible que todo lo relatado en él haya podido ocurrir en España y cómo es posible que los ciudadanos españoles hayan tenido que soportar y comprobar el grado de putrefacción que se vivió en aquellos años.
Manuel Cerdán ha reconstruido en esta reedición de su libro las peripecias de este repugnante personaje que “es” Francisco Paesa, aunque a él le gustaría que dijéramos que “era”, pues con esa intención publicó su propia esquela en el diario “El País” el 2 de julio de 1998. La lectura del libro exige un previo conocimiento de lo que ocurrió en España en los años del mando del presidente Felipe González, hoy bendecido por algunos como un gran hombre de Estado pero que fue responsable político de todo lo que pasó bajo su mandato.
Anuncio de la falsa muerte de Paesa, publicado en el diario El Pais
Cerdán hace un exhaustivo retrato de las fechorías financieras de Paesa, de sus estafas, de sus chantajes, de su habilidad para escabullirse, de su capacidad para ser “protegido” por los servicios de información, y todo resulta como en algunas de las películas del género en las que todo parece un artificio. Todo, hasta que te das cuenta de que lo que estás leyendo ha ocurrido en la España de los años noventa, apenas hace veinte años y que el biografiado fue capaz de engañar a un corrupto como Roldán, que cobró comisiones de hasta 1.5000 millones de pesetas -que depositó en Suiza- por obras en los cuarteles de la Guardia Civil y que después de tenerle escondido en París de piso en piso, fue capaz de pegarle el “timo de la estampita” a un ministro de Justicia e Interior de un gobierno del Reino de España, previo engaño y pago de 300 millones de pesetas por “entregar” a Roldán.
Paesa -según acredita Cerdán- ha sido traficante de armas internacional, ha vendido pistolas primero y luego misiles a ETA con lo que se logró detectar –afortunadamente- donde ETA almacenaba sus armas y que culmina con la famosa Operación Sokoa, aun a riesgo de todos los españoles de que hubieran fallado los dispositivos electrónicos que se les adhirieron para su detección. Paesa ha sido mediador en el caso GAL por tratar de presionar a una testigo protegida de las “garras” del juez Garzón para desenmascarar las acciones de Amedo y Domínguez y ha sido agente secreto del Ministerio del Interior.
Cerdán dota al relato de un ritmo narrativo muy periodístico, enlazando el dato con el suspense y la minuciosa descripción con el suministro de un rico apéndice documental. Y ello gracias a que Cerdán formó parte de aquel grupo de periodistas que tuvo que investigar y denunciar desde el crimen de Estado, hasta la corrupción en los cuarteles, la adjudicación del AVE y el chantaje del expresidente de Banesto, gracias a su connivencia en la cárcel con el exdirector general de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal. .
Paesa con el autor de éste libro en Paris, 2005
Cerdán ofrece hoy su buen criterio y experiencia en algunas tertulias de televisión y su libro ha inspirado el rodaje de la película del mismo título que bajo la buena dirección de Alberto Rodríguez puede verse en los cines españoles para así ampliar a otro colectivo el desolador impacto que causa recordar toda una patética parte de nuestra reciente historia, indultada ya por quienes entonces atacaban a los medios que lo denunciaban y por quienes han revisado su criterio de exigencia de las responsabilidades políticas, que hoy han situado en un muy bajo listón. La proyección de todo ello sobre la España de hoy resulta relevante. Tomemos nota.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL ROJO EN LA PLUMA DEL LORO (Daniel Chavarría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario