domingo, 25 de marzo de 2018

EL CASO DEL ANILLO DE LOS FILOSOFOS (Randall Collins)




EL AUTOR

Randall Collins, Ph.D. (nacido en 1941, Knoxville, Tennessee) es un sociólogo americano que es profesor de Sociología en la Universidad de Pennsylvania, así como miembro del Consejo de Asesores Editores del Social Evolution & History Journal 



Él es un líder teórico de la sociedad contemporánea cuyas áreas de especialización incluyen la sociología macro-histórica del cambio político y económico; micro-sociología, incluyendo la interacción cara a cara y la sociología de los intelectuales y los conflictos sociales. Se le considera como uno de los líderes teóricos del conflicto no marxista en los Estados Unidos.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 264 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: VALDEMAR
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788477026167



Un muro de silencio ha rodeado el caso del Anillo de los filósofos desde su origen, que se remonta al año del estallido de la Primera Guerra Mundial. Los acontecimientos que tuvieron lugar aquel año colocaron a Holmes en el centro del mundo intelectual de la época –un mundo que aborrecía especialmente- y le obligaron a desempeñar un papel que cambió la historia del pensamiento contemporáneo. De una u otra forma, los cerebros más destacados de la intelectualidad europea se vieron envueltos en esta escabrosa historia: el filósofo y agitador político Bertrand Russell, el ingeniero de la razón y arquetipo de genio Ludwig Wittgenstein, el economista John Maynard Keyes, el místico y matemático hindú Ramanujam y “La gran bestia” Aleister Crowley, entre otros…

IMPRESIONES

La imagen de las legendarias ciudades universitarias Oxford y Cambridge, no deja de tener, para el común de los mortales, un cierto atractivo, un cierto aire a parque temático de altura: nobles edificios victorianos que irrumpen severos, en praderas de césped recién fresco y cortado, que recorren a paso urgente sabios atribulados intentando aprehender la (pen)última ecuación, implacable y atroz, facturada por sus neuronas, mientras impecables hijos de lores, ataviados con bombachos, chalecos y pajaritas recién planchados, fulminan impasibles el último record de remo en el lago adyacente mientras esperan la hora de recluirse en sus habitaciones para degustar sándwiches de pepinillo y amores inconfesables sin ofender jamás a la flema ni al té de las cinco.

Ese, tal vez, y no otro ha sido el planteamiento de Randall Collins al escribir El  caso del anillo de los filósofos. La primera parte del libro es una visita guiada por los colleges de  Cambridge en la que el lector sería el turista y Holmes y Watson los guías que sirven de excusa para presentar a los míticos sabios de los turbulentos primeros años del siglo pasado: Russell, Keynes Wittgenstein, Ramanujan, Strachttey que se describen levemente caricaturizados, con manías, achaques y rencores, y cuyos descubrimientos y teorías se presentan al lector de forma comprensible y didáctica.

Vista parcial del Trinity College, Cambridge

El caso del anillo de los filósofos es un libro muy serio que trata con absoluto rigor la figura de Sherlock Holmes así como todo el entorno del detective y de la época. Con una calidad excepcional por los personajes y algunas sociedades secretas que aparecen, más un final alegórico que -en mi humilde opinión-, es soberbio, Randall Collins supo crear no sólo un digno apócrifo sino un libro en el que el lector no debería perderse ni un punto ni una coma porque además está repleto de detalles que hay que disfrutar al máximo.
Todos los protagonistas del libro son intelectuales de reconocida reputación. Entre ellos hacen su aparición, por ejemplo, Wittgenstein, Bertrand Russell o Ramanujan. Hombres singulares y excepcionales, filósofos o matemáticos, que dan un valor muy sólido a esta trama de 263 páginas.
Holmes será requerido por Bertrand Russell, miembro del Trinity College, por el robo del cerebro de un filósofo. (Sí. Tal como suena). Cuando Holmes se desplaza a Cambridge con su inseparable Watson, tendrá un encuentro de los más divertido con Annie Besant -activista y feminista, Doctora en Filosofía y Letras, ensayista… y un largo etcétera-,  mientras se produce una manifestación en el campus. A partir de aquí se iniciará la investigación y haremos, con la lectura, un recorrido didáctico y esclarecedor sobre temas que despuntaron en el Reino Unido -la novela está ambientada un año antes de la I Guerra Mundial-, como la filosofía, matemáticas, sociedades iniciáticas -entre ellos los interesantísimos  Apóstoles de Cambridge-, o también se hablará sobre el ocultismo, el hipnotismo y el arte de la magika de la mano de Aleister Crowley -The Great Beast 666y autor del Libro sagrado de la Ley-, en el papel magnífico de un nuevo Moriarty.
Aleister Crowley
El caso del anillo de los filósofos es un libro con un claro componente esotérico y misterioso muy bien trabajado. El enigma está latente en todo momento y los personajes son todos fantásticos; la solidez del propio Holmes -narrado en todo momento por Watson como no podía ser de otra manera-, así como el resto de protagonistas es enorme. (Atención especial a un encuentro de Holmes con un personaje muy, pero que muy conocido). La narrativa de Randall Collins y la consiguiente traducción de Javier Sánchez García-Gutiérrez es espléndida. Tan sólo un pequeño detalle para una joya muy, muy, grande y que hace referencia directa a la editorial Valdemar y a la colección Club Diógenes ya que en el libro he encontrado a faltar una biografía del autor, Randall Collins, aunque encontraremos una nota como introducción a la trama de él mismo y un Dramatis Personae para saber quién es quién. 
Libro para disfrutar e incluso, para releer en diversas ocasiones y descubrir algún detalle que puede haberse escapado en una primera lectura. Para amantes de Sherlock Holmes, del esoterismo y de las tramas bien urdidas y ambientadas.
ACTUALMENTE LEYENDO:  LA NAVAJA INGLESA  (José de Cora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario