EL AUTOR
Carles Schenner, escritor y periodista español, podría definirse como una persona con una gran capacidad de trabajo y provista de una imaginación desbordante. Sus libros precisan de una documentación abundante y requieren una estructura milimétrica que conduzca con facilidad las diversas líneas de investigación hacia la resolución final.
Antes de dedicarse a la escritura había trabajado como periodista, guionista, productor y realizador de filmes.
Su labor de periodista la ha desarrollado en publicaciones como el periódico El Punt de Girona y la revista cultural de la delegación barcelonesa del British Council.
Ha publicado una obra de teatro y ha trabajado como guionista de televisión y de cine.
Ha dirigido tres cortometrajes seleccionados en festivales tan dispares como el Festival de Cine Joven de Valencia, el Festival de Cine Fantástico de Bruselas o el Festival de Cine de Girona.
Dos de sus guiones de largometraje han sido finalistas en los premios ”Proyecto de formación, desarrollo y producción de largometrajes La Gran Ilusión” de Tele 5 y “Premio Ópera Prima para proyectos cinematográficos de Antena 3 y Vía Digital”.
Los Crímenes del NO-DO es la primera novela de Carles Schenner y el primer título de una serie de casos policiales investigados por unos inspectores de la Brigada de Investigación Criminal en plena época franquista.
EL LIBRO
A principios de 1957 Barcelona está sumida en los disturbios ocasionados por los motines universitarios, el boicot a los tranvías, los asesinatos de diversos miembros del clandestino PSU de Cataluña y los golpes de los guerrilleros anarcosindicalistas de la CNTFAI en el exilio. Mientras tanto, en Madrid, una extraña ola de suicidios asola la ciudad.
A partir del descubrimiento fortuito de mensajes subliminales en los reportajes del NO-DO, dos policías de la Brigada de Investigación Criminal descubrirán una conspiración instigada desde las más altas esferas políticas.
IMPRESIONES
Los Crímenes del NO-DO es la primera novela que narra las aventuras de los inspectores Marcos Pueyo y Antonio Merino, pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal. La acción acontece durante 1956 y 1957 en pleno franquismo. Los dos principales escenarios son Madrid y Barcelona. El contexto de esos años es de transición política (los falangistas van siendo arrinconados en favor de los tecnócratas) y de abandono progresivo de la autarquía. También son años de fuertes disturbios universitarios y huelga de tranvías. Los guerrilleros anarco-sindicalistas de la CNT-FAI en el exilio francés que se internan en Cataluña para cometer sus robos se convertirán en piezas fundamentales en el desarrollo de la trama.
La historia empieza cuando un funcionario del Gobierno descubre unos enigmáticos mensajes subliminales en los reportajes del NO-DO de una sala cinematográfica. El empleado público decide investigar por su cuenta la procedencia de dichos mensajes. Durante sus indagaciones va recorriendo las diferentes sedes de la Administración y eso permite al lector conocer el funcionamiento de organismos franquistas como las Cortes del Reino, la Central Nacional-Sindicalista o el Sindicato Español Universitario.
Manifestacion de estudiantes en Barcelona en 1957, para apoyar la huelga de tranvías
Paralelamente, el inspector Pueyo intenta esclarecer la asombrosa ola de suicidios que asola la ciudad de Madrid. Ciudadanos felizmente casados sin problemas económicos o psicológicos se lanzan desde las ventanas de sus casas sin razón aparente.
Mientras tanto, el inspector Merino contempla impotente en Barcelona los asesinatos de varios miembros del Partit Socialista Unificat, un partido comunista clandestino. El asesino se sirve del caos que crean los estudiantes en el edificio de la Universidad de Barcelona para cometer los crímenes con total impunidad.
La novela no es exclusivamente la historia de unas investigaciones y su resolución. No. En la trama se han añadido las particularidades de una época reciente de nuestra historia. Así pues, el autor habla de la aparición de la televisión o de la pérdida de Marruecos. Y junto a las generalidades del país también se tratan aspectos más cotidianos como las dificultades económicas, los frecuentes cortes de luz o la creciente implantación de los aparatos eléctricos en detrimento de las cocinas y estufas de carbón.
Teniente General Juan Bautista Sanchez Gonzalez, Capitan General de Cataluña, monarquico y enfrentado a Franco, cuya muerte en 1957 dio lugar a numerosas habladurías
Los personajes se han tratado con cariño. No son meros títeres de la acción sino que se han dotado de la profundidad que precisaban. Son seres que viven y sufren como cualquier otro y que mantienen unas relaciones con sus familias que a veces son fáciles y otras, complicadas.
La ambientación de la España de esos años en las dos capitales está bien resuelta y se mantiene con habilidad, como no podía ser menos en un guionista, el ritmo y la tensión de la trama. Hay unos desenvueltos diálogos y unas descripciones someras y no muy brillantes, pero lo que atrae mucho en esta novela son sus periodísticos detalles de la vida de la época que, para los que peinamos canas, resulta evocador. Y para los jóvenes, bastante ilustrativo.
ACTUALMENTE LEYENDO: LA LEYENDA DEL CESAR VISIONARIO (Francisco Umbral)
No hay comentarios:
Publicar un comentario