EL AUTOR
Nacido en 1966, Patrick Redmond estudió en Londres y en las Islas Anglonormandas, y cursó la carrera de Derecho en las Universidades de Leicester y de British Columbia en Vancouver. Durante los últimos años, ha trabajado como abogado para varios bufetes de Londres.
El alumno, su primera novela, se ha mantenido durante semanas en las listas de bestsellers del Reino Unido y ha sido publicada también con gran éxito por prestigiosas editoriales en Italia, Alemania y Estados Unidos.
EL LIBRO
Invierno de 1954, Norfolk (Inglaterra). Jonathan Palmer se siente prisionero bajo las severas reglas del internado Kirkston Abbey. Adolescente tímido y de carácter débil, traba amistad con Richard Rockeby, frío, calculador y con un enorme poder de seducción, quien se convertirá, en un principio, en un importante apoyo para Jonathan. Sin embargo, debido a problemas familiares, su nuevo amigo acumula en su seno un odio terrible que descargará sobre él, el resto de alumnos y los profesores. A través de unos peligrosos juegos con una tabla ouija, Richard parece haber contactado con fuerzas malignas. A partir de este momento, la tragedia se cierne sobre el colegio: una extraña locura destructiva se apodera de los alumnos y profesores. Cincuenta años más tarde, Tim Webber, un ambicioso periodista, intenta destapar la verdad sobre el caso para conseguir una historia que le lance a la fama. Para ello, contactará con un ex alumno de aquella promoción, quien le relatará lo ocurrido, pero?¿está Tim dispuesto a asumir las secuencias de sacar a la luz este descubrimiento? El alumno es una reflexión sobre el peligro de experimentar con las fuerzas de lo oculto, pero también es una advertencia sobre las funestas consecuencias del abuso de poder en cualquiera de sus formas, así como un retrato brillante de la claustrofóbica atmósfera de un internado masculino durante los represivos años cincuenta. | |
IMPRESIONES
Situada en Inglaterra en los años 50, en muchos aspectos podría ubicarse en la actualidad. Es posible que ahora mismo esté pasando.... ¡hay muchos Richard Rokeby y muchos Jonathan Palmer en el mundo!!. Es verdad que, dentro de lo bien perfilados que están los personajes, hay algunos cambios en el comportamiento de los personajes secundarios (los presuntos acosadores...) que no se justifican suficientemente, pero en conjunto es una novela (muy) notable. Es una novela muy cinematográfica, por eso se describen tanto escenarios y gestos y es estéticamente fuerte. Ambientación detallada, personajes potentes y bien definidos, trama y subtramas de altura.. y para hacer de este libro un libro redondo, el final sorprende (algo embarullado, pero un final acorde a la calidad del resto del libro).
En determinados momentos se palpa la crueldad, pero en ningún momento nos vamos a encontrar con violencia física, sangre por doquier, acción a diestro y siniestro. No, el terror que contiene este libro es de otro tipo, pero no por ello menos impactante. Hablamos de maldad, y lo terrorífico es que es una maldad cercana, reconocible, cotidiana. Esa maldad que nos pone ante un espejo y nos hace preguntarnos ¿estamos libres de algo así? ¿Sería víctima o verdugo? Probablemente en algún momento de nuestras vidas, aunque haya sido durante unos minutos, aunque haya sido únicamente de pensamiento… hayamos sido verdugos (o vampiros...) o víctimas.
Puede que el argumento en un principio no parezca demasiado llamativo o que se nos antoje demasiado corriente pues las historias que se desarrollan en internados no es que sean excasas precisamente, sin embargo, este libro es diferente puesto que va más allá, introduciendo lo paranormal dentro de la normalidad de una forma tan natural como efectiva, de forma que el lector se encuentre completamente embutido en la historia, abducido por las cosas que pasan, consternado por la atmósfera que se recrea, tan tétrica e, incluso en cierto sentido un poco agobiante que el hecho de que toda la historia se desarrolle en un internado acrecenta ese ambiente de opresión que casi puede palparse.
Tipico internado inglés
Son bastantes los personajes que dan vida a este libro, sin embargo, son sus dos protagonistas los que más recuerdo: Jonathan Palmer y Richard Rockeby. Ambos "parias" aunque por diferentes motivos: mientras a Jonathan es su timidez lo que le impide entablar más relaciones sociales será la indiferencia de Richard lo que, en su caso, lo aleje de esta. Jonatan proviene de una familia humilde y está convencidisimo de que aquel internado no es lugar para él y se muestra siempre retaído en ese mundo lleno de reglas. Richard, en cambio, se muestra frío y manipulador. Nunca cruza con nadie más de dos palabras seguidas y, cuando lo hace, estas destilan indiferencia. Y, cosas de la vida, estos dos chicos tan diferentes se harán amigos después de que Richard le preste su ayuda a Jonathan en una de las clases del colegio. Poco a poco irán trazando lazos entre ellos y acabarán convirtiéndose en inseparables. Trata el género del terror psicológico y lo hace de maravilla, cosa que no es nada fácil en este tipo de temáticas pues normalmente se pecan de excesos o faltas, pero en este caso no es así, pues consigue darte las dosis justas para que te plantees que puede ser lo que está pasando, para ponerte en lo peor y esperar ansioso a pasar la siguiente página para saber si tus elucubraciones son correctas o no. No puedo compararlo con otros libros del autor puesto que este es el único que he leído de él, pero si puedo decir que en cuanto al género es genial está todo muy bien tratado y desarrollado. Deja los pelos de punta porque trata temas espinosos con naturalidad. Cuenta cosas que pueden estar sucediendo, aunque aderezadas con cierto toque paranormal. Y tanto su desarrollo como, sobre todo, el final, nos dará qué pensar y plantearnos ciertas cuestiones que bien pueden dar lugar a un posterior debate entre aquellos que lo hayan leido.
Leedla y estremeceros en el sofá, el asiento del autobús, la cama, el tren, la hamaca… donde sea que vayáis a leer el libro cierta inquietud os hará removeros y levantar brevemente la mirada del libro, escapando de la opresión, la angustia, la desazón…
ACTUALMENTE LEYENDO: LOS CUERPOS EXTRAÑOS (Lorenzo Silva)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario