viernes, 28 de abril de 2017

LA FLECHA NEGRA (Robert Louis Stevenson)



EL AUTOR

(Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia.

Robert Louis Stevenson

Hijo de un ingeniero, se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 328 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420662213



  • Publicada originalmente como folletín a lo largo de 1883, año en que vio también la luz como libro «La isla del tesoro» (BT 8009), LA FLECHA NEGRA es una novela en la que R. L. Stevenson (1850-1894) se entregó de lleno al libre curso de la pluma en una trama vibrante de acción, amor y aventuras. Situada en la Inglaterra medieval, durante el transcurso de la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó por la corona del país a las casas de Lancaster y York, narra la historia del joven Dick Shelton, quien, tras huir de los asesinos de su padre, el caballero Sir Harry, encuentra acogida y refugio entre los proscritos de la compañía de la Flecha Negra, quienes lo ayudarán a alcanzar un feliz final.

    IMPRESIONES

    La Flecha negra (1888) transcurre durante los primeros años de la Guerra de las dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) por el dominio territorial y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las alianzas cambiantes entre las familias más influyentes de Inglaterra y la intermitente locura del débil rey Enrique VI, que tan pronto apoyaba a una facción como a la otra. La flecha negra es la única novela de aventuras de Robert L. Stevenson ambientada en la Edad Media; pero conserva la misma magia inigualable de sus otras obras. La flecha negra es una de las novelas históricas más fascinantes que se han escrito.

    "La Flecha Negra es la única novela de Robert Louis Stevenson ambientada en la Edad Media. Pero la magia equívoca con la el gran novelista escocés sabía revestir a todas sus obras, también alcanzó e este relato y convirtió a 'La Flecha Negra' en una de las novelas históricas más fascinantes que se han escrito."

    Así comienza Antonio Martínez Menchén su introducción a esta novela, que inicia su serie de aventuras ambientadas en la Edad Media. Novelas que, como diría Martínez Menchén, nos cuentan la historia más vieja que el hombre jamás ha contado.

    Cartel de la pelicula clasica de 1948, interpretada por Louis Hayward y Janet Blair

    El arranque de La flecha negra aúna la aventura con la intriga. A las puertas de la guerra de las Rosas, un misterioso grupo está enviando un mensaje amenazador enrollado en flechas mortales. 

    El joven aspirante a caballero Richard Shelton se verá envuelto en mil y una aventuras, en una trama llena de sorpresas, en la que no falta siquiera espacio para el amor pero dominada por la emoción y el ardor guerrero.

    Una historia imperecedera que, iniciada en los poemas épicos, llegará hasta nuestros días a través de esos nuevos medios narrativos que son el comic y el cinematógrafo.

    La historia transcurre durante los primeros años de la Guerra de las Dos Rosas (1454-1485), guerra civil en la que se enfrentaron la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York por el trono de Inglaterra.

    Este conflicto sirvió de excusa a muchos señores feudales para atacar a sus vecinos y conseguir así aumentar sus riquezas y sus tierras, sin que les importara a qué bando se unían e incluso cambiando
    sus fidelidades según su conveniencia.

    Sir Daniel Brackley es uno de esos señores; fue el causante de la muerte de Harry Shelton, pero consiguió ocultar esos hechos a los ojos del hijo de este, Dick, que es ahora su pupilo. Su poder empieza a tambalearse cuando un misterioso proscrito, Juan Arreglalotodo, empieza atacar a sus hombres de modo sistemático y pone en evidencia su conocimiento de la traición de sir Daniel.

    Richard Dick Shelton es el protagonista; la novela cuenta como se vuelve caballero, rescata a Joanna Sedley y obtiene justicia de la muerte de su padre. Unos forajidos del bosque de Tunstall organizados por Ellis Duckworth, causan sospechas a Dick sobre la participación de su tutor Sir Daniel Brackley en el asesinato de su padre. Esta desconfianza hacia sus tutor lo llevan a ponerlo contra él.

    Durante los preparativos para una batalla contra los partidarios de York Dick, se encuentra con un extraño joven que dice estar huyendo de sir Daniel porque planea casarle contra su voluntad. Poco tarda este en volver a encontrarles y en conducirles a su castillo de nuevo. Una vez allí, Dick descubre la identidad de su amigo: se trata de Joanna Sedley, y su «novio» había de ser el propio Dick, que ya está seguro de la maldad de su supuesto protector, que le mantiene prisionero e intenta incluso matarle.

    El joven consigue huir y se une a los proscritos de Arreglalotodo, que es en realidad Ellis Duckworth, que fue falsamente acusado de la muerte de Harry Shelton. Junto a ellos intentará escatar a Joanna, de la que se ha enamorado, lo que le llevará a tomar partido por la casa de York y a intervenir en la batalla de Shoreby junto a Richard de Gloucester.

    Soldados de infantería en la Guerra de las Rosas

    En esta historia se suceden asesinatos, robos y saqueos. Sus ejecutores son tanto los villanos como los «nobles y valientes».

    Algunos actos se producen por ambición, crueldad o venganza, pero otros tienen lugar apelando a la justicia, una justicia que cada uno «se toma por su mano».

    Al final de la historia, el joven Dick reflexiona sobre todo ello: A pesar de su victoria y de su boda final con Joanna, Dick no puede dejar de mirar con amargura las muertes dejadas atrás y la crueldad de los líderes, cuyo poder él mismo ha contribuido a acrecentar. Así, el final de la novela rezuma amargura. La previa exaltación de la violencia, de la venganza y de la valentía, dejan paso a una dolorida mirada hacia las víctimas y a la consideración sobre la validez de unos fines que provocan tales consecuencias.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LOS CRIMENES DEL NODO  (Carles Schenner)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario