domingo, 23 de abril de 2017

LA BRISA DE ORIENTE (Paloma Sanchez-Garnica)




EL AUTOR

Nacimiento: Madrid, 1 de abril de 1962.

Autora española, Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho. Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la literatura.

En lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico, a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.



En 2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una novela ambientada en la posguerra española.

Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido se alzó con el prestigioso galardón Fernando Lara de Novela 2016, dotado con un premio de 120.000 euros.


EL LIBRO

  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467006988



  • Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, emprende un viaje en 1204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla. A partir de este momento, su vida cambia por completo, arrastrado a peligros y situaciones extremas en las que perderá toda candidez infantil. Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y lo que está mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente.

    Recibirá la punzada del amor irrefrenable y adolescente, el desasosiego producido por el sentimiento de la culpa, el zarpazo del resentimiento y, sobre todo, el sentido más profundo de la amistad encarnada en el caballero Esteban de Clary y en el monje Roger, de cuya mano aprenderá el significado de la cultura, la importancia de lo que se escribe, y la influencia y poder que tiene el copista para manejar, alterar o cambiar lo escrito. Su inconsciente acercamiento a la herejía le pondrá en peligro, hasta el punto de tener que abandonar su monasterio, después de haber visto sembrado el desastre a su alrededor. 

    IMPRESIONES

    La contraportada nos anuncia "un soberbio fresco de la Europa medieval" que "sin enigmas ni templarios (...) remite a clásicos del género tan legendarios como 'El nombre de la rosa' ". El problema con remitir a clásicos de un género es que unos lectores se sentirán satisfechos con encontrar exactamente lo prometido, mientras que otros perderán el interés ante lo que puede verse como una mala imitación, cosa que esta novela, es importante decirlo, no es. Lo que sí contiene son muchos elementos del género (vida de un monje en el siglo XIII), que para unos pueden ser obligatorios y para otros muy trillados.

    La brisa de Oriente narra la vida del monje cisterciense Umberto de Queribus en la Europa medieval del siglo XIII. El libro está estructurado en cuatro partes, dividida cada una a su vez en diversos capítulos. Cada parte del libro corresponde con una etapa de la vida de Umberto. 

    La primera parte del libro nos narra el viaje que realiza Umberto junto al abad Martín a Constantinopla para buscar reliquias en los Santos Lugares. En esta etapa es un adolescente, inocente y ajeno a los peligros y debilidades que existen en el mundo y a los que deberá enfrentarse. En este viaje conocerá a Esteban de Clary, quien será el encargado de llevarle de vuelta a su monasterio manteniéndole a salvo de todos los peligros que le surgen en el camino.

    Asedio y saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada


    La segunda parte nos relata la etapa que pasa en el monasterio, en la que todavía es un adolescente y aprende el trabajo en el scriptorium, estableciendo una gran amistad con el monje Roger, que le sirve de maestro y  con el que comparte incursiones furtivas en la biblioteca del monasterio por las noches que acabaran desencadenando su expulsión del monasterio. Así llegamos a la tercera parte que corresponde al periodo que pasa fuera del monasterio viviendo en compañía de Esteban de Clary, que regenta un parador para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

    La cuarta y última parte nos cuenta la etapa final de la vida de Umberto, en la que funda un monasterio y tiene que hacer frente a las acusaciones que recaen sobre él.

    Resaltaría de la novela su ambientación histórica, La autora ha hecho un gran trabajo acercando al lector a esa época de la historia marcada por la persecución de la herejía y el enfrentamiento entre católicos y herejes. Llama la atención el contraste entre la vida que llevan nobles y clero y la pobreza que sufren las gentes. Se persigue la herejía pero los curas, obispos e incluso el Papa comparten sus aposentos con mujeres, son avaros, cobran los diezmos para la iglesia aunque eso suponga que los obligados a pagar mueran de hambre… También es destacable el papel que se le otorga a la mujer, su vida no sirve para nada, solamente para servir al hombre y traer hijos al mundo, señalando continuamente que son satanás.

    Respecto a los personajes, destacaría la humanidad y lealtad del personaje de Umberto, a pesar de todas las experiencias que sufre a lo largo de su vida no pierde este sentido del deber, de hacer lo que es correcto sin importarle las consecuencias que pueda tener. Hay otros personajes entrañables como Esteban de Clary, Samuel o Ubertino. En general los personajes están bien definidos, son creíbles y en algunos casos conmovedores.

    En lo referido a la historia, la novela es muy entretenida. Son casi 580 páginas durante las que nuestro protagonista, el monje benedictino Umberto de Quéribus, va desde la adolescencia a la vejez en una vida que, a pesar de transcurrir sobre todo en monasterios, nunca está carente de acción, sin prisa pero sin pausa. El contexto histórico elegido son las luchas entre católicos y herejes a ambos lados de los Pirineos, y Umberto, como toda la gente de su tiempo, se ve obligado a enfrentarse a las contradicciones de un mundo de pobreza y lujo extremos y de violencia entre correligionarios.

    Claustro del Monasterio de Piedra, en el Pirineo aragonés

    Como suele pasar en algunos ejemplos de este tipo de novelas, el protagonista es más tolerante y digamos 'moderno' en sus actitudes de lo que parecía ser la media de la época, mostrándose comprensivo con los herejes, y llegando a decir (lo suficientemente lejos de los oídos papales) que algunos son "más santos que la curia". "La fe mal entendida puede hacernos errar en nuestra relación con el resto del mundo." "La fe mal entendida o la sinrazón de nuestras creencias o de lo que entendemos como correcto. Me pregunto por qué somos incapaces de mirar con respeto otras formas de vivir nuestra espiritualidad. Todo es tan complicado."

    Sin embargo, lo que no acaba de ser convincente, y más a medida que pasan las páginas, es el uso del 'yo soy tu padre' inesperado. La baza del parentesco insospechado (o no tanto, según el lector) por la cual a alguien le sale de repente una madre, padre, hijo o hija, secreto o conocido ya, se juega demasiadas veces, y llega a rizar un poco el rizo. Aunque también sea, o pueda ser, parte de los lugares comunes de este tipo de relatos, hay un personaje en concreto a quien le sale familia de debajo de las piedras. Alguna casualidad incluso, como encontrarse a alguno de ellos por el camino de Huesca a Barcelona, por ejemplo, resulta un tanto forzada. Y es una pena, porque no se necesitaba tanto uso de ello, en particular hacia el final de la vida de Umberto, que es seguramente lo mejor del libro. O mejor dicho, su vida entera vista en contexto una vez que se acaba, desde su viaje juvenil, pasando por la definición de su propia fe, hasta el trabajo monástico que le toca sustentar con todas sus fuerzas durante sus mejores años. Al final queda un gusto de vida aprovechada, útil y hasta cristiana en el buen sentido del término, que da una gran dignidad a su figura.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA FLECHA NEGRA  (Robert Louis Stevenson)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario