EL AUTOR
Michael Jecks nació en Surrey (Inglaterra), en 1960. Trabajó varios años como comercial, dedicándose a la escritura cuando fue despedido. Es miembro de la Sociedad de Autores y de la Real Sociedad Literaria.
Es autor de novelas de misterio e intriga desarrolladas en la Edad Media. Se caracteriza por su buena documentación y ambientación así como por el ritmo sostenido en todo su desarrollo.
Abandonó su brillante carrera en el mundo de la informática para dedicarse en exclusiva a sus dos grandes pasiones: la literatura y el estudio de la Edad Media.
Fruto de esa doble pasión fue su primera novela, La venganza templaria, en la que un sagaz detective medieval, sir Baldwin Furnshill, desentrañaba un complicado caso con la ayuda de su amigo Simon Puttock. El mercader y la bruja es el segundo libro protagonizado por sir Baldwin Furnshill.
EL LIBRO
En los primeros años del siglo XIV la orden de los caballeros templarios se verá perseguida sin tregua y condenados a la hoguera sus principales miembros, lo que aparentemente llevará al fin de una orden nacida con la complacencia de la Iglesia, que será la misma que al final condenará a sus miembros.
Partiendo del hecho histórico de la quema en París del último gran maestre de la Orden, Jacques de Molay junto con otros caballeros templarios, el autor de la novela nos introduce en una historia de venganzas.
Uno de los caballeros templarios que no han podido ser atrapados en la conspiración ideada por el entonces Rey de Francia, contando con el beneplácito de la Iglesia, asiste como espectador a la quema de sus compañeros y al momento en el que, viendo acercarse inexorablemente su final, se desdicen de las confesiones arrancadas por las torturas de la Inquisición. Ante esto, jura venganza contra los que cometen tamaña injusticia.
Pasados unos años, y ya en Inglaterra, un hombre llamado Simon Pittock es nombrado alguacil, y se verá inmerso en una sucesión de crímenes con un denominador común: el fuego. Los cadáveres de los asesinados serán también quemados.
Así mismo, la existencia de una banda de bastones (denominación que se daba a los salteadores de caminos), no hará más que complicar aún más si cabe la situación en la que se encuentra.
Un nuevo señor del lugar (sir Baldwin Furnshill, con un pasado misterioso), la personalidad de los asesinados, un viejo granjero odiado por sus convecinos y con medios de vida de dudoso origen, y un abad de viaje por esas tierras (pero que también cuenta con un secreto en su vida), serán las piezas que componen este excitante puzzle.
Una buena recreación de la vida en los pequeños poblados de la Inglaterra medieval, aderezado todo ello con una intriga digna de Sherlock Holmes, lleva al lector a un desenlace inesperado.
IMPRESION PERSONAL
La venganza templaria es la primera de las novelas de "crímenes templarios" escrita por el autor británico Michael Jecks. Se trata de una novela de detectives en las que los protagonistas son un templario y el alguacil de un pequeño villorio inglés. En esta primera entrega, de hecho, es cuando ambos protagonistas se conocen. El caballero Funrshill llega a la ciudad a ocupar su puesto como heredero tras la muerte de su hermano, y traba cierta relación con Puttok, que se encuentra investigando una serie de crímenes, y que a partir de ese momento le acompañará en todas las aventuras posteriores.
Caballeros Templarios en batalla, en Tierra Santa
La verdad es que no se trata de ninguna obra trascendente, pero a mí este tipo de novelas, de claro corte negro inglés, me entretienen una barbaridad, y creo que es una lectura muy amena para el metro o el autobús. Evidentemente, a muchos les puede dar reparos aquello de leer más literatura sobre templarios, pero en este caso lo de los templarios creo que es una forma de aprovechar el filón comercial, pues está bastante descontextualizado. En realidad, se trata sobre todo de una novela policiaca y basta, aunque con ambientación medieval, que siempre me resulta curiosa.
El estilo es sencillo, sin grandes pretensiones. Tampoco la trama detectivesca está demasiado conseguida. Lo mejor, sin embargo, es la casi perfecta ambientación que el autor hace de la Inglaterra rural de comienzos del siglo XIV. Aquí es donde se nota que Jecks está en su ambiente, demostrando ser erudito en la materia, aunque sin agobiar al lector sobre excesivos datos históricos o técnicos.
Castillo de Lydford en el condado de Devon, donde va a residir Simon Puttock al ser nombrado alguacil de dicha localidad
La acción se situa en el sudoeste de Inglaterra, en el condado de Devon, junto a Cornualles. Una región poco poblada (sobre todo en la época en que transcurre el relato), y rodeada por zonas pantanosas.
ACTUALMENTE LEYENDO: VIOLETAS DE MARZO (Philip Kerr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario