lunes, 14 de abril de 2014

LA CONEXION ALEJANDRIA (Steve Berry)



EL AUTOR

Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
 
 
 
Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
   
En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).

EL LIBRO
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788432231704
  • Año edicón: 2008

  • Representación ideal de la antigua Biblioteca de Alejandría


    La legendaria biblioteca desaparecida esconde el futuro de tres religiones.

    Fundada en el siglo III a.C., la biblioteca de Alejandría era la mayor fuente de conocimiento del mundo entero. Pero hace 1.500 años desapareció entre el mito y la leyenda sin dejar rastro arqueológico alguno. Su saber ha sido desde entonces codiciado por académicos, buscadores de tesoros y aquellos que creen que sus secretos esconden la llave del poder. Cotton Malone, el ya célebre agente del gobierno norteamericano, vive retirado en Copenhague, donde regenta una librería de segunda mano. Pero su tranquila vida se ve truncada de repente: su hijo es secuestrado y alguien prende fuego a la librería. Cotton Malone tiene una valiosa información capaz de revelar los secretos de la desaparecida biblioteca de Alejandría, y alguien parece dispuesto a cualquier cosa para conseguirla.
    En esta ocasión el secreto final es más provocador que nunca: Israel podría no ser la tierra prometida.
    Regresa Cotton Malone, el protagonista de Los caballeros de Salomón.


    IMPRESION PERSONAL

    Antes de nada, debo manifestar una vez más, que aunque los libros de Berry no le servirán nunca para ganar el Nobel de literatura, son sin embargo tremendamente adictivos, plagados de ritmo, acción y, en ocasiones, situaciones originales. De hecho yo leí éste libro (512 páginas), entre la tarde del Sábado y ayer Domingo.

    A nivel formal, decir que en el libro se van superponiendo tres historias paralelas, entrelazándose a veces. Una de ellas, la protagonizada por Malone supone la típica búsqueda de pistas por toda Europa, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Portugal, acabando en Palestina. Otra de las historias se desarrolla en los Estados Unidos, Washington y alrededores, y la tercera íntegramente en las afueras de Viena (Austria), protagonizada por Henrik Thorvaldsen (intimo amigo y mecenas de Malone) y el hijo de Malone, Gary, junto con unos oscuros personajes integrantes de la Orden del Vellocino de Oro.

    Plaza Hojbro, Copenhague, donde el autor sitúa la librería y la vivienda de Malone


    En esta novela Malone, tras su divorcio y una vida muy movida trabajando como agente del gobierno de Estados Unidos vive tranquilamente en Copenhague como propietario de una librería especializada en rarezas y libros antiguos. Decir que Cotton Malone  tiene una serie de características que hacen de él un personaje atractivo, es un gran aficionado a los libros, habla varios idiomas y es un gran e inteligente investigador. Pero claro, tendrá que dejar esa tranquila vida. Su hijo desaparece y todo parece indicar que ha sido víctima de un secuestro y al poco tiempo un incendio destruye su librería completamente. Ante esta situación y recurriendo a antiguos amigos que le ayudaban en sus investigaciones seguirá una serie de pistas para intentar encontrar y salvar a su hijo. Descubrirá un misterioso código, denominado la Conexión Alejandría que también llama la atención de los servicios secretos de Israel a causa de unos informes entregados por agentes palestinos que trabajan infiltrados en países árabes. Una pista que está relacionada con un mito, la Biblioteca de Alejandría, la mayor colección de libros del mundo antiguo que se perdió entre las arenas del tiempo y el desierto. Un oscuro secreto se esconde en ella, un secreto que podría acabar con las tres grandes religiones de la humanidad. Junto con él una serie de personajes que buscan lo mismo que él, una carrera contrarreloj en busca de salvar a su hijo y descubrir si la leyenda es cierta o no.

    Interior del Monasterio de los Jeronimos en Belem, afueras de Lisboa, uno de los punto de búsqueda cruciales en nuestra historia


    La Biblioteca de Alejandría fue la más grande el mundo en su época. Pudo ser creada hacia el siglo III y llegó a albergar más de 700.000 volúmenes. Su destrucción es uno de los grandes misterios de occidente y cientos de leyendas circulan alrededor de su existencia. Son pocas las menciones a la misma, a su organización, distribución o localización, lo que ha dado lugar a muchas teorías, ninguna comprobada, sobre la misma. Algunos opinan que, aún existiendo, su magnitud tiene más de leyenda que de realidad, lo que da lugar a cientos de historias que parten más de la imaginación de los que las crean que de la realidad.

    En alguna ocasión comenté que hay muchas novelas que parten de personajes históricos, hechos, leyendas, mitos, intentando darles un cierto aire de realidad o credibilidad, es fácil jugar con cosas que no tienen una existencia cierta y comprobable, pero no es tan fácil convertirlas en historias interesantes, amenas y entretenidas. Steve Berry creo que es uno de esos autores que lo consigue. La novela está llena de acción, de momentos de tensión, de acertijos y misterios, de viajes, de movimiento y de personajes interesantes y bastante bien construidos. El principal, el ex-agente Malone es un de ellos, pero los que lo rodean tampoco están nada mal. Cualquiera de sus novelas merece la pena para pasar un más que buen rato de lectura, además de presentar una serie de datos que algunas veces están más cerca de la leyenda que de la realidad, pero que siempre aparecen bien introducidos dentro de la historia.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CONSUL HONORARIO  (Graham Greene)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario