lunes, 16 de diciembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL CUARTO ARCANO (Florencia Bonelli)



EL AUTOR

Florencia Bonelli Furey (n. 5 de mayo de 1971 en Córdoba, Argentina) es una escritora argentina de novelas románticas de ambientación histórica desde 1999.

Desde niña aprendió a apreciar los libros gracias a su padre. A pesar de su pasión por la literatura, rechazó la idea de estudiar Filosofía y Letras, ya que no le atraía la idea de la docencia. Finalmente se decidió a estudiar Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Córdoba. Obtuvo un puesto de Contadora Pública en Buenos Aires y comenzó a trabajar sólo diez días después de graduarse, donde continuó trabajando durante cinco años.



En 1997, animada por su esposo, se decidió a escribir historias de amor. Entusiasmada por la experiencia, incluso dejó su trabajo de Contadora Pública en 1998, para poder dedicarse a escribir de lleno. Dejar su trabajo le permitió además acompañar a su esposo donde quiera que le destinaran por su trabajo. En Europa, vivieron en Génova (Italia), Bruselas (Bélgica) y Londres (Inglaterra). En 2004 regresaron a Argentina, donde continúan residiendo en Buenos Aires.

En 1999 vio su sueño cumplido con la publicación de su primer título Bodas de odio, en 2003 se publicó Marlene. En 2005 su obra Indias Blancas, que debido a su extensión fue dividido en dos partes. En 2006 se publicó Lo que dicen tus ojos. El cuarto arcano fue publicado en el año 2007, al igual que su segunda parte El cuarto arcano: El puerto de las tormentas.

En mayo de 2009, en la Feria del Libro de Buenos Aires se presentó Me llaman Artemio Furia, a sala llena y firma de ejemplares por parte de la autora.

En abril de 2011, nuevamente en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentó su libro Caballo de Fuego-París, la primera parte de una trilogía que se completa con Caballo de Fuego-Congo y Caballo de Fuego-Gaza. Esta trilogía retoma la historia iniciada en Lo que dicen tus ojos-.

EL LIBRO

Buenos Aires, 1806. Las colonias españolas en América inician diferentes procesos revolucionarios para independizarse de la Corona de España, y Buenos Aires será una de las primeras en concretar el sueño de la Independencia. Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Melody Maguire es una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas. Cuando las vidas de Roger y de Melody se cruzan, cambian para siempre. Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de nuestra historia pueblan esta maravillosa novela junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos. Los espíritus inquietos y valerosos de nuestros antepasados, que dieron origen a la Argentina están retratados en El cuarto arcano con la portentosa fuerza narrativa de la autora, que nos entrega una historia inolvidable dispuesta a enamorar a miles de lectores en todo el mundo.



IMPRESION PERSONAL

La impresión que tiene uno al abordar éste libro es que la autora hace una extraña mezcolanza entre una novela histórica, narrando la odisea de unos personajes en el periodo colonial de Buenos Aires, y una novela de amor de corte erotico, en ocasiones casi pornográfico.

Roger Blackraven es un inglés poderoso que llega al Virreinato de la Plata por cuestiones de negocios y buscando esconder a sus primos, uno de ellos heredero al trono de Francia. Allí conoce a Isaura Maguirre, una joven criolla cuyo padre irlandés ha sido perseguido y asesinado por los ingleses. Isaura, conocida como Melody por el sonido de su voz, se convierte en la institutriz del sobrino de Roger, a quien poco a poco comienza a sorprender por el peculiar modo de enfrentar la vida que lleva,  hecho que le vale el apodo de Ángel Negro.

Melody ayuda a los esclavos africanos por los abusos sufridos a comienzos de 1800. Se buscaban hombres fuertes que pudieran funcionar como sementales y garantizar una buena descendencia que siguiera la línea de esclavitud. Las familias que los poseían los obligaban a aprender una profesión, quedándose con su salario al final de cada jornada. 
         
En este contexto comienza a gestarse una revolución de los negros ante ciertas figuras aristocráticas de la sociedad. 
 
Roger y Melody comienzan a vivir una profunda historia que va más allá del odio entre familias, nacionalidades o conflictos sociales. Sin embargo, no pueden mantenerse ajenos a tan fuerte contexto.
 
 
 
La novela, como cualquiera de Florencia Bonelli, es de lectura dinámica y entretenida. Tiene escenas muy eróticas, superiores a cualquiera de los anteriores libros de ella, pero igualmente la trama no se centraliza en este aspecto y sólo complementa el argumento dándole un matiz pasional.
 
La novela tiene historia, romance, misterio y suspenso. Una mezcla explosiva bajo la pluma de Bonelli. El final de la obra queda inconcluso y deja al lector totalmente dependiente de la segunda parte: "El cuarto arcano. El puerto de las tormentas".
 
Imagen de Buenos Aires, hacia 1806
 

El cuarto Arcano ha demostrado que historia y romántica pueden ir perfectamente de la mano. Es un libro con mucha carga histórica y aunque con esto se pueda pensar que puede parecer pesada su lectura,para mí no lo ha sido al revés me ha mantenido pegada a las páginas queriendo saber más y más,mezcla muy bien los entresijos históricos que tiene el libro con la GRAN HISTORIA DE AMOR,si lo pongo en mayúsculas por que me ha parecido de las historias de amor más pasionales e intensas que he leído.Roger es un hombre posesivo,autoritario,se rige por sus normas y su palabra es ley,terriblemente apuesto y atractivo es sabedor del despliegue de deseo que inspira a su paso y disfruta con ello.Con un pasado duro a su espalda para él no ha sido fácil conseguir ser lo que es,rico inmensamente rico,respetado y temido por todo el mundo,es un hombre que todo lo que quiere lo consigue no acepta un "no" por respuesta,es un hombre justo pero que se rige por sus reglas.A cargo de su prima por la cual da su vida para salvaguardarla,es un hombre que a las personas que tiene en su entorno y en la cuales el confía,los protege sobre toda las cosas. Isaura es una mujer que ha tenido un pasado muy duro,perdió a sus padres pronto y tuvo que huir a cargo con su hermano pequeño enfermo lejos de su hogar y el sitio que amaba.Por casualidades de la vida se encuentra en su camino Beatrice la prima de Roger y ella le ofrece un trabajo con el cual entrará en la vida de Roger para siempre.Enfrentada y criticada en aquella época por defender los derechos de los negros,a Isaura no le importará nada y pondrá su vida en riesgo con el único propósito de poder demostrar que los esclavos son seres humanos con los mismo derechos que los blancos,tiene sus ideas muy claras y moriría si hiciera falta con ellas.El encuentro de estos dos personajes desde el primer momentos es explosivo,ninguno dará su brazo a torcer y ninguno podrá controlar el deseo y pasión que se va forjando en sus cuerpos que nada ni nadie los podrá detener.Con todo este escenario el libro entremete los hechos históricos,rencillas,espionaje,traiciones que acompañaran a Roger e Isaura durante todo el libro y entremezclado con personajes secundarios muy interresantes y que formarán parte de la historia.El cuarto Arcano es,pasión,entrega,lealtad,mentiras,traiciones,injusticias,pero con un amor aprueba de todo.La autora te hace saber en todo momento por lo que están pasando los personajes que es imposible no sentir todo lo que les sucede.Existirá un amor así? al menos nos queda el soñar que sí,que puede existir...

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL ARCHIPIELAGO EN LLAMAS  (Julio Verne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario