sábado, 7 de diciembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL CASO DEL SECRETARIO ITALIANO (Caleb Carr)

 


EL AUTOR

Caleb Carr (Nueva York, 2 de agosto, 1955) novelista e historiador especializado en historia militar americano. Hijo de Lucien Carr, figura clave de la generacion Beat, nació en New York donde se licenció en Historia militar y diplomática.

Autor de varias novelas incluyendo The Alienist, The Angel of Darkness, Casing the Promised Land, Killing Time, The Italian Secretary, y de obras de no ficcion como The Devil Soldier and The Lessons of Terror




Muchas de sus novelas se ambientan en la época victoriana.


EL LIBRO

Sherlock Holmes recibe un telegrama en clave de su hermano mayor, Mycroft, quien tiene un puesto muy importante en el gobierno y es una persona muy cercana a la reina Victoria. Al decodificar el mensaje, encuentran que Mycroft les pide ayuda, a Sherlock y al doctor Watson, para resolver el misterio de dos recientes asesinatos ocurridos en el viejo palacio real de Holyroodhouse, de Edinburgo. El detective y su amigo, asistente y narrador de sus aventuras, Watson, toman el tren hacia Escocia, encuentran a Mycroft y éste les explica los motivos por los cuales dichos asesinatos —el de un arquitecto y su asistente a quienes se les había encomendado renovar el ala más antigua del palacio—, le preocupan y por qué cree que pueden estar relacionados con un asunto político de nivel internacional que podría amenazar la seguridad de la reina y de Gran Bretaña.

No obstante, a Sherlock Holmes estos crímenes le traen a la memoria el asesinato de David Rizzio, secretario privado, profesor de música y confidente de María, reina de Escocia, trescientos años atrás, en el siglo XVI, precisamente en la torre que tenían encomendada remodelar el arquitecto y el constructor, quienes fueron muertos exactamente de la misma manera que Rizzio —detalle que se le ocultó a la prensa—: poignardé à l'écossaise (apuñalado a la escocesa).


Centro de la ciudad de Edimburgo a finales del siglo XIX


IMPRESION PERSONAL

De entrada, nos resulta extraño que un escritor como Caleb Carr escriba en la actualidad un relato detectivesco cuyos protagonistas sean Sherlock Holmes y su inseparable Doctor Watson. (En ésta ocasión además, interviene muy activamente el misterioso hermano de Sherlock Holmes, Mycroft).

Evidentemente éste dislate literario, tiene su explicación y su génesis, que paso a resumir brevemente.

El representante de los herederos de Conan Doyle en los Estados Unidos es Jon Lellenberg, y él, junto con Martin Greenberg y Daniel Stashower planearon una antología de cuentos de Sherlock Holmes, escritos por autores contemporáneos, con una característica en particular: que de alguna manera hubiera un elemento sobrenatural en cada una de estas nuevas historias. Esto, por supuesto, va contra los supuestos de los cuentos y las novelas escritos por Conan Doyle, con la sola excepción de la novela El sabueso de los Baskerville, la cual aunque no tiene una explicación paranormal sí contiene elementos y atmósfera que la acercan a la novela de terror. En eso consistiría, pues, la novedad de esta colección de casos. Los antologadores le pidieron a respetables narradores de obras de misterio que escribieran un cuento para este libro (que finalmente se publicó con el título Ghosts of Baker Street, editado por Carroll & Graf, de Nueva York, en 2006).
Entre los autores invitados se encontraba Caleb Carr, autor de las espléndidas novelas de misterio El alienista y El ángel de la oscuridad, la primera ubicada en la Nueva York de 1894 y la segunda en la misma ciudad tres años después, más o menos en los mismos años en que suceden, al otro lado del Atlántico, algunas de las historias del detective inglés. Caleb Carr aceptó el reto y como historiador de profesión que es, basó su relato en un asesinato de la historia de Inglaterra, el del italiano David Rizzio, secretario, por llamarle de alguna manera, de la reina María de Escocia. Pero el argumento se le alargó a Caleb Carr, no pudo dejar de escribir y terminó con el manuscrito no de un cuento sino de una novela, de ahí que su obra se publicó de manera independiente a la antología, aunque evidentemente está ligado a ella (en Estados Unidos la publicó la misma editorial que la antología de cuentos).
El libro incluye un muy interesante postfacio escrito por Jon Lellenberg en el que, entre otras cosas, hace un análisis de las similitudes y las diferencias entre Sherlock Holmes y el doctor Kreizler y su equipo, personajes de El alienista y El ángel de la oscuridad.

Palacio Real de Holiroodhouse, Edimburgo, donde transcurre casi íntegramente el relato


El caso es interesante y misterioso, el punto de partida histórico es extraño y sangriento, el ambiente es deliciosamente gótico y la resolución resulta satisfactoria, al igual que la novela en general. A mí, como a una buena parte de los lectores que han disfrutado con las obras de Conan Doyle, me gustan las aventuras de Sherlock Holmes, aunque evidentemente no soy un sherlockiano, es decir, un conocedor de estas obras. Para los sherlockianos, pero también para quienes sin serlo disfrutamos las aventuras del detective más famoso de la literatura, el "campo de estudio" crece día con día, a pesar de que las obras que forman "el canon" son siempre las mismas, y es, por supuesto, gozoso. Luego de leer esta novela de Caleb Carr se antoja volver a los orígenes y releer las novelas de Conan Doyle, como Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville, y los cuentos, entre ellos Un escándalo en Bohemia, La liga de los pelirrojos, El carbunclo azul y El problema final.

La verdad, sin embargo, es que, aunque es sumamente disfrutable, esta novela no es ni la mejor de Sherlock Holmes ni la mejor de Caleb Carr, pero no deja de fascinarme la capacidad de Celeb Carr, y de muchos otros escritores, para imitar a otro escritor, de otro siglo, de otro país, y con un estilo narrativo tan conocido. Escribir una novela de Sherlock Holmes implica imitar el estilo de redacción y de organización de la historia del doctor Watson —pues siempre es él el narrador—; implica también conocer a la perfección la psicología de los personajes y su estilo personal de hablar, y en este caso, lo más complicado, estructurar el misterio de tal manera que funcione según el estilo de investigación del detective. No es una tarea fácil y Caleb Carr sale muy bien librado de este reto.


ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CUARTO ARCANO 1ª PARTE  (Florencia Bonelli)


No hay comentarios:

Publicar un comentario