miércoles, 18 de diciembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL CRIADO CHINO (Earl Derr Biggers)



EL AUTOR

Earl Derr Biggers nació en 1884 en Warren, Oregon, EE.UU. Mientras estudiaba en el college, escribía historias cortas en diferentes periódicos de Boston. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1907. Al terminar sus estudios comenzó a publicar una columna de humor en el Boston Traveller. En 1909 le nombraron editor de teatro, tarea que le hicieron abandonar tres años después por sus sinceras y poco amables críticas.



Ese año comenzó a escribir su primera novela Las siete llaves. El mismo día que le anunciaron su publicación, en 1913, pidió matrimonio a Eleanor Ladd, compañera del Traveller. Se casaron en 1914.
 
En 1919, durante unas vacaciones en Honolulu oyó hablar del detective chino Chang Apala. Ello le inspiraría para escribir en 1925 el primer libro de Charlie Chan que se publicó por entregas en el "Saturday Evening". Fue tan grande su éxito que los editores le pagaron 25.000 dólares por los derechos de una nueva historia del personaje.

Ese mismo año se traslada a vivir a Pasadena, California con idea de estar cerca de Hollywood para gestionar la venta de los derechos de sus libros al cine. Murió en 1933, tras sufrir un ataque cardiaco en Palm Springs, California.
Su personaje fue todo un éxito que transcendió la obra del autor y se popularizó gracias al cine, la radio, comics y libros escritos por otros autores como Robert Hart Davis, Dennis Lynds, Bill Pronzini y Jeffrey M. Wallman o Michael Avallone. En su momento supuso una alternativa a los "chinos malvados" habituales en otras obras de la época, como Fu Manchu.

EL LIBRO

Charlie Chan es chino, detective, pertenece a la policía de Honolulú y es uno de los personajes más inteligentes y divertidos de la literatura policíaca de nuestra época. Con paciencia oriental es capaz de resolver los casos más intrincados y arrojar luz sobre los misterios más sombríos. Esta vez, la muerta es una señora muy hermosa, y los sospechosos son cuatro, pues la bella asesinada se había casado cuatro veces. Y ninguno de sus maridos o ex maridos tiene una coartada muy sólida... Sexta y última novela de la serie Charlie Chan, publicada en 1932 con el título "Keeper of the Keys", un año antes del fallecimiento del escritor.

Imagen del Lago Tahoe en invierno, donde se desarrolla la accion

 
IMPRESION PERSONAL
 
Leer a Diggers es toda una sorpresa, las novelas son muy entretenidas y bien narradas. Nos traslada a un Estados Unidos precrisis del 29 donde todavía la gente baila a ritmo del Charleston y se juega en bolsa con total ignorancia. Paseamos por San Francisco, los estudios de Hollywood, Pasadena, Barstow, ciudades mineras fantasmas del desierto o por Reno y el lago Tahoe. Viajamos de Londres a Honolulú.

Chan se enfrenta constantemente a los prejuicios de los blancos frente a los chinos y sale triunfante por su inteligencia, su educación y su humildad.
Charlie Chan es sargento detective de la policía de Honolulú, Hawai, EEUU en los años 20.
Nació y pasó su niñez en China, vivía en una choza miserable junto a un río fangoso. Emigró a Hawai y trabajó como criado y jefe de mozos en casa de la familia Phillimore. Actualmente trabaja como policía y vive en Puchbowl Hill con su mujer y sus once hijos. Su hija mayor, Rose, estudia en la universidad.
 
Bajito y regordete. Tiene la cara mofletuda, la piel color marfil y unos ojos negros con una mirada afilada que enciende sus pupilas.
 
La más exitosa y veraz representación del detective Charlie Chan en el cine, fue la que representó el actor Warner Oland
 
 
Habla bien inglés, al menos en "El loro chino". En "El criado chino" utiliza expresiones tipo "tengo sentimiento grande" en vez de "lo siento" o "gracias muchas". Utiliza metáforas y símiles al hablar: "loco con prisa toma té con tenedor". Viste ropas occidentales y se define como "americanizado", en su segunda novela se disfraza de criado, cambia su atuendo por ropas orientales y transforma su habla. Sabe cocinar.

Humilde, educado, paciente, inteligente. Utiliza métodos científicos en sus investigaciones aunque confía más en el estudio de las personas. No es partidario de sacar conclusiones rápidas o elaborar teorías y hacer que los hechos encajen a la fuerza, prefiere tener la mente abierta y dejar que los hechos vayan encajando: "Cuando melón llega a madurez cae solo del árbol".

Trabaja en la Jefatura Superior de Policía, en Bethel Street, en Honolulú. Primero como sargento detective, más tarde como inspector. En su ciudad nunca pasa nada y su paciencia oriental se transforma en impaciencia occidental. Su ayudante es Kashimo, un japonés menudo, de aspecto nervioso y torpón.
 
Ciudad de Truckee, California, junto al lago Tahoe
 
 
"El criado chino" tiene lugar en 1932. Los ex-maridos y amantes de la cantante de ópera Ellen Ladona son convocados a una casa en las orillas del Lago Tahoe. Su dueño trata de averiguar si alguno conoce la existencia y el paradero de su hijo.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL ORIGEN  (Michael Cordy)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario