LA AUTORA
Julia Navarro (Madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La Hermandad de la Sábana Santa, se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero.
La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, sus siguientes novelas, también ambientadas en la Edad Media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Han recibido, además, numerosos galardones como el Premio QuéLeer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música de los Libros 2006.
EL LIBRO
La trama está ambientada en los meses previos a la invasión de Irak por parte del ejército norteamericano. Una arqueóloga desconocida, Clara Tannenberg, acude a un congreso en Roma para dar a conocer la supuesta existencia de unas tablillas en las que se encuentra el Génesis dictado por el mismísimo Abraham.
La comunidad arqueológica internacional no concede ninguna verosimilitud al anuncio. Sin embargo, la joven, apoyada por su marido, un reputado arqueólogo protegido por el régimen de Sadam, busca apoyos para comenzar la excavación, financiada por su abuelo Alfred.
Sin embargo, la aparición del apellido Tannenberg en los medios de comunicación va a despertar de su letargo las ansias de venganza de cuatro amigos. Durante el desarrollo de la trama sabremos por qué y de quién se quieren vengar (aunque la verdad es que no resulta demasiado sorprendente). Por otro lado, también se destapa otra trama, íntimamente relacionada con la primera, en la que sus protagonistas pretenden expoliar los tesoros arqueológicos iraquíes justo tras el comienzo de la guerra.
El contexto histórico (bien reciente) añade verosimilitud a una historia de conspiraciones secretas, deseos de venganza, corrupción y ansia de poder. La trama está bastante bien construida, y poco a poco iremos descubriendo la relación entre todos los protagonistas de la historia.
IMPRESION PERSONAL
Volviendo a la historia en sí, mezcla (como en casi todas las novelas que se escriben ahora) varios planos narrativos, donde se intercambian los personajes (lo cual ayuda a crear confusion en el lector) y los tiempos, llevándonos (brevemente) a la epoca de Abraham y al final de la obra, a la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, es de agradecer que al menos no aparecen templarios ni masones, ni sectas esotéricas, sino que los hilos de los personajes están movidos por el motor común denominador del ser humano, la ambición, el ansia de poder y de dinero.
Ruinas de la antigua Ur (actual Irak), en cuyas inmediaciones se localizó la Biblia de Barro en ésta novela
Otro de los puntos débiles de ésta obra, en mi opinion, es el decepcionante final, fundamentalmente porque no es acorde con el grado de perfección precedente, en cuanto a dotar de peso la trama con sus protagonistas. Es cómo si la autora estuviese ávida de dar la finalización al libro. La credibilidad de la trama se trunca en el acto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario