miércoles, 12 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: LA PROFECIA ROMANOV (Steve Berry)



EL AUTOR

Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
 
 
 
Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
 

En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).


EL LIBRO

En el prólogo del libro, la acción se sitúa en el Palacio Alejandro de Tsarskoe Selo, en Rusia; el 28 de octubre de 1916. Alexis, el hijo menor de los zares de Rusia Nicolás II y Alejandra, yace enfermo en la cama con un terrible ataque de hemofilia. El monje Rasputín, el único que puede aliviarle los dolores y en quien los zares confían plenamente, acude para ayudarlo. Mientras habla con la preocupada zarina, tiene una visión. Le dice a Alejandra que sabe que su propio final está cerca; y que si es alguien de la familia Romanov quien le da muerte, ninguno de ellos vivirá más de dos años ya que el pueblo ruso pondrá fin a sus días. Aunque, a pesar de todo, hay esperanza ya que, según su visión es también salvadora y, según él, habrá salvación de algunos miembros de la familia imperial. Así, pronuncia la profecía que desencadenará todos los acontecimientos de este libro.

Nicolas II y su familia, los ultimos Romanov


Después de la caída del comunismo el pueblo ruso decide, de manera democrática, el regreso de una monarquía. La elección del nuevo Zar debe hacerse por medio de un comité especial en el que, sus miembros (importantes empresarios de Estados Unidos que tienen puestas muchas esperanzas y mucho dinero en el cambio político de Rusia) decidirán quién es el candidato más indicado para ocupar el trono ruso. Los candidatos deben cumplir con unos requisitos para poder acceder al reinado de Rusia: deben ser familiares del desaparecido Nicolás II Romanov. Evidentemente, el parentesco de todos los candidatos es muy lejano, ya que, en teoría, no hubo descendientes directos de Nicolás y Alejandra que pudieran perpetuar la dinastía. El candidato con más posibilidades es Stefan Baklanov (un familiar muy distante de Nicolás, pero que pertenece a la nobleza y lleva en su sangre restos del linaje Romanov).

Sin embargo, Stefan es un hombre totalmente descalificado para reinar; prepotente y arrogante. Es tan sólo una pieza del puzzle de la enorme conspiración que se está tramando. Forma parte de una organización corrupta, que sólo mira por sus propios intereses y no por los del pueblo ruso. La elección del nuevo zar debe hacerse por unanimidad y, mientras que la mayoría de los miembros están comprados, todavía quedan algunos que no se dejan convencer. Hay más candidatos al trono (descendientes lejanos del clan Romanov), pero el interés de la comisión está en que salga elegido Stefan Baklanov.

Miles Lord es un abogado norteamericano que forma parte de la Comisión del Zar, una comisión formada por los miembros que tienen que decidir mediante votación quién será el siguiente ocupante del trono ruso. Su jefe es Taylor Hayes; ambos trabajan en el bufete de abogados Pridgen & Woodworth y Hayes le ha encargado a Miles Lord que investigue esa supuesta supervivencia de varios hijos del zar ya que, si alguno de ellos hubiera sobrevivido y tenido descendencia, eso supondría una clara amenaza a la candidatura de Stefan. Miles Lord, un apasionado de la historia rusa, tiene acceso a documentos secretos con respecto a la familia Romanov, privilegio del que goza al ser miembro de la comisión del Zar.

Su estancia en Rusia es de lo más agitada ya que un día, estando en la Plaza Roja de Moscú, es testigo del asesinato de Artemi Bely (un abogado ruso con el que había trabado amistad). Inmediatamente después, dos hombres que se hacen pasar por policía pero que en realidad pertenecen a la mafia rusa, bajan de un coche e intentan asesinar también a Miles Lord. En medio de toda esta confusión, Lord emprende una desesperada huída por Moscú con sus dos perseguidores (a los que llama 'Párpado Gacho' y 'Cromañón') pisándole los talones. Al final, la policía acude en su ayuda. Una vez en comisaría, es interrogado por el inspector Feliks Orleg, a quien le cuenta lo sucedido. Después, va a reunirse con su jefe Taylor Hayes para ponerlo al corriente de lo que ha pasado. Taylor le dice que, seguramente, los dos mafiosos no lo perseguían e él, sino que perseguían a Artemi Bely por algo que sabía, pero que al ver que éste tenía amistad con Lord, habían decidido perseguirlo por si le había contado algo.

Miles Lord sigue con su investigación de los Romanov, por si acaso hubiera algo que pusiera en peligro la candidatura de Stefan. Lo que Miles no sospecha es que todo es una conspiración y que su propia vida corre peligro. Taylor Hayes está compinchado con el inspector Orleg y con 'Párpado Gacho' y 'Cromañón' para matarle, ya que supone un estorbo en sus planes corruptos. Taylor Hayes (junto con otras 4 personas) forma parte de la 'Cancillería secreta', una organización dispuesta a todo para que Stefan Baklanov acceda al trono; de modo que ellos se beneficiarían muchísimo de ello. Así que, Miles Lord, es un estorbo para ellos del que deben deshacerse.

Mientras, Miles Lord, está investigando unos curiosos documentos secretos que ha encontrado en unos archivos. Son cartas de Alejandra y Nicolás II. En una de ellas, descubre la profecía de Rasputín y otros documentos interesantes sobre las ejecuciones de Ekaterimburgo y la más que probable supervivencia de dos de los hijos (Anastasia y Alexis). Allí conoce a Semyon Pashenko, un hombre que, más tarde, resulta ser miembro de la 'Santa Agrupación', una organización secreta que se formó después de los asesinatos de la familia real con la misión de proteger a los supervivientes y guardar lealtad al zar hasta el final. Miles Lord tendrá que emprender una huída desesperada al verse perseguido constantemente por la mafia y darse cuenta de que no puede confiar en nadie porque todo el mundo parece estar corrupto. De la única persona que no sospecha es de Taylor Hayes, sin saber que él es uno de los grandes cerebros de la trama.

En una de sus huidas, conoce a Akilina Petrovna, una rusa que trabaja como acróbata en el circo de Moscú y que se unirá a Lord Miles para ayudarlo a huir. Al parecer, Akilina y Miles Lord forman parte de la profecía que Rasputín pronunció casi un siglo atrás. En su camino de huída, se verán ayudados por el profesor Pashenko, que les contará todo lo relativo a las ejecuciones de Ekaterimburgo y les pondrá tras las pistas para buscar a los supervivientes. A partir de este momento, Akilina y Lord se verán inmersos en una trepidante búsqueda de descendientes directos de Nicolás II y Alejandra, persecuciones, asesinatos, y mensajes en clave de la que tendrán que luchar para salir con vida y restaurar al verdadero y legítimo heredero del último Zar de Rusia.


Huevo de Faberge


IMPRESION PERSONAL

El estilo literario es trepidante y adictivo; Steve sabe cómo hacer que la acción no decaiga nunca y el libro no tenga lagunas lentas en las que no hay acción. Se nota que el autor de ha documentado a fondo para escribir este libro y que conoce al detalle todo lo que sucedió. La novela se basa en un hecho real como fueron las ejecuciones de Ekaterimburgo y, a partir de ahí, va añadiendo elementos imaginarios para desarrollar la novela. La ejecución de la familia real (hecho verídico) y la posterior salvación de Alexis y Anastasia por parte del guardia del palacio real, Kolya Maks (hecho imaginario) se van narrando en medio de los diferentes capítulos del libro.

El libro está dividido en 4 partes: prólogo (dónde se nos introduce el momento en que se pronuncia la profecía), y tres partes más. Durante toda la novela se mantiene el suspense y la acción. El estilo literario es muy fluido y ameno. Lo único que encontré 'pesado' fueron las descripciones de los lugares (que siempre se me hacen pesadas). Aunque Steve describe los lugares muy bien, si no tienes una foto delante es difícil imaginarlo y se hace lento, pero salvando este detalle, todo lo demás está muy bien. Realmente, es una historia que puede compararse perfectamente a 'El código Da Vinci', porque hay numerosos paralelismos entre ambas novelas

La novela funciona, la historia es más que interesante, la prosa es sencilla. El experimento de Berry en mezclar algunos datos históricos con la historia es fascinante. Es un thriller que mantiene un gran ritmo, suspenso, intriga, engancha bastante y si te gusta y conoces algo de esta historia también te gustará más.

En síntesis, es un libro entretenido, no es pretencioso, es un ejercicio y experimento interesante que seguro hará pasar un muy buen rato. Y una de las virtudes de este tipo de libros, de ficción histórica, es que incentiva la búsqueda sobre la historia. Si ya están enganchados con la historia de los Romanov, como en mi caso cuando lo leí, seguirán buscando información, y si no lo están, seguro empezarán a buscar después de leerlo o mientras lo leen.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CONSPIRACION DE ASIS  (John Sack)

No hay comentarios:

Publicar un comentario