lunes, 17 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL ENIGMA STONEHENGE (Sam Christer)



EL AUTOR

Sam Christer es el seudónimo escogido por un conocido periodista inglés que ha trabajado para varias multinacionales de la información y el entretenimiento, como Endemol o Sony, alrededor.
Su primer trabajo fue como mensajero de un periódico, y desde entonces ha trabajado para varios estudios importantes de la televisión como director, productor, presentador y reportero.
Sus documentales premiados han cubierto los descubrimientos científicos, casos de secuestro, asesinato y procesos, entre otros temas.
En 2011 publicó su primera novela, un thriller con tintes históricos llamado El enigma Stonehenge



EL LIBRO

Gideon Chase recibe la noticia por medio de la policía del suicidio de su padre. A pesar de no estar muy unidos en vida, intentará reconstruir la vida de su padre a trevés de sus diarios. El problema es que los diarios estan escritos en clave, así que habrá que desencriptarlos primero.
Por otro lado, una sociedad secreta se reune en el círculo de piedras de Stonehenge, para realizar sus ritos, que incluyen de vez en cuando sacrificios humanos como renovacion del vínculo con las piedras. Se acerca el solsticio, y uno de esos sacrificios deberá ser llevado a cabo. Una joven pareja que pasea al anochecer por el círculo serán los elegidios, y serán raptados, pero ellos desconocen que ella es la hija del vicepresidente de los EEUU.
Mientras los diarios del suicida van revelando sercretos cada vez más oscuros, la policía comenzará a ir cerrando el círculo sobre los secuestradores, pero estos parecen estar siempre un paso por delante.


Plano, reconstruido, de Stonehenge


OPINION PERSONAL

Si metemos en una coctelera una trama en la epoca actual con arqueologos y policias, una antigua secta secreta, algunos manuscritos, codices, pergaminos etc, y lo mezclamos con un buen numero de asesinatos, sangre, conspiraciones y enigmas, a poco que tengamos algo de suerte, nos encontramos ante un best seller. No importa si esta mal estructurado, si la calidad literaria es pésima, si le falta coherencia o simplemente es inverosimil. Si además se hace una habil propaganda haciendolo rivalizar con el Codigo Da Vinci, de Dan Brown, tendremos todo un exito editorial. Así de simple y es que, al parecer, el publico no se cansa de leer siempre lo mismo.

En El enigma Stonehenge, como suele suceder con este tipo de novelas, nos encontramos con varias historias que, por supuesto, están más entrelazadas que lo que sus protagonistas suponen.  En la de Gideon, el protagonista, entré desde el principio. Su personaje me pareció muy interesante desde el principio, y eso consiguió que me enganchara prácticamente desde el primer momento.

La historia de Megan también me gustaba bastante, sobre todo por su personaje en sí. Veíamos su lado personal y su lado profesional, y eso es algo que me ha encantado. La historia de Caitlyn, sin embargo, fue en la que más me costó meterme.
 
Supongo que la trama puede parecer algo típica. Y en cierto modo lo es, o al menos, lo es en el mismo sentido en que lo son todas las novelas de este estilo, es decir, con misterios sobre cosas antiguas. Pero eso no significa que el libro sea malo. En mi opinión, el autor parte de una base típica (para qué negarlo), pero luego el resultado es una muy buena novela gracias a unos personajes creibles, al menos en su mayoria.
 
 
 
La novela está contada en presente y en tercera persona, pero situándonos en el punto de vista de distintos personajes, según le convenga al escritor. Me ha gustado mucho el recurso, porque siempre que había leído algo narrado en presente, había sido también en primera persona. Al estar en tercera, sin embargo, el autor logra darnos una visión general de todos los acontecimientos y, al mismo tiempo, mantener la tensión constante propia de la narración en presente. No obstante, ésta es la primera novela de su autor y es algo que se nota y hay que tener en cuenta.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO (Gillian Bradshaw)

No hay comentarios:

Publicar un comentario