martes, 7 de julio de 2015

EL CIRCULO DE FARTHING (Jo Walton)



EL AUTOR

Jo Walton, nacida en Gales en 1964, ahora vive y escribe en Montreal. Ganadora del Premio John W. Campbell al mejor escritor novel en 2002 y el Premio Mundial de Fantasía por Garras y Colmillos en 2005, publicado en La Factoría de Ideas ese mismo año, está considerada como una de las promesas literarias más importantes surgidas en los últimos años. Con El círculo de Farthing se aleja por primera vez del género de la fantasía para adentrarse en un interesante thriller que plantea una historia alternativa, en la que el Reino Unido hubiera firmado la paz con Hitler antes de la intervención de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. Con esta novela, Jo Walton ha sido nominada a los premios Nebula, Quill, John W. Campbell Memorial y Sidewise. .



EL LIBRO

  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: La factoría de ideas; Edición: 1 (28 de febrero de 2008)
  • Colección: Línea Maestra
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498003601
  • ISBN-13: 978-8498003604



  • Un fin de semana del verano de 1949 el «círculo de Farthing», un grupo bien relacionado de la flor y nata de las familias inglesas, disfruta de unos días en el campo. Lucy es la hija menor de una de esas familias. Sus padres fueron destacados personajes dentro del grupo que derrocó a Churchill y negoció la paz con Hitler ocho años antes.Lucy está felizmente casada con un judío londinense, a pesar de la manifiesta desaprobación de sus padres; por eso fue muy sorprendente que les invitaran a ella y a su esposo, David, a pasar esos días en el campo. Y resulta mucho más sorprendente cuando, la primera noche, un importante político del círculo de Farthing resulta asesinado de forma espantosa, con numerosos signos que apuntan a una muerte ritual.

    OPINIONES

    Jo Walton nos sorprende gratamente con una ucronía bien hilada, al ir dejando pinceladas a lo largo de la novela, que en su conjunto ofrecen un panorama aterrador: Como Inglaterra ha dado la espalda a lo que sucede en el resto de Europa y se deja dirigir por un gobierno elitista que, aunque no de forma tan exacerbada como Alemania, empieza a sentir un odio cada vez más fuerte hacia judaísmo, comunismo y homosexualidad.

    En esta recreación, Rudolf Hess consiguió en su famoso viaje a Escocia, entregar la carta de paz ofrecida por Hitler, siendo ésta firmada por los miembros del Círculo de Farthing y sellando la llamada "Paz de Honor". Me recordó este aspecto al de la novela de C. Priest "El último día de la guerra", si bien no tienen nada que ver ambas ni en estilo ni estructura y trama, me chocó el hecho de leer en poco tiempo dos novelas que trataban el misterioso viaje de Hess en 1941. Bien es cierto, que Walton solo lo menciona de pasada y en el caso de Priest es éste un aspecto mucho más importante en la obra. Hemos de recordar que, en nuestra realidad, Hess fue encarcelado sin conseguir su objetivo.

    Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, cuyo viaje a Inglaterra, da lugar a la ucronía de la presente novela


    El círculo de Farthing se presenta así como la típica historia policíaca, donde los implicados tienen que resolver el misterio de la identidad del asesino y las motivaciones que se ocultan tras su acción; pero el lector pronto se da cuenta de que el libro encierra mucho más, en su trasfondo, de lo que se podría pensar en un principio. Walton desarrolla una inteligente ucronía en la que el horror de una Europa dominada por el nazismo planea sobre toda la trama: el sufrimiento de los discriminados judíos; la hipocresía de una sociedad británica que da la espalda al continente para poder vivir sus en apariencia idílicas vidas ciegas a la barbarie fascista que amenaza con instalarse silenciosamente dentro de ellas mismas, la demonización de los bolcheviques tomada como excusa para aplastar cualquier movimiento obrero…

    Jugando muy hábilmente sus cartas, sin perder en ningún momento la amenidad o el interés, la autora va mostrando el desprecio recibido por David Kahn, el judío que lucha contramarea para limpiar la imagen de los suyos a pesar de confesarse bastante poco religioso, y que servirá como involuntario chivo expiatorio del crimen. El lector va descubriendo un trasfondo muy trabajado, una sociedad totalmente fracturada entre los señores, los nobles, y los sirvientes, los plebeyos y trabajadores. Con brillantes pinceladas, Walton va dejando caer detalles de la vida cotidiana en esa Gran Bretaña divergente, tan diferente, pero a la vez tan similar a la de nuestro mundo; y eso sin olvidar en ningún momento lo que se nos está narrando: la investigación de un crimen, con sus interrogatorios, sus sospechosos, sus pistas y sus revelaciones sorprendentes.

    Da muestras la autora de una escritura muy fluida, muy imbuida de la forma de narrar de las novelas policíacas de mediados del siglo pasado (época, por otra parte, en la que se sitúa la propia narración) tanto en la forma como en el fondo, aunque la temática desvele un horror que sólo se puede considerar con el desapego que da la distancia de los años. El círculo de Farthing, como un cóctel preciso, contiene las dosis justas de misterio y dramatismo, de un humor contenido muy británico y de ciertas llamadas a la reflexión.

    La novela es, entre otras cosas, una buena novela policíaca, con tientes de conspiración política. En el año mencionado anteriormente, 1949, se reúnen para dar una fiesta los miembros del "Círculo Farthing". Uno de los fundadores, Sir James Thirkie (el artífice de la conocida como "Paz con Honor"), es asesinado y se encarga al inspector de Scotland Yard, Carmichael, la resolución del homicidio. La solución al asesinato, que conoceremos al final del libro, se va complicando con factores políticos que forman una maraña espesa que va ocultando la verdad.

    Miembros de la Unión Britanica de Fascistas, en 1936

    La historia está contada desde dos puntos de vista: en primera persona los capítulos impares, en los que conocemos las impresiones de la señora Khan, y los capítulos pares que narran las investigaciones del inspector Carmichael. Los diferentes puntos de vista, con muchas interrelaciones entre ellos, van mostrando al lector la forma de vida de una sociedad que ha claudicado ante el fascismo europeo. Al menos eso es lo que parece en un principio. La autora nos va introduciendo en su mundo de manera suave. A través de los periódicos que leen, o comentan, los protagonistas, vamos tomando conciencia de ese mundo alternativo. De esa sociedad británica, marcadamente clasista, que convive con la tragedia europea sin importarle demasiado. Los judíos no son perseguidos, pero no se hace nada por los que quedaron en Europa. Ese contraste se ve plasmado en el señor Khan, un judío británico, banquero -tiene todos los tópicos- casado con la hija de Lord y Lady Eversley, ambos pertenecientes al círculo. En este personaje se concentra todo el odio que la sociedad británica está desarrollando contra los judíos. Al parecer, en ese mundo racista, sólo Australia y Canadá, dentro del ámbito anglosajón, conservan una independencia con respecto a este tema.
     
    La novela es una agradable muestra de mezcla de géneros. La conspiración política es su base, pero la ucronía está muy bien desarrollada y se muestra coherente en sus planteamientos. Sobre todo es interesante observar la evolución de la sociedad inglesa dominada por unos "señores" que, con mucha habilidad y sin ruido, comienzan a modificar el pensamiento de los ingleses.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  UNA LLAMA MISTERIOSA  (Philip Kerr)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario