EL AUTOR
Joachim Sebastiano Valdez es el seudónimo de Jaky Monteillard, un francés apasionado par las civilizaciones andinas. Nació en Borgoña, Francia, en 1952. Falleció en Cavaillon el 16 de septiembre de 2010.
Escribió una serie protagonizada por el Inca Tupac Hualpa cuyas investigaciones comienzan con Celui qui sait lire le sang (2003) y continuan con Puma qui sommeille cinco años más tarde.
En 2001, se había iniciado con Trente loups gris, una novela más tradicional y actual con una gendarme investigadora que iba a sumergirse en un microcosmos social que le era totalmente ajeno. Joachim Sebastiano Valdez reincidió en 2005 con Meurtre d'une milliardaire suisse, intriga con fondo de multinacionales
Fue finalista del premio SNCF de novela policíaca..
EL LIBRO
Mapa del Imperio Inca en su máximo esplendor
Intriga política en los años dorados del exótico Imperio inca Siglo XV. Tupac Hualpa fue alguna vez un Totoyrikok, un guardián del orden inca y protector del Imperio de los Cuatro Horizontes.
Encargado de la investigación sobre el asesinato de una virtuosa alfarera con conexiones en las altas cortes, Hualpa deberá recorrer e
OPINIONES
De entrada, decir que es un libro muy interesante, donde la trama, investigación de una serie de asesinatos detrás de los cuales se destapa una gran conspiración política y religiosa, es lo de menos, pués similares novelas detectivescas podemos encontrarlas a cientos entre las que se publican cada año.
Lo realmente interesante de éste libro es que, mientras vamos avanzando en la investigación criminal, nos vamos sumergiendo en el, para nosotros, casi desconocido imperio inca en los años inmediatamente anteriores a la llegada y conquista de los españoles. El autor nos recrea, casi sin que nos demos cuenta, el día a día en la Ciudad de Cuzco y resto del imperio, así como nos va ilustrando sobre las principales instituciones religiosas, culturales y políticas del sofisticado mundo incaico.
El rio Urubamba, en las inmediaciones de Cuzco, configura el Valle Sagrado de los Incas
El argumento, un poco más detallado, sería el siguiente:
Siglo XV. El imperio inca se encuentra cerca de su apogeo, cuando un asesinato en un centro de culto tan sagrado como el Templo del Sol desafía la pericia de su reconocido cuerpo de seguridad, los totoyrikoks, «los que todo lo ven», investigadores tan seleccionados y preparados que poseían dotes cercanas en ocasiones a lo sobrenatural.
A uno de estos totoyrikoks, Tupac Hualpa, se le encomienda la investigación del asesinato: el de Onitola, una joven alfarera de la etnia colla, cuyo cadaver ha sido encontrado en el Coricancha; en el puño de la joven, la punta de una flecha de obsidiana con las figuras talladas de un jaguar y cinco estrellas parece indicar la dirección de las pesquisas. Que es justamente la menos deseable...La investigación va a desenredar una conspiración política y religiosa de proporciones desconocidas en una sugerente recreación de una de las civilizaciones mas fascinantes de la historia.
Altar Mayor del Templo del Sol en Cuzco, donde aparece el primer cadaver
Uno de los aspectos más interesantes de la historia, es como el autor nos va sumergiendo en la civilización inca y nos descubre que no era un imperio homogeneo, sino que estaba formado por muchos pueblos (de los cuales los incas eran los primeros en la escala social y politica), con costumbres, vestimentas, alimentación e incluso idiomas diferentes, y que todos ellos no estaban sometidos de buen grado a la casta dominante (les suena, verdad?), lo cual explica en parte, cómo unos años después unos pocos españoles fueron capaces de conquistar tan vasto imperio.
En cualquier caso, una más que interesante novela si quieren pasar un rato agradable con la historia y al mismo tiempo aprender muchísimas cosas sobre esa gran civilizacion, de la que tan poco nos ha llegado, aparte de sus monumentos colosales.
ACTUALMENTE LEYENDO: LA ESFINGE DE LOS HIELOS (Julio Verne)
No hay comentarios:
Publicar un comentario