lunes, 20 de julio de 2015

EL MISTERIO DE LA VELA DOBLADA (Edgar Wallace)





EL AUTOR

Su nombre completo es Richard Horatio Edgar Wallace. Nació en Greenwich, 1 de abril de 1875 (Reino Unido). y falleció en Beverly Hills, 10 de febrero de 1932. 



Abandonó la escuela a los doce años para desempeñar distintos trabajos que le ayudaron a sobrevivir antes de marcharse a Sudáfrica. En ese país trabajó como corresponsal de la agencia Reuters durante la Guerra de los Boers y, más tarde, dirigió el periódico Rand Daily Mail. Regresó a Inglaterra y allí continuó en el mundo del periodismo y se convirtió en uno de los escritores más versados y prolíficos de la historia.

Con Los cuatro hombres justos (1906) inauguró la producción de sus más de cien novelas, innumerables artículos de crítica teatral, cincuenta relatos cortos y veinticinco obras dramáticas y guiones cinematográficos. Otros títulos son The Ringer, The Man Who Bought London, The Green Archer, The Clever One, The Twister, On the Spot y My Hollywood Diary (1932).
 
Sus libros de misterio y policíacos se convirtieron en superventas -J. G. Reeder, personaje detective de su creación, le hizo enormemente popular-, y casi siempre lograba mantener dos o tres obras de teatro representándose simultáneamente. Murió en Hollywood mientras trabajaba en el guión de la película King Kong, convertido en un hombre rico e influyente.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: EL VIENTO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415374060
  • Año edición: 2011



  • Edgar Wallace fue el primer escritor británico de novela negra que utilizó policías como protagonistas, en lugar de sabuesos aficionados, como hacía la mayor parte de los escritores de la época. Sin embargo, sus héroes solían ser investigadores especiales, como ocurre con el protagonista de El misterio de la vela doblada, T.X. Meredith, un joven subcomisario de Scotland Yard que debe utilizar su especial percepción e inteligencia para resolver un caso en el que se juega la vida de su amigo John Lexman, escritor de novelas de misterio. Su ingenioso argumento, sus personajes y sus diálogos, tan rápidos e interesantes, nos atrapan desde el primer momento hasta el sorprendente final.

    OPINIONES

    Edgar Wallace fue el primer escritor británico de novela negra que utilizó policías como protagonistas, en lugar de sabuesos aficionados, como hacía la mayor parte de los escritores de la época. Sin embargo, sus héroes solían ser investigadores especiales, como ocurre con el protagonista de El misterio de la vela doblada

    El subcomisario de Scotland Yard T. X. Meredith, un investigador con iniciativa y capaz de solucionar los crímenes y problemas más peliagudos, en ocasiones utilizando métodos abiertamente ilegales, presentados por Wallace no como un defecto sino como una virtud (todo es válido en aras de acabar con los criminales: ha pasado casi un siglo y está claro que el bueno de Meredith hoy en día sería un héroe a todas luces políticamente incorrecto), se enfrentará al misterio de su vida en esta aventura absorbente y complicada, apabullante en sus sorprendentes vericuetos y fascinante en su desarrollo.
     
    Edificio de New Scotland Yard, a principios del siglo XX
     
     
    Enfrentado a la maldad del joven y enigmático millonario griego Remington Kara, la persecución que Meredith sostendrá imperturbable sobre él se prolongará incluso tras la muerte del villano. Plagada de giros en apariencia imposibles y golpes de efecto medidos con maestría y dados con magistral efectividad, todo funciona a la perfección en esta arrolladora aventura criminal.
     
    La joven Belinda Mary Bartholomew es una más de las excelentes heroínas de Wallace: atrevida, divertida, inteligente y más que capaz de tomar la iniciativa cuendo es preciso. Y sus encontronazos con Meredith dan lugar a unos diálogos chispeantes e ingeniosos, en los cuales la trama se ve enriquecida con un flirteo encantador.
     
    Durres, Albania, a comienzos del siglo XX
     
     
    Entre los muchos misterios que nos plantea la historia, se incluye el clásico del crimen en una habitación cerrada por dentro, del cual su mayor exponente lo encontraríamos en John Dickson Carr, salvo que Wallace no construye toda una novela alrededor del mismo, sino que supone un hecho en apariencia inexplicable más dentro de los muchos que nos regala esta novela.
     
    Entretenimiento de alta calidad, sin duda El misterio de la vela doblada es una de las grandes novelas de Edgar Wallace.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CONJURA DE LAS DAMAS (Almudena de Arteaga)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario