lunes, 9 de septiembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO; LA CATEDRA DE LA CALAVERA (Margarita Torres)



EL AUTOR

Margarita Cecilia Torres Sevilla-Quiñones de León  (La Bañeza, 6 de abril de 1969 - ) es una medievalista española, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, cronista oficial de la ciudad de León y ponente del preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León junto a Julio Valdeón Baruque.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de León en 1992, doctorada en Historia Medieval en 1997, profesora titular de esta materia en la misma universidad desde 1996 y tres veces académica correspondiente, de la Academia Hispano-Belga de Historia, de la Academia Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica.



Ha participado en siete proyectos de investigación y diversas publicaciones colectivas, y ha sido galardonada con el Primer Premio para Jóvenes Medievalistas de la Sociedad Española de Estudios Medievales (1999), con el Primer Premio Nacional de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (2000) y con el Premio “Florianne de Koskull” concedido por la Academia Internacional de Genealogía y Heráldica (2003).

EL LIBRO

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, y por otra parte brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

Fachada de la Universidad de Salamanca, en el patio de las Escuelas Mayores


IMPRESION PERSONAL

La escritora nos adentra en una Salamanca espectacular, una ciudad poderosa, donde el saber y el conocimiento impregna cada una de sus piedras. En esta ciudad Isabel la Católica depositó sus esperanzas para convertir a España en un referente intelectual durante su reinado, enfrentándose así a Cisneros, defensor de Alcalá de Henares. Y es en esta ciudad donde fueron guardados los planos de Colón, elemento crucial en la novela, ya que cada persona que abre el arcón donde están guardados, es asesinado.

La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII, pero que comenzó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a la claridad de su prosa, en un siglo sorprendente en el que el humanismo, que desde Italia y tras extenderse por Europa, ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica, que lucha por mantener un orden religioso establecido.

 A partir de aquí se desencadena una trama histórica con tintes de suspense, donde se mezclan la picaresca española de la época, el espíritu de Salamanca, la Inquisición española, las conspiraciones por el poder y la búsqueda de los planos de Colón... todo muy bien trenzado y con un ritmo ameno y trepidante.

Es una novela con un ritmo bastante rápido. Los acontecimientos se van sucediendo uno tras otro. Todo se inicia con el asesinato del catedrático de Astronomía de la Universidad, a quien también le roban un arca que contiene algunos de los mapas que Colón usó en su descubrimiento de América y que parecen confirmar que ya se conocían estas tierras antes. Y tras este primer asesinato, vendrán más.Todos tienen un rasgo en común: en todos aparece al lado de la víctima un víctor pintado con su sangre. Y la llegada del inquisidor nombrado por el cardenal Cisneros,  Fray Juan Ruíz de Montes en calidad de Visitador Real y tío del novio que Isabel Vargas, la protagonista de la historia, dejó plantado, perjudica aún más la situación de ésta y de su amigo Antonio Pimentel, quienes llevan su particular investigación de los hechos junto a Luisa de Medrano y el Maestrescuela de la Universidad.  Y ya no revelo más de la trama. Sólo decir que tiene un final que da un pequeño giro a la historia y que resulta un tanto sorprendente.


Biblioteca de la Universidad de Salamanca


Lo que más me ha gustado es la recreación de la época que hace la autora. La historia sucede tras la muerte de Isabel la Católica. Y ya sabemos que Juana, su hija, estuvo poco tiempo en el trono, ya que la temprana muerte de su marido Felipe, hizo que decidiera enterrarse en vida en el castillo de Tordesillas. Con el trono vacío, el Rey Católico, anciano y preocupado por otros problemas que tenía España en ese momento, decide que el Cardenal Cisneros asuma la regencia.  Franciscano e inquisidor, uno de los primeros objetivos del cardenal era hacer perder prestigio a la Universidad de Salamanca, en favor de la recién nacida Universidad de Alcalá de Henares, su favorita. Los enfrentamientos entre ambas Universidades serán continuas. Todo esto se ve perfectamente en esta novela y, además, como bien señala Isi, hace uso de un lenguaje parecido al de aquellos siglos, añadiéndole un toque de humor. Porque una de las cosas que más he agradecido de esta novela es precisamente esto: el humor. Algo poco habitual en una novela histórica. No es un humor que te arranca la carcajada, pero si te deja con la sonrisa en la cara mientras vas leyendo sus páginas.

Podemos concluir diciendo que La cátedra de la calavera es un delicioso libro de aventuras, amor y misterio.Margarita Torres se vale del lenguaje propio de la época para narrar los acontecimientos y para construir los diálogos, pero lo hace con tal maestría y sencillez que el efecto no es para nada cargante sino un aliciente más para la lectura de este precioso libro, dando como resultado el parecer que estamos leyendo un libro escrito en la época de los hechos que cuenta, que más tarde ha sido revisado para actualizarlo a la actual.

Muchos son los libros que hablan acerca de mujeres que en un mundo que les es adverso y les roba las oportunidades de progresar, consiguen alzarse y cumplir sus sueños, incluso obteniendo a veces el reconocimiento. También los hay acerca de mujeres que les tocó fingir ser hombres para poder alcanzar sus metas, siendo descubiertas al final o al conseguirlas no poder compartirlo con nadie. Éste no es uno de esos libros.

La forma en que Margarita Torres teje la trama, cómo hace que se relacionen los personajes, cómo se suceden los acontecimientos, los giros, los pasajes de acción, el tipo de lenguaje, la sencillez que no es “simple” sino elaborada y meditada, cómo sube la intensidad… todo desemboca en un final justo y merecido que para nada es fantasioso o irreal como si de una película de Disney se tratara.
Con un gran conocimiento histórico y haciendo un hábil uso de él, Margarita Torres no abruma ni cansa al lector, que pronto se verá transportado a los claustros y pasillos de la universidad de Salamanca como si los conociera de antes.

Cuarenta y un pequeños capítulos que sin duda harán las delicias del lector, como ya han hecho las mías: combates cuerpo a cuerpo espada en mano, romances naturales y otros que se quiebran, personas que ocultan pasados tenebrosos, conspiraciones y complots de los unos contra los otros, asesinatos sin resolver, acción, tensión y suspense que se mantienen hasta el final del libro.

ACTUALMENTE LEYENDO:  TATUAJE  (Manuel Vázquez Montalbán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario