lunes, 9 de julio de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL SECRETO DE LA PORCELANA (Emilio Calderon)



EL AUTOR

Emilio Calderon (Málaga, 1960)



Licenciado en Historia Moderna, trabajó en la Editorial Cirene, de la que fue fundador. En 1980 estudia cine en el taller de Artes Imaginarias y se aficiona a la fotografía. En 1985 ordena y cataloga parte de la biblioteca del Museo Arqueológico Municipal. En 1990 trabaja como documentalista en un proyecto de reconstrucción de la fortificación de Melilla, bajo la dirección del arquitecto Javier Vellés. En 1984 se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 fundó la Editorial Cirene. Se inició escribiendo ensayos históricos, como Historias de las Grandes Fortunas de España o Amores y desamores de Felipe II, y en 1995 comenzó a escribir novelas juveniles y cuentos para niños. Desde entonces ha publicado una docena de títulos, entre los que destacan La momia que me amó, Continúan los crímenes en Roma, Roma no paga traidores, El cielo encendido y otros misterios, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada. En 2003 obtuvo la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Ha vivido en Madrid, Roma, y Manila. Su paso por la capital filipina le hizo cambiar su visión de la sociedad y del mundo en su conjunto. Su obra El mapa del creador, ha sido publicada en 23 países, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania y Países Bajos. Tras el éxito de su primera novela para adultos, ha publicado también El secreto de la Porcelana (Ed. Roca), El judío de Shanghai (Premio Fernando Lara 2008. Ed. Planeta), La bailarina y el inglés (Finalista Premio Planeta 2009. Ed. Planeta) y Los sauces de Hiroshima (Ed. Planeta).

EL LIBRO

Durante siglos, la fórmula para fabricar porcelana fue uno de los mayores secretos de China. Nadie en Europa sabía fabricarla y aquel que lo consiguiera se haría inmensamente rico.
En 1707, Damián Ossorio, un comerciante de porcelanas afincado en Manila, recibió el encargo del rey de España de robar el secreto de la porcelana. Al mismo tiempo, Johann Frederick Böttger, un alquimista que trabajaba para Augusto II de Sajonia, haría un sorprendente descubrimiento en su laboratorio del castillo de Albrechtsburg. Su hallazgo cambiaría para siempre las relaciones comerciales entre la vieja Europa y el Celeste Imperio y también la vida de Damián Ossorio.
Osorio se vio envuelto en mil penalidades, tuvo que aceptar vejaciones físicas, torturas casi e, incluso, se convirtió en un adicto al opio, pero también conoció el amor, gracias a Jade, una joven china, amancebada con quien, supuestamente, debía ponerlo en contacto con el tan ansiado misterio.
No obstante, cuando lo descubre ya es demasiado tarde, otro se le ha adelantado. Y ahí se entra en la otra historia, la de Johann Frederick Böttger, un alquimista que trabajaba para Augusto II de Sajonia y que sufrió también muchas peripecias ya que nunca logró fabricar el tan ansiado oro. Ahora bien, sí obtuvo porcelana, con lo cual el secreto chino quedaba al descubierto y la operación de Osorio pasó desapercibida.



BREVE ANALISIS

Me resulta difícil comenzar el comentario de este libro, en sus poco más de doscientas páginas el autor nos presenta una historia entretejida con cuatro protagonistas.

Nos encontramos con el doctor Rambaud, con el explorador Pablo Solórzano, con el militar Miguel Blasco Castiñeira y con el comerciante Damian Ossorio, verdadero centro de la novela, pues será Damian Ossorio el que deba internarse en China, cambiar sus rasgos occidentales, sus costumbres y conseguir hacerse con el secreto de la porcelana. Y una quinta historia la de Johan Frederick Böttger que rompe en cierto modo el ritmo de la narración.

La novela se lee prácticamente de un tirón, cuando terminas te da la sensación de que se podría haber sacado más partido a la historia. La dificultad que presentaba la empresa de conseguir el secreto de la porcelana, se vuelve algo demasiado simple, el desenlace en apenas tres páginas.

Hay que reconocer al autor que consigue transmitir la atmosfera cargada del fumador de opio, la sensación de abandono, así como la opresión, el enclaustramiento de Böttger. Aunque media novela nos la pasemos preparando pipas de opio.

Recoge también el libro tradiciones de China, explicando cada una de ellas, el ambiente en las Filipinas, previo a la guerra de 1898 contra Estados Unidos, donde perdimos Cuba y Filipinas.


ACTUALMENTE LEYENDO:  El Club de París  (Steve Berry)



No hay comentarios:

Publicar un comentario