EL AUTOR
País: Francia
Nacimiento: 1972
Estudió Ciencias Políticas, Historia y Literatura Clásica. Trabaja en un centro de formación teatral, y también enseña elaboración de guiones cinematográficos.
Su primera novela, “Notre-Dame sous la terre” , ha vendido cerca de 10.000 copias y fue traducido a varios idiomas. En Mayo del 2002 Arnaud Delalande publicó su segunda novela, “L’Église de Satan” (La Iglesia de Satanás).
Ha sido galardonado con el Relais H Evasión en la primavera de 1998 y el Premio Charles Oulmont de la Fundación de Francia.
SINOPSIS DEL LIBRO
Plaza de San Marcos (Venecia) Siglo XVIII
En 1756 Venecia era una república gobernada por un “Dux” al que asistían la Quarantia criminale (policía), el Senado, el Consejo de los diez y el Gran Consejo, compuesto por la flor y nata de la nobleza. Era también una ciudad habituada a las fiestas carnavalescas desde el siglo X, y a ellas se entregaban sus habitantes durante seis de los doce meses del año.
Pietro Viravolta, en ese momento, era un joven que esperaba en las mazmorras de “Los Plomos” que se celebrara su juicio. Aventurero, mujeriego, amante de la vida y los placeres, había sido capturado después de seducir a la esposa de un senador, enamorarse de ella y verse correspondido. Un día no obstante, fue conducido a presencia del gran Dux por un motivo muy particular: Se había producido un espantoso crimen, había sospechas de que ese acto podía ir unido a una conspiración y Pietro, en su calidad de hombre de mundo, aventurero e inteligente, podría investigar el tema a espaldas del Gran Consejo, todo a cambio de su posible libertad...
Con la ayuda del Consejo de los diez, la Quarantia y un médico que hacía las veces de forense, Pietro puso manos a la obra de inmediato. El análisis del primer y espantoso asesinato, rodeado todo él de un aire teatral, obtuvo como resultado el hallazgo de una joya en el escenario, una joya que identificaba sin duda a una persona, pero lo más desconcertante fueron unos versos en el mismo cuerpo del cadáver. Un segundo crimen, tanto o más espeluznante, también dejó más versos... Pronto comprendió Pietro que se hallaban ante la macabra representación del primero y segundo círculos del Infierno de Dante, y había nueve...
Se van sucediendo asesinatos, aparece en escena una secta satánica, se extienden las sospechas entre miembros del gobierno y el propio protagonista comienza a verse a sí mismo como un “cabeza de turco” al que han manipulado, pero Pietro, conocido como la Orquídea Negra, está decidido a llegar al final, desenmascarar a los conspiradores y salvar Venecia. A partir de ahí la novela se convierte en un auténtico thriller y una lucha contra reloj. Los carnavales de La ascensión están a punto de comenzar y ese momento, en el que prácticamente toda la población irá disfrazada, enmascarada y celebrará la fiesta, parece el más indicado para que la suerte de la república se ponga en juego...
IMPRESION PERSONAL
Esta novela combina 2 cosas que personalmente me gustan mucho. Primero, es una novela histórica situándose en la Venecia del 1700. Y segundo, se basa en la primera parte de la Divina Comedia, de Dante.
Como novela histórica es muy buena. Cuenta la vida, costumbres y aspectos sociales de esa época en Venecia, cosa que es bastante interesante y entretenido. Es de esos libros que, siendo aparentemente de mero entretenimiento, acaban enseñando muchas cosas sobre una ciudad y una epoca, esa Venecia desconocida y decadente del siglo XVIII, lejos ya del imperio mediterraneo que fue unos siglos atrás, y que se aferra en medio de fiestas y lujos a un añorado pasado de esplendor.
El Carnaval de Venecia alcanzó su apogeo en el Siglo XVIII
El autor nos detalla el funcionamiento de las principales instituciones venecianas, desde el Dux, suprema autoridad, al Senado, el Consejo de los diez, la Quarantia Criminale (Policia), los gremios artesanales, así como una radiografía completa de la sociedad veneciana, desde la alta aristocracia hasta los más humildes.
En cuanto a la trama del libro, es un thriller que tiene como centro unos asesinatos que referencian a los castigos de cada círculo del infierno de Dante. El personaje central, Pietro Viravolta, enseguida se nos hace simpático, con sus defectos, y es fácil indentificarse con él. La trama, per se, es compleja y bien urdida, garantizando a los posibles lectores que, salvo los muy sagacísimos, jamás podrán identificar al cerebro del complot, hasta que se desvela su personalidad en el relato.
La crítica que puedo hacer es que el desenlace de la historia se resuelve muy rápido. Durante todo el libro se va preparando un acontecimiento que cuando se produce, no dura más que unas cuantas páginas.
En resumen me gustó leer el libro. La historia es entretenida y los datos históricos lo hacen más interesante
ACTUALMENTE LEYENDO: LA CRUZ Y LA ESPADA (Eligio Ancona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario