lunes, 6 de noviembre de 2017

EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS (Federico Andahazi)




EL AUTOR

Federico Andahazi es hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro radicado en la Argentina, y de Juana Merlín.

Nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso. Durante su adolescencia comenzó a leer los clásicos argentinos y universales. Se escapaba del colegio y se reunía con amigos de su edad en librerías y bares de la avenida Corrientes, calle emblemática de la cultura porteña. Fue en esta época cuando incursionó en la escritura de los primeros relatos propios.
Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos.

En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.
En el año 1996 ganó el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su relato Almas misericordiosas.



Ese mismo año recibió el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su cuento El sueño de los justos. Hacia fines del ’96 fue distinguido con el Premio CAMED por su cuento Por encargo.

En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.

Finalmente, El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducido a más de treinta idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo.

Listado de sus obras:

  • 1997: El anatomista
  • 1997: Las piadosas
  • 2000: El príncipe
  • 2002: El secreto de los flamencos
  • 2004: Errante en la sombra
  • 2005: La ciudad de los herejes
  • 2006: El conquistador
  • 2008: Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos
  • 2009: Argentina con Pecado Concebida. Historia sexual de los argentinos 2
  • 2010: Pecadores y pecadoras 

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423339372



  • A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominan el secreto matemático de la perspectiva, y los flamencos, el misterio alquímico de los pigmentos. No obstante, una guerra abierta entre ambas escuelas mantiene al mundo si el pintor perfecto, aquel que domine lo mejor de ambas escuelas: la perfección de las formas y la luminosidad de los colores.

    IMPRESIONES

    un thriller histórico que atrapa desde las primeras páginas, nos lleva al Renacimiento europeo y a dos ciudades: Florencia y Brujas. Allí, dos escuelas de pintores, los florentinos y los flamencos se enfrentan por obtener el secreto del color en estado puro. Este secreto está oculto en una clave numérica entre las líneas del ?Libro del Orden? de San Agustín. Sin embargo, este no es el único enigma que propone la novela. El asesinato del joven Pietro della Chiesa, discípulo preferido de Francisco Monterga, y la aparición de la misteriosa Fátima en el taller de los Van Mander tejen una trama en la que abundan los indicios verdaderos frente a otros que simplemente distraen la atención del lector.

    Andahazi maneja a la perfección las reglas del policial: la información está dada en las dosis justas, el suspenso crece con cada hecho que se narra ?en este sentido son interesantes las anticipaciones con las que suelen cerrar algunos de los capítulos o algunas de las partes en que se divide cada uno?, y hay un narrador que ordena la información, eligiendo qué contar y qué no, en una historia colmada de pistas que llevan a un camino que en el capítulo siguiente se muestra equivocado. Todo está ahí, pero el final nos toma por sorpresa.

    Más allá de la historia policial, El secreto de los flamencos sorprende por la detallada y exacta ambientación en la Europa renacentista. Los personajes, las calles y la atmósfera recrean las ciudades de Florencia y de Brujas del XV ?luminosa una, oscura y decadente la otra?. En estos años, los maestros florentinos dominan el secreto de la perspectiva, y los flamencos el misterio de los pigmentos. Sin embargo, la guerra entre ambas escuelas imposibilita la existencia del pintor perfecto, aquel que domine lo mejor de ambas escuelas: la perfección de las formas y la luminosidad de los colores. Los pasajes en los que se hace referencia a técnicas pictóricas, pigmentos y aceites están hábilmente entrelazados con las diferentes líneas argumentales que propone la novela. Los títulos de los capítulos colaboran con esta relación ya que cada uno tiene como nombre un color: ?Rojo Bermellón?, ?Azul de ultramar?, ?Amarillo de Nápoles?, ?Verde de Hungría?, ?Blanco de plomo?, ?Negro de marfil?, ?Siena natural? y el revelador ?Coloris in status purus?. Cada uno de estos nombres está elegido en función de lo que se cuenta y de lo que se sugiere.

    Perspectiva de la ciudad de Florencia


    La pintura tiene estrecha relación con la biografía de Andahazi. Su abuelo paterno era un excelente pintor y hasta compartió su atelier con Pablo Picasso. El hecho de que el propio Andahazi estudiara pintura se refleja en una novela concebida casi como un cuadro: hay contrastes de luces y sombras, hay colores que son símbolos de algo más profundo, hay imágenes visuales contundentes que son verdaderas pinturas narradas.

    Si consideramos a los personajes, hay una interesante galería de seres que tejen sus vidas alrededor del deseo de gloria y fama, y para alcanzar sus objetivos recurren a diferentes formas de engaño hasta llegar al crimen. No faltan tampoco en los personajes ni los celos, ni la envidia, ni un erotismo perverso que se manifiesta en todas las relaciones que desarrolla la novela. Frente a estas pasiones cotidianas y propias de todos los seres humanos, hay un trasfondo filosófico que se refleja en la búsqueda de la verdad.

    Francesco Monterga y los hermanos Van Mander, Greg y Dirk, orientan sus vidas a conocer el secreto del color en estado puro que resultará una verdad peligrosa para el que la posea. Greg ya había accedido a esa verdad en el pasado cuando el duque Felipe III le había encomendado que descubriera los secretos del color que el pintor Van Eyck se había llevado a la tumba. Greg trabaja sobre una pintura del famoso artista y, cuando llega a la verdad y supera al pintor flamenco, se queda ciego. El conocimiento da poder, pero se revela como peligroso para todo aquel que lo posea. Los personajes, de esta manera, van pasando diferentes estadios en esa búsqueda de la verdad en la que apariencia y realidad se confunden constantemente como se confunden también para el lector que, hacia el final, debe volver al comienzo y reconstruir la historia a partir de la revelación del último capítulo.

    La crítica señaló acertadamente la existencia de un eco borgeano en ?El secreto de los flamencos?. Evidentemente, usar la erudición como material narrativo era un proceso habitual en las ficciones de Borges y Andahazi se vale de esto en la mención de datos históricos junto a referencias pictóricas y culturales. Hay mucho de filosofía detrás de estas referencias porque el gran tema de la novela es el que preocupó a los filósofos de todas las épocas: ¿qué es la verdad?, ¿existe fuera del hombre o es una construcción de cada uno?, ¿puede el hombre llegar a la verdad o es solo patrimonio de Dios? Preguntas que todos los hombres se hicieron desde los orígenes de la filosofía y que todos los personajes, en mayor o menor medida, se plantean.

    Vista parcial de la ciudad de Brujas


    Andahazi hace referencia a su erudición y admite que a la hora de escribir no consulta material enciclopédico, sino que prefiere leer ficciones ambientadas en la época. Lo importante para él no es convencer al lector de su erudición sino crear una novela que sea verosímil. Volviendo a la intertextualidad con Borges, hay un homenaje con las menciones directas a ?El Aleph?. Para Andahazi Borges consigue ?sintetizar en un solo cuento toda la tradición de Aristóteles a esta parte acerca del sustrato metafísico de las cosas. En el Renacimiento todo tenía que tener un sustrato de sustento metafísico, sustento aristotélico. El color en estado puro es un sustrato metafísico. Para Aristóteles el blanco era la suma de todas las cosas (y no sólo de todos los colores). Y ese concepto de blanco aristotélico coincide con el Aleph borgeano?.

    En síntesis, ?El secreto de los flamencos? es una novela que invita a los lectores a una recorrida histórica por una época paradigmática en la cultura de toda Europa. Es además, una invitación a disfrutar de un policial sólido, bien construido, en el que cada detalle confluye en un final que cierra unas puertas pero abre otras. Es, finalmente, una novela que justifica, sin dudas, el éxito de público de Andahazi.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EN CLAVE DE SOL  (Alma Flor Ada)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario