domingo, 26 de marzo de 2017

KAPUTT MUNDI (Ben Pastor)



EL AUTOR

Ben Pastor es el seudónimo de Maria Verbena Judita Carmen Volpi (nombre de nacimiento) o Verbena Volpi Pastor (nombre actual). Nació en Roma en 1950. Su abuelo materno fue antifascista y no pudo ejercer como médico por negarse a tener el carnet del partido. Su padre fue oficial médico en África durante la II Guerra Mundial. Estuvo prisionero en Argelia hasta 1946. Su madre era periodista y permaneció en Roma durante los años que precedieron a la caída final del fascismo y el nazismo.



Ben Pastor se licenció en Arqueología en La Sapienza de Roma y tras finalizar sus estudios se trasladó a Estados Unidos. Es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Norwich, Vermont, donde vive con su marido y su hija. Escribe en inglés, aunque sus novelas han alcanzado mayor difusión en Italia que en los países anglosajones.


EL LIBRO

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498380248



  • Aristocrático y cosmopolita, melancólico y contradictorio, Martin Bora es mucho más que un simple oficial de la Wehrmacht. Desde su rango de militar privilegiado en la Romoa invadida por las tropas alemanas, donde las atrocidades de la guerra conviven de modo asombroso con un mundo de lujo y exuberancia, Bora ejerce de investigador en casos criminales, dispuesto a jugarse la vida en una lucha contrarreloj por salvar a inocentes.

    Ben Pastor conduce con mano maestra el pulso de esta historia, en la que personajes históricos como Dollmann, Kesselring o Caruso se alternan en una trama detectivesca que constituye una impresionante fidedigna reconstrucción de los últimos días de ocupación nazi. Roma, Caput Mundi, cabeza del mundo, es también escenario de un mundo en destrucción.

    IMPRESIONES

    El comandante Martin Bora, de madre inglesa y criado en Roma, investiga, ayudado por el inspector italiano Guidi, la extraña muerte de una secretaria de la Embajada alemana acaecida tras precipitarse desde un séptimo piso.
        A partir de ahí se enlazan diferentes subtramas en las que aparecen militares y políticos históricos -bajo el prisma de la autora-, como son el mariscal de campo Albert Kesselring, el coronel de las SS Eugene Dollmann -homosexual e interesantísimo personaje- o el jefe de la Policía de Roma, el doctor Caruso, entre otros.

        Además, se describe la brutal masacre de los nazis en las Fosas Ardeatinas cuando asesinaron a 330 civiles en represalia a la muerte de 33 soldados nazis en un atentado de la resistencia.

        Entre medias, la relación de Bora con el Vaticano, los combates para evitar el avance aliado tras su desembarco en Anzio, la extraña muerte de un cardenal en el lecho de una condesa, las detenciones de la Gestapo... en definitiva, un atractivo cóctel de novela histórica con novela negra.

    Carro de combate Tiger patrulla por Roma durante la ocupacion alemana


    Martin-Heinz Douglas von Bora nació en Leipzig en 1913. Su padre fue un aristócrata alemán, renombrado director de orquesta, que falleció cuando él era niño. Su madre, inglesa, volvió a casarse con un conocido general del ejército.

    Estudió en la Universidad de Leipzig, en la Escuela de Infantería de Dresde y en la Escuela de Caballería de Hannover.

    Comenzó su carrera militar en la Wehrmacht en 1936. Sirvió como teniente voluntario en el bando franquista en Teruel en 1937. En 1939, con 26 años, fue capitán de inteligencia en Cracovia, Polonia en 1939. Con 30 años en ha alcanzado el grado de mayor en la Italia invadida por los alemanes tras el desembarco americano en Salerno. Ha conseguido los más altos honores militares como la Cruz de Hierro, pero ve como su carrera hace aguas al enfrentarse con las SS y sus propios mandos. Sólo su diplomacia y sus excelentes relaciones consiguen que se mantenga a flote.

    Otros libros transcurren en Ucrania en 1941, en Rusia en el verano de 1943 y en Abruzzo en 1944.

    Pelo moreno, tez clara, ojos verdes. Es un hombre culto, aficionado a la filosofía, toca el piano y habla varios idiomas a la perfección.


    Sufre profundos dolores físicos, consecuencia de un atentado de los partisanos en Verona en 1943 y también un gran dolor espiritual y moral. Le acechan los fantasmas interiores y exteriores: los remordimientos, el horror de la guerra, la muerte de su hermano y las dudas sobre el amor de su esposa Benedikta.

    Católico frío al principio y practicante más adelante, su ética le lleva a intentar hacer el bien en un mundo en que todo va mal y para ello debe permanecer totalmente aislado de los suyos, incomprendido por unos y otros.


    Imagen con sus hijos del Coronel Klaus von Stauffenberg. en el que esta inspirado Martin Bora

    En sus destinos recibirá el encargo de investigar distintos crímenes: el asesinato de la madre Kazimierza, una monja polaca con estigmas que tiene revelaciones apocalípticas; el atropello de un fascista; el aparente suicidio de una secretaria de la embajada alemana y la misteriosa muerte de un cardenal y su supuesta amante... hasta el asesinato de García Lorca. Para ello colaborará con otros personajes con los que establecerá importantes relaciones de amistad como el Padre Malecki, sacerdote jesuita de 56 años originario de Chicago (Lumen) o el inspector de policía Sandro Guidi, pertenece al Partido Fascista, no por convicción sino por oportunismo. Su padre fue asesinado por la mafia. (Luna Mentirosa y Kaputt Mundi)

    El personaje de Martin von Bora está inspirado en la figura del coronel y conde Claus von Stauffenberg, autor material del atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CABALLERO DEL JUBON AMARILLO  (Arturo Perez Reverte)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario