sábado, 6 de febrero de 2016

NO ROBARAS LAS BOTAS DE LOS MUERTOS (Mario Delgado Aparaín)



EL AUTOR

Mario Delgado Aparaín nació en Florida, Uruguay, en 1949. Escritor y periodista, es autor de cuatro libros de cuentos: Causa de buena muerte, Las llaves de Francia, Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias y El canto de la corvina negra, y de seis novelas: Estado de gracia, El día del cometa, La balada de Johnny Sosa (Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (Premio Foglia de Novela), Alivio de luto y No robarás las botas de los muerto Premio "Bartolomé Hidalgo" a la novela del año 2002. Su obra ha sido publicada en España y América latina y traducida al portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, griego y búlgaro.



En 2001, recibe el Premio Instituto Cervantes del Concurso "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional, por el cuento Terribles ojos verdes.

EL LIBRO

ISBN: 978-9974-1-0792-2
editorial: Ediciones de la Banda Oriental
categoría: LITERATURA Y RETÓRICA
año de edición:
idioma: Español



El sitio y la destrucción de Paysandú fueron tal vez el más aberrante prolegómeno a la Guerra del Paraguay. Entre fines de noviembre de 1864 y principios de enero de 1865, esa pequeña y próspera ciudad uruguaya, sobre la costa del río Uruguay, Resistió con hidalguía hasta ultimo momento gracias a sus ciudadanos que no permitirían que gratuitamente su ciudad fuera ultrajada y asaltada. Finalmente sin apoyo, traicionados y disminuidos en fuerzas y hombres por la devastación y el ataque sucumbió al asedio de una triple fuerza integrada por colorados golpistas al mando de Venancio Flores, tropas argentinas enviadas por el presidente Mitre y una poderosa escuadra brasileña.

IMPRESIONES

Con No robarás las botas de los muertos (2002) Mario Delgado Aparaín se enfrentó a su proyecto más ambicioso: recrear la cruenta historia del sitio de Payasandú, uno de los episodios más trágicos y emblemáticos del pasado uruguayo.

General Leandro Gómez, héroe del sitio de Paysandú

El relato guarda muchas similitudes con los asuntos que atraen desde siempre la imaginación de Delgado, porque también Leandro Gómez y los suyos protagonizan una historia de resistencia signada por la desproporción: son seiscientos hombres mal armados contra dieciséis mil sitiadores de una conspiración internacional que unió las tropas de Venancio Flores a las de los brasileños Tamandaré y Mena Barreto, con el apoyo del presidente argentino Bartolomé Mitre. Decididos a derrocar al presidente Atanasio Aguirre en una revuelta que servirá de preámbulo a la infame guerra del Paraguay, los sitiadores se encuentran con el escollo de una pequeña ciudad del litoral uruguayo que resistió durante 33 días en el bochornoso verano de 1864.

Capitanes de la defensa de Paysandú (diciembre de 1864): Pedro, Máximo y Rafael Rivero, Lidoro Sierra, y García

Delgado consigue la distancia necesaria para evitar tanto la versión oficial como la puramente partidaria y mostrar el conflicto con otra luz: un episodio de valor universal, de legítima defensa frente ala invasión extranjera y el autoritarismo.

Además de las virtudes de esta excepcional novela, la presente edición se ve enriquecida con un estudio histórico a cargo del investigador Gerardo Caetano.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CASA DE VAPOR  (Julio Verne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario