martes, 20 de enero de 2015

LAS LEGIONES MALDITAS (Santiago Posteguillo)



EL AUTOR

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia, ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma.

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia.

 Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX , prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus excelentes novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.



Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.  Siendo colaborador del diario Las Provincias, demuestra con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) que es uno de lo grandes noveladores de la historia de Roma que ha conseguido hacerse un hueco junto con los grandes autores internacionales. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. «Lo que más me llama la atención en el diálogo con los lectores es la variedad. Tengo lectores de entre 10 y 98 años, lectores y lectoras y de una gran variedad de intereses profesionales», afirma Posteguillo.

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte Las legiones malditas fue publicada en el año 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.

En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía que comenzó con este superventas, continúa con Circo Máximo, publicado el 29 de agosto de 2013, un relato impactante y descomunal, donde Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un río de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas ocomplicaciones amorosas, en el que nos veremos sorprendidos por acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. Posteguillo trabaja en estos momentos en la tercera novela de la trilogía de Trajano. Espera que en la primavera de 2016 esté ya publicada para disfrute de sus lectores.

Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así". Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió".

Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del libro de Valencia.  Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.

Vive en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte, cuyo origen se remonta a la época romana, siendo considerado un punto estratégico dada su localización entre el Mediterráneo y las montañas.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 860 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466637688



  • La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal.  Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos.

    Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

    IMPRESION PERSONAL

    Las Legiones malditas de Santiago Posteguillo es la continuación de Africanus el hijo del Cónsul, la segunda parte de la trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión "Africanus", el famoso general Romano que lucho contra el general cartaginés Aníbal y sus hermanos los Barca.
     
    Mientras que en El hijo del Cónsul Publio Cornelio Escipión encaraba sus primeras campañas militares (con derrotas y éxitos), en esta segunda parte ya es todo un hombre al mando de dos grandes legiones, que sin embargo no son cualquieras, sino aquellas que fueron derrotadas en la batalla de Cannae – y que Posteguillo narra con magistral pluma en el primero de los libros- y que ahora llaman “Legiones malditas” porque fueron partes de una de las peores derrotas militares de la historia de Roma. Sin embargo nada asustaba a este valeroso, enérgico e inteligente Publio Cornelio Escipión, porque llevaba en sus genes la audacia y el valor de su padre, de quién tomó su nombre, y la agilidad para manejar las armas de la guerra que le legó su tío, Cneo Escipión.
     
    Busto de Publio Cornelio Escìpión, El Africano
     
    De sus antepasados también heredó sus enemigos locales, porque Roma también era traicionera y no siempre necesitaba un romano ir a buscarse enemigos tras las fronteras. No. En Roma las envidias y las luchas de poder entre familias poderosas ya existían y Publio pertenecía a la rama de los Escipiones, quienes tenían entre sus enemigos políticos al todopoderoso Quinto Fabio Máximo, cinco veces Cónsul y dictador de Roma, quien, por envidia y lucha de poderes, nunca aprobó los métodos del joven Publio Cornelio Escipión, ni el de su padre, ni el de nadie que viniera de esa rama familiar.
     
     
    Aníbal Barca, el gran General Cartaginés y enemigo publico numero uno de Roma
     
    Así como en las primeras 720 páginas de esta trilogía el lector sentía que había sido parte de Roma, que había caminado sus calles y que hasta había sido parte de las batallas, en estas siguientes 820 páginas el lector se encontrará con una gama de sensaciones mucho más amplia: será cómplice de las estrategias militares, llorará con la muerte de varios personajes y sentirá terror al ver cómo los elefantes del ejército de Aníbal se le vienen encima sin que nadie pueda detenerlos. Pero no solo eso, sino que además olerá la sangre de los muertos, se enamorará de una esclava hermosa, respirará aliviado y tenso al final de cada batalla y hasta vivirá la idiosincrasia local, asistirá a las innovadoras obras de teatro de Plauto, reconocerá el valor de la amistad y, por supuesto, se encontrará cara a cara con la vida, la muerte y la traición, que es la muerte en vida.

    No soy capaz de ponerle ningún pero a esta fantástica novela histórica sobre uno de los episodios más importantes de la historia del Imperio Romano, en Las Legiones Malditas conoceremos como lo que quedo de las legiones V y VI expulsadas de Roma y condenadas al Exilio en Sicilia (tras salir despavoridas de la batalla de Cannae), tendrán gracias a Escipión una segunda oportunidad, la oportunidad de redimirse y la posibilidad de salvar a Roma de la amenaza de Aníbal.


    Disposición táctica de la batalla de Zama, donde se puede apreciar el gran movimiento de Escipión, agrupando su infantería en cuadros, dejando pasillos abiertos por los que los elefantes cartagineses, llevados por su instinto, buscaron la huida natural, siendo después abatidos desde los laterales por las formaciones de infantería romanas (abajo).



    Santiago Posteguillo cuenta la historia de manera ágil, con maestría narrativa y lo que es más importante sin obviar ninguno de los detalles relevantes, la historia está perfectamente hilvanada desde la primera pagina y nos dará a conocer las intrigas políticas en el senado de Roma (encabezadas por Fabio Máximo) a las que tuvo que enfrentarse Escipión, las dificultades de Aníbal con el senado de Cartago y las conquistas y batallas de ambos generales, el entrenamiento, la vida de las legiones y las incertidumbres a las que se enfrentaban sus generales.

    Tras leer las Legiones Malditas quedareis prendados de la capacidad narrativa de Santiago Posteguillo y se podrá comprobar, una vez más, que la realidad supera a la ficción, que las gestas de aquellos hombres de temple, como éstos republicanos romanos que de la nada hicieron surgir el más grande imperio que se haya visto jamás, nos resultan mucho más atractivas y subyugantes que cualquier trama de ficción pseudohistórica con sociedades secretas de por medio.

    IMPRESCINDIBLE en cualquier biblioteca que se precie.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL ABISINIO  (Jean Christophe Rufin)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario