miércoles, 14 de enero de 2015

EL MARQUES DE BOLIBAR (Leo Perutz)



EL AUTOR

Leopold Perutz (Praga 1882) escritor y matemático de origen austriaco. Durante su juventud, Perutz cursó sus estudios en la escuela de los Padres Escolapios y luego en el gimnasio estatal de su ciudad natal, de donde fue expulsado por su mala conducta. Más tarde, comenzaría a asistir al Liceo de Krummau, pero tampoco allí permaneció demasiado ya que lo abandonó antes de graduarse. En 1903, decidió presentarse voluntario, para realizar el servicio militar en Praga pero, por motivos de salud, fue licenciado en diciembre de 1904. Al año siguiente, Leopold comenzó a frecuentar como oyente las Facultades de Filosofía y Matemática de la Universidad de Viena, donde adquirió conocimientos de economía y matemática. Interesado por ese ámbito, en 1906 ingresó al Politécnico de Viena. Se convirtió en un experto en ese campo, desarrollando la denominada Fórmula de Equivalencia de Perutz.



 A partir de 1918 sus novelas empezaron a cosechar un gran éxito, al tiempo que trababa amistad con muchos intelectuales alemanes. La fama de Perutz se basa sobre todo en sus novelas históricas. La primera que publicó fue La tercera bala (Die dritte kugel, 1915), ambientada durante la conquista de México por Hernán Cortés. Su segunda novela escrita en solitario, Mientras dan las nueve (Zwischen neun und neun, 1918), es un thriller psicológico que fascinó, entre otros insignes lectores, a Eric Ambler, Friedrich W. Murnau y Alfred Hitchcock. En 1953 apareció la novela que es considerada su obra maestra, De noche, bajo el puente de piedra (Nachts unter der steinernen Brücke).

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788423338566
  • Año edición: 2006
  • Plaza de edición: BARCELONA

  • En el invierno de 1812, en plena guerra de los españoles contra el invasor napoleónico, dos regimientos alemanes que combaten al lado de los franceses son aniquilados en extrañas circunstancias, aparentemente por uno de sus propios miembros. Sólo el lugarteniente von Jochberg sobrevive a la masacre y en sus memorias trata de esclarecer el misterioso suceso.

    Una espléndida novela fantástica, en la que se entremezclan el amor, la guerra y los celos, escrita con el inimitable e inquietante estilo de Leo Perutz, que narra la historia de dos regimientos alemanes que, empujados por el espectro del Marqués de Bolívar, precipitan su propia perdición.

    IMPRESION PERSONAL

    Vienen publicándose de nuevo, a ritmo de una por año, las viejas novelas deLeo Perutz (1882-1957), uno más entre los grandes escritores judíos de la literatura centroeuropea de entreguerras. El turno le ha tocado a El marqués de Bolivar ambientada durante la Guerra de la Independencia española. En el duro invierno de1812, dos regimientos alemanes al servicio de Napoleón llegan a la ciudad asturiana de La Bisbal. Una serie de circunstancias inexplicables se van encadenando y todo concluye con la trágica destrucción de las tropas a manos de los guerrilleros. Tan sólo un teniente consigue sobrevivir y, muchos añosdespués, cuenta lo sucedido. La edición de su relato es el artificio por el que llega hasta nosotros su testimonio, más próximo a la fantasía surrealista y kafkiana que a la explicación objetiva de los hechos.



    Aunque la reconstrucción histórica es impecable en sus datos externos, seguramente el lector sentirá un cierto despego ante la imagen bárbara y grotesca que se ofrece de la resistencia española o dela cultura tradicional de nuestro país. Sin embargo, no hay que olvidar que la novela histórica tiene sus derechos y Perutz h tratado aquí de transmitir una atmósfera enajenada e inquietante. Esto lo consigue plenamente.

    Por otra parte, frente a El maestro del Juicio Final, Mientras dan las nueve y El Judas de Leonardo, rescatadas recientemente, esta novela «española» de Perutz parece inferior, tanto por su menor dosis de intriga como por el esquematismo psicológico de los personajes. Sin embargo, hechas estas salvedades, siempre se podrá disfrutar de una sabia combinación de historia y fantasía, que incluye aquí la misteriosa irrupción de un mito favorito del autor, el Judío Errante. Borges tuvo a Perutz, y en concreto a este libro, como un perfecto ejemplo de literatura fantástica. Quienes gusten del género sin duda no debieran perder la opotunidad de conocerlo.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  RELOJ SIN MANECILLAS (Carson McCullers)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario