domingo, 17 de agosto de 2014

EL LABERINTO DE ORO (Francisco J. De Lys)



EL AUTOR

Francisco J. de Lys (Barcelona, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profundo conocedor de los entresijos históricos y culturales de su ciudad, es en la actualidad, editor de un plano-guía centrado en la Ruta del modernismo barcelonés. Autor polifacético, ha publicado libros de literatura fantástica. El Alfabeto de Babel es otra de sus novelas.



EL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466646253

  • Callejon del Oro en la Ciudad de Praga


    En la noche de todos los santos, durante el transcurso de una cena de gala en el Gran Teatro del Liceo, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda que había contraído con un decrépito anciano. Con profundo estupor constata que el contrato que firmó enmascaraba entre sus cláusulas un delirante pacto con el diablo.

    Para intentar saldar su deuda, Grieg se aliará con una cautivadora y misteriosa mujer llamada Lorena, que está empeñada en encontrar una portentosa joya cuyo valor radica en el material de que está fabricada, al parecer auténtico oro alquímico. Sin embargo, hay algo más: la joya tiene relación con una serie de asesinatos en serie perpetrados por un monje bibliómano en la Barcelona del siglo XIX.

    "El laberinto de oro" oculta entre sus páginas un maravilloso secreto y nos conduce hacia un lugar donde los mitos y la Historia, el plomo y el oro, la vida y la muerte parecen fundirse en un territorio ignoto en el que es ilusorio pretender no sentirnos fascinados por su embrujo.

    IMPRESION PERSONAL

    Segunda entrega de las aventuras de Gabriel Grieg. En esta ocasión, tras haberle sido reclamado el pago de una deuda que había contraído en un misterioso pacto con un oscuro personaje, Gabriel se ve inmerso, junto con Lorena, su enigmática compañera de viaje en esta aventura, en la búsqueda de un objeto directamente entroncado con el oro alquímico que, supuestamente se había producido en Barcelona siglos atrás. En esta búsqueda, guiada por una senda marcada por simbólicas monedas, Gabriel y Lorena se internan en un peligroso juego por las callles de Barcelonaen el cual, los pactos demoníacos acechan por todas partes, sabiendo que sus vidas están en peligro si no encuentran el preciado objeto que persiguen.

    La Torre Colon, junto al Puerto de Barcelona, lugar donde empieza la trama en sí misma


    La primera impresión tras afrontar la lectura parece concluir que segundas partes nunca fueron buenas pues, la novela tarda más en alcanzar el ritmo trepidante de su antecesora en la saga “El alfabeto de babel”. Además, pueden resultar un poco pesadas las excesivas alusiones a lugares de Barcelona (para alguien que no es de esta ciudad), en ocasiones totalmente artificiosas, lo cual no desmerece el gran trabajo de documentación realizado por el autor al respecto. Asimismo, las excesivas alusiones simbólicas pueden dejar un poco despistado al lector.

    Sin embargo, a medida que transcurre el relato, éste se va haciendo más interesante e intrigante, creciendo en intensidad hasta el final, momento en el cual el lector puede pensar (como fue mi caso) que se ha perdido algo. Y es que la intrincada trama tejida por el autor llega hasta un nivel que, si no has estado atento a todos los pequeños detalles que la obra ha ido tejiendo desde su inicio, te resulta complicado comprender en su totalidad el desenlace. Esto supone un gran problema si escuchas la obra en vez de leerla, ya que resulta complicado rescatar los pasajes que contienen aquellos detalles que se pudieron haber pasado por alto. La consecuencia de todo ello es tener que releer parte de la obra.

    Fachada Principal de Liceo, Barcelona


    La mejor síntesis de la esencia de la nueva novela de Francisco J. de Lys la dice el protagonista del libro en un momento dado, cuando está manteniendo una conversación haciéndose pasar por escritor para conseguir información precisa para su libro: “Lo sé. Piense usted que en una novela todo es posible… El lector se presta al juego, pero agradece que previamente te hayas esmerado en la documentación, eso sí, sin llegar nunca a abrumarle a base de datos y más datos”. Pues, con esas, estamos ante una novela que, además de entretener, que sin duda es algo primordial en un libro, nos enseña, y de qué manera. Así, las casi 500 páginas de la novela vuelan de nuestras manos.
     
    Y uno intuye que eso es debido, no solo a la historia que nos cuenta el autor, sino también a cómo nos la presenta: a base de capítulos cortos, rápidos e intensos, algo que les da un sentido fílmico apreciable y que dota a la trama de una agilidad imparable. El argumento: Estamos en la noche de Todos los Santos y en el Gran Teatro del Liceo, en pleno corazón de Barcelona, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda contraída con un decrépito anciano que él daba por muerto. Cuando vuelve a tener en sus manos el contrato firmado aquella lejana noche, comprueba con estupor que una de las cláusulas encerraba un extraño pacto con el diablo.
     
    Para intentar saldar esa extraña deuda, el arquitecto tendrá que unirse con una mujer llamada Lorena, empeñada en encontrar una joya fabricada con oro alquímico que a la vez se relaciona con unos asesinatos cometidos por un monje barcelonés del siglo XIX. Francisco J. de Lys recrea la Barcelona pasada y la actual perfectamente haciendo que los escenarios sean parte activa de la trama (no en vano es editor de una guía centrada en la ruta del Modernismo barcelonés, algo que le ha permitido conocer profundamente los arcanos históricos y culturales de la ciudad, para posteriormente usarlos en sus novelas).
     
    Iglesia de Santa Maria del Pi, en el Barrio Gótico, de gran trascendencia en el libro
     
     
    Paso a paso los protagonistas, Gabriel y Lorena, irán descubriendo pistas. Él utilizará su capacidad deductiva y Lorena su conocimiento sobre temas ocultistas para hacerse con la preciada joya y conocer la fórmula para la creación del famoso oro alquímico. Hay que decir que desde la primera página del libro sabemos cuál será el desenlace, pero J. de Lys retiene un as bajo su manga, que solamente mostrará en la recta final de la historia. Esta parte de las pistas y resolución de enigmas es lo más flojo del relato, ya que resulta inconexo, excesivamente críptico y sobre todo, nada creible.
     
    Así pues, se trata de un libro muy recomendable pero demasiado complejo en su desenlace, recordando a aquellas películas cuyo final te hace ejercitar las neuronas para poder atar todos  los cabos.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  HEREJES  (Leonardo Padura)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario