lunes, 11 de agosto de 2014

EL DRUIDA (Morgan Llywelyn)



EL AUTOR

Morgan Llywelyn es una escritora neoyorquina, de 62 años, hija de irlandeses y actualmente nacionalizada irlandesa y residente en Dublín. Especializada en novela histórica y en fantasía histórica, centrada sobre todo en el mundo celta, su obra viene avalada por varios premios y por la venta de más de 40 millones de ejemplares. Podríamos destacar desde ‘Lion of Ireland’ hasta la recientísima ‘Brendan’ (sobre San Brendan el navegante), pasando por ‘Red Branch’ y ‘Finn Mac Cool’, entre otras. No quisiera olvidar su ciclo contemporáneo: ‘1916’, ‘1921’, ‘1949’, ‘1972’ y ‘1999’, donde narra en forma novelada desde la rebelión irlandesa hasta el surgimiento del Tigre Celta y el Acuerdo de Viernes Santo. Se ha adentrado también en ensayos históricos, como ‘Ireland: A Graphic History’ y ‘The History of Irish Rebels’, donde repasa con breves biografías a los más importantes líderes rebeldes (Theobald Wolfe Tone, Robert Emmet, Daniel O’Connell, James Connolly, Constance Markievicz, James Larkin, Patrick Pearse, Michael Collins, Bobby Sands y Gerry Adams, entre otros muchos).



Su único libro traducido al español ha sido ‘Druids’: ‘El druida’ (Martínez Roca, 2000).

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Editorial: MARTINEZ ROCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788427033627
  • Año edición: 2002
  • Plaza de edición: BARCELONA
  •  
     
     
    Ainvar, guardián del Bosque Sagrado y jefe druida, guía a los galos en la lucha contra la colonización romana. Su antiguo rival, el príncipe guerrero Vercingetórix, se convierte en su aliado y lidera esta insurrección contra el procónsul romano Julio César, ávido de anexionar la legendaria civilización gala a su imperio. Con él colaboran mercaderes ambiciosos y jefes tribales corruptos. La inicial aparición de pacíficas factorías romanas en la zona pronto se tiñe con batallas sanguinarias, asedios a ciudades, conspiraciones, asesinatos, sacrificios humanos y subastas de prisioneros. La profunda entrega del druida a la causa de su pueblo se combina con la devoción por la naturaleza y un fuerte instinto de protección del modelo poligámico. Por sus apasionados brazos pasan tanto princesas como esclavas. Una novela intensa y rigurosa donde los valores sublimes de un pueblo amante de la naturaleza chocan con la realidad de la guerra, la traición, el asesinato y los sacrificios rituales.
     
    IMPRESION PERSONAL
     
    El druida es una novela histórica-fantástica donde se mezcla ambos géneros, escrita por Morgan Llywelyn,  especialista en cultura celta. Ainvar, el protagonista, es desde el comienzo una persona predestinada cuando su abuela es sacrificada en un ritual mágico. Es instruido por el jefe de druidas Menua y rápidamente comenzará su carrera al frente de su tribu, tras pasar el rito de iniciación.
     
    Se recrean dos civilizaciones antagónicas, la romana y la celta, y los conflictos territoriales y luchas de poder.
     
    Con una sólida base histórica, este relato describe verazmente la cultura celta, pese a que la memoria de este pueblo procede de la transmisión oral y de los documentos escritos por sus enemigos, como por ejemplo los “Comentarios a la guerra de las galias” de Julio César.
     
    La Galia, en el año 60 A.C.
     
     
    Es admirable la clarividencia de Morgan Llywelyn para reconstruir la forma de vivir, pensar y sentir de los pueblos de la Galia, es complicado que la precisión histórica que haya logrado el escritor sea elevada fundamentalmente porque las tribus galas y sus druidas no dejaban constancia escrita de sus vivencias; en realidad la reconstrucción del periodo del escritor es muy valiosa por la dificultad de reconstruir este periodo utilizando los sesgados retazos escritos por los romanos sobre los galos, logrando desarrollar coherentemente las vivencias de un pueblo probablemente menos retrasado y salvaje de lo que han dejado constancia los autores de la época; en general podríamos decir que El Druida nos muestra de manera fidedigna quienes eran los buenos y quienes los malos algo que en otras lecturas sobre el conflicto puede no ser tan evidente, en esta novela vemos un pueblo que luchaba simplemente por su libertad y otro que lo hacía por las ansias de poder y fama de sus dirigentes que invadieron la Galia matando, destruyendo, violando y esclavizando a sus habitantes.
    Aunque el protagonista principal de la novela es Ainvar el druida y la novela tiene muchas páginas dedicadas a desarrollar su historia y la influencia del poder druídico en el enfrentamiento contra los romanos, podría decirse que la parte principal de la historia la constituye el enfrentamiento entre Julio Cesar y Vercingetorix, en cómo este ultimo logro unir (con la ayuda de Ainvar) a pueblos enfrentados contra un enemigo común y la lucha fratricida entre ambos generales que tendrá su punto culminante en el asedio de Alesia, la más brillante muestra del genio como estratega Julio Cesar.
     
    Vercingetorix se rinde ante Julio César, tras el sitio de Alesia
     
     
    El resumen de la contraportada termina con una crítica del Publishers Weekly:

     "Esta muy atractiva evocación de la cultura celta narra la guerra de las Galias, de Julio César, desde la perspectiva de los vencidos...Morgan Llywelyn traza un retrato imaginativo y vívido de los rituales de los druidas y de sus estrechos vínculos con la naturaleza, y describe fielmente la vida cotidiana de los celtas".
    Lo he recogido porque me parece exacto. Me fascina todo lo relativo a los druidas, y este libro me resultó especialmente descriptivo.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  HISTORIAS DE PADRES E HIJOS  (Manuel Vázquez Montalbán)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario