lunes, 27 de enero de 2014

LA ISLA DE LOS AMORES INFINITOS (Daina Chaviano)

 


EL AUTOR

Daína Chaviano (La Habana, 1957) es una escritora cubana.

Está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la llamada "trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica".

Mientras vivió en Cuba, publicó varios libros de fantasía y ciencia ficción, convirtiéndose en la autora más vendida y admirada dentro de ambas vertientes en la historia de su país. Después de abandonar la isla, en 1991, se ha destacado por una serie de novelas donde aborda asuntos más contemporáneos e históricos con fuertes elementos mitológicos y fantásticos.

Su prosa se mueve con igual soltura en la modalidad fantástica y en la tradicional. Tanto en una como en otra ha obtenido premios y reconocimientos internacionales.

Sus temas abarcan la mitología, el erotismo, la historia antigua, la sociología, la parasicología, la política y la magia

Licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana. Ganó su primer premio literario cuando aún era estudiante, en la primera convocatoria que se hacía en Cuba para un concurso de ciencia ficción, con su libro Los mundos que amo. Más tarde fundó el primer taller literario de ciencia ficción en su país, al que nombró Oscar Hurtado como homenaje al padre del género en la isla caribeña.

En 1991 abandonó Cuba y se estableció en Estados Unidos.



En 1998 alcanzó reconocimiento internacional cuando recibió el Premio Azorín de Novela en España, por El hombre, la hembra y el hambre. Esta obra forma parte de su ciclo novelístico «La Habana Oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001) y La isla de los amores infinitos (2006). Esta serie ha sido calificada como “el proyecto novelístico más coherente de su generación, indispensable para entender la psicología social y los altibajos espirituales de los cubanos”.

En 2004 fue la Invitada de Honor al 25º Congreso Internacional del Arte Fantástico (25th Internacional Conference for the Fantastic in the Arts, ICFA), el mayor evento académico del mundo dedicado a la literatura y al arte de ciencia ficción y fantasía que se celebra anualmente en Estados Unidos. Fue la primera vez que se otorgó ese honor a un escritor de habla hispana.

En 2007 su novela La isla de los amores infinitos fue galardonada con la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards —que reconoce los mejores libros publicados anualmente por autores residentes en ese estado—, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española.

La isla de los amores infinitos ha sido publicada en 25 idiomas y se ha convertido en la novela cubana más traducida de todos los tiempos.

Sus influencias literarias provienen fundamentalmente del mundo celta, de diversas mitologías y de las principales epopeyas de pueblos antiguos. Entre estos referentes se encuentran el ciclo artúrico, los mitos griegos, romanos, egipcios, precolombinos y afrocubanos, y las primeras epopeyas de la humanidad, cercanas a la prehistoria, tales como el Poema de Gilgamesh, el Mahábharata, el Popol Vuh, la Odisea, y otros similares.

Este gusto por lo mágico y lo mitológico ha desembocado en un estilo marcadamente distinto al de otros escritores de su país. La propia autora ha reconocido que no tiene afinidad alguna con la literatura cubana de ninguna época.  Tampoco la literatura hispanoamericana parece ser un referente temático en ella. Con la excepción de nombres como Manuel Mujica Láinez y Mario Vargas Llosa , su punto de contacto más importante con Latinoamérica son las mitologías precolombinas.

En términos generales, sus influencias contemporáneas provienen de autores europeos y anglosajones como Margaret Atwood, Milan Kundera, Ursula K. LeGuin, Ray Bradbury, Anaïs Nin, J. R. R. Tolkien y William Shakespeare, entre otros.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425340253



  • Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágica continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.

    IMPRESION PERSONAL

    Este libro, escrito a la manera de una saga familiar, que comienza en el siglo XIX en tres puntos diferentes (Africa, China y España), pretende recrear la historia de Cuba, y particularmente de una ciudad, La Habana, desde mediados del siglo XIX hasta la revolución de Castro. Naturalmente las historias que comienzan en estos tres escenarios finalmente convergen y se mezclan en las coloridas calles de La Habana.

    Paralelamente hay otra historia que ocurre en tiempos actuales, en Miami, que es la que nos sirve de hilo conductor de todo el libro.

    Es el libro "cubano" (y entrecomillo expresamente lo de cubano), es el que más ha sido traducido, ediciones en 25 idiomas. Esto me parece un gran mérito editorial, pero en absoluto se corresponde a su calidad literaria que, en mi opinión es solo pasable, muy lejos de otros grandes escritores, éstos si cubanos, como Julio Travieso Serrano, Carpentier e incluso, Cabrera Infante o Padura.

    Me ha gustado mucho, y justo es reconocerlo, la aportación que hace la autora al reconocimiento de la importancia que ha tenido la cultura china en la evolución histórica de Cuba. Ëste es un asunto que había sido previamente tratado en manuales o ensayos, pero creo que muy poco o nada en obras literarias de ficción..

    Barrio Chino de La Habana

    La acción se sitúa en varios escenarios diferentes: por un lado tenemos el Miami actual en el que la protagonista, Cecilia, trata de encontrar el amor y a sí misma. Debe escribir un artículo para la revista en la que trabaja, y buscando información sobre ciertos caserones antiguos de la ciudad y sus moradores, descubre viejas historias muy interesantes.

    Por otra parte, la Cuba de mitad del siglo XIX es un hervidero de gentes de procedencia muy diversa. China, España y África. 'La isla de los amores olvidados' cuenta la historia de tres familias cuyos destinos van uniéndose por capricho del destino. 

    Para empezar, tenemos a una familia china que, debido a las guerras que asolan su región, deciden emigrar al único sitio donde tienen familia: el abuelo vive en La Habana desde hace años, y el matrimonio con su hijo pequeño cruzan el mundo para reunirse con él y comenzar una nueva vida. Se establecen en el barrio chino y consiguen abrir una lavandería.

    En Cuba, una esclava mulata, hija de otra esclava africana y de su amo blanco, es cedida a una gran propiedad donde servirá a unos amos ricos, con grandes extensiones de cultivo. Se enamorará del esclavo que hace las funciones de chófer en la propiedad colindante, y juntos verán su sueño hecho realidad: la abolición de la esclavitud en la isla. Se establecerán en La Habana, abriendo un pequeño comercio que irá prosperando rápidamente en el nuevo ambiente que se respira en la ciudad.

    Por último, en España vive una familia muy singular: todas las mujeres de la familia, sean descendientes directas o casadas con un varón descendiente de esta familia, poseen un pequeño don o maldición, según cómo se mire; el de tener a su lado un duendecillo que se les aparece en la infancia y no las abandona a lo largo de su vida, vayan donde vayan. Al duendecillo le llaman Martinico, pero no es un ser amable y bondadoso, sino que se dedica a hacerles la vida imposible y a destrozar todo lo que pilla. Una convivencia complicada… Por supuesto, esta familia viaja a Cuba cuando la escasez de las cosechas en las tierras del pueblo les augura un futuro peor que negro.


    Calle de la Pequeña Habana, Miami

    Todas estas cosas que os he contado suceden en el siglo XIX y, de alguna manera confluirán en Cecilia, una exiliada cubana que vive, en la actualidad, en Miami. Cecilia es periodista y en estos momentos está encargada de un reportaje sobre un suceso muy extraño que tiene lugar en esta ciudad: hay una casa fantasma que aparece y desaparece en distintos lugares. ¿Será real? Además ha conocido a una anciana en un bar de ambiente cubano, Amelia, que le cuenta historias sobre una familia china, otra española y una última de esclavos de origen africano que la tiene absorta…

    En el libro hay pequeños toques de magia que lo hacen más rico e interesante. El Martinico es un duendecillo impertinente, pero sin él faltaría algo en la historia. La casa fantasma es un punto clave que llevará a Cecilia a conocer aspectos desconocidos de su familia. Incluso la abuela de Cecilia era una mujer que predecía el futuro… y siempre acertaba. Me encantan estas historias en las que estás tan metida que estos toques fantásticos no te suenan raros, sino que los aceptas como verdad y sigues leyendo encantada de que haya magia en el mundo.


    ACTUALMENTE LEYENDO:  INTIMIDADES DE LA HISTORIA  (Carlos Fisas)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario