martes, 26 de noviembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: OSCAR WILDE Y EL CLUB DE LA MUERTE (Gyles Brandreth)



EL AUTOR

Escritor, periodista, editor, presentador y guionista de televisión, dramaturgo, actor, locutor de radio y productor de teatro, Gyles Brandreth es particularmente notorio como orador, y posee el récord del discurso ininterrumpido de sobremesa más



EL LIBRO

En mayo de 1892, Oscar Wilde ya es toda una celebridad, famoso por sus fiestas y sus ocurrencias. Pero ni él mismo podría haber adivinado lo que provocaría cuando, en una reunión del club Sócrates, propone jugar al «Asesinato». Cada uno de sus invitados debe escribir en un papel el nombre de la persona a la que desearían matar. Sólo se trata de un juego, una broma macabra, por supuesto… Pero pocas horas más tarde, las catorce «víctimas» escogidas empiezan a morir, una tras otra…
Wilde no tarda en deducir que el asesino es uno de los miembros del club y, con la ayuda de sus fieles amigos Robert Sherard y Arthur Conan Doyle, deberá detenerlo si no quiere convertirse él mismo en la próxima víctima.

Desde los fastuosos salones de los selectos clubes londinenses hasta los sórdidos confines del ring de boxeo y el engañoso universo del teatro, Oscar Wilde y el club de la muerte nos ofrece una fascinante historia de pasiones, engaños y homicidios en medio de la doble moral de la sociedad victoriana.
 
 
Casa donde vivio Oscar Wilde en Tite Street, Chelsea, Londres

IMPRESION PERSONAL

La época victoriana es un marco excelente para los relatos policíacos. Si a él le añadimos la presencia de Oscar Wilde como investigador y Conan Doyle como ayudante, el cóctel resulta perfecto. Y todo ello lo ha hecho Gyles Brandreth en su saga sobre Wilde.

En esta entrega, el protagonista propone a sus amigos, reunidos en el Club Sócrates, jugar al ‘Asesinato’: cada uno debe escribir en un papel a cuál de entre ellos desearía matar. Pero, al poco tiempo, comienzan a aparecer sus cadáveres de modo inexplicable. Lo que sólo era un juego se ha convertido en horrible pesadilla. Wilde, con ayuda de Conan Doyle y un tercer amigo, deberá detener al asesino si no quiere convertirse en la siguiente víctima.

Se trata, por tanto, de una novela de intriga policíaca. Pero tiene el valor añadido de que Brandreth muestra un gran conocimiento de la biografía del escritor. Y, así, al paso que va avanzando la investigación, vamos conociendo el peculiar mundo de éste: su matrimonio, sus amistades y sus relaciones ‘especiales’, en lo que constituye un interesante retrato del extraordinario autor británico.

Por tanto, la ambientación está excelentemente lograda, con ese componente decadentista tan apropiado a la época. La prosa es ágil y los diálogos ingeniosos y el narrador ha sabido conjugar en sus dosis adecuadas historia y ficción para entregar una obra amena y divertida.

Hotel Cadogan, donde se reunia el Club Sócrates, fundado por Oscar Wilde


Lo mejor es la documentación del autor en torno a la vida de Oscar Wilde y su entorno, con la inclusión de Arthur Conan Doyle, Bram Stroker, Bosie (su supuesto amante y causante indirecto de su condena), el padre de este, el marqués de Queensbery...Creo que le retrata bien, o por lo menos la imagen que tengo de él, en sus modos (inteligente, mordaz, atractivo -no por su físico, al que le da cera de vez en cuando-) y su forma de vestir (sumamente atrevido y provocador). No toca directamente el tema de la homosexualidad, aunque si lo hace de refilón, con las dos vidas de los hijos del marqués de Queensbery.

 Nunca antes habia visto tan bien retratado, al famoso y genial Oscar Wilde, con su lenguaje tan Wilde, con diálogos maravillosos, que aunque están escritos por el autor , denotan un conocimiento impecable de Oscar Wilde, de su humor, repito genialidad, ese Wilde maravillosamente mundano, celebridad absoluta de su época, y más exactamente en 1892, año en que esta novela ocurre. Nuestro personaje metido en la doble moral victoriana, el Wilde de los grandes salones, el Wilde de los bajos fondos , del circo, del ring de boxeo ,el metiroso mundo del tearo, el de los grandes y fastuosos salones, el del clavel verde,un seductor insoportable, que hace olvidar sus feos dientes y su estatura enorme, con su hablar brillante, su pensamiento veloz , la ironía, la poesía, la champaña , los tés en el Saboy , su modo tan peculiar en el vestir. Un amante tremendo de la belleza , incapaz de quedarse frente a la fealdad y contenplarla.

Oscar Wilde y El Club De La, Muerte, es una novela de admirar pues la época está muy bien planteada, especialmente cuando muestra quienes conforman el club Socrates, Arthur Conan, autor de Sherlock Holmes, Conan Doyle quien creará el personaje del famoso ladrón Raflfes, Bram Stoker , el autor de Drácula, entre otros, todos estos grandes pesonajes, tan representativos de esa época, en el fondo romántica y decadente, como todos los finales de siglos, se mezclan en un juego, llamado el Asesinato .”Cada uno de los invitados debe escribir en un papel el nombre de la persona a la que debería matar. Solo se trata de un juego una broma macabra, por supuesto… pero horas más tarde, las catorce victimas escogidas empiezan a morir, una tras otra…”

Acantilados en Eastbourne, Sussex Oriental, en la costa sur de Inglaterra


Wilde con su inteligencia va realizando una investigación, hasta llegar al descenlace, descubriendo el asesino, no se pierdan esta novela , de misterio, histórica, adobada por el señor Oscar Wilde, bebiendo entre sorbos de champán de cinco chelines, y unos canapés fríos.

Para pasar un rato entretenido sin grandes pretensiones y para conocer y querer saber más de Oscar Wilde.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA COLA DE LA SERPIENTE  (Leonardo Padura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario