lunes, 25 de noviembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL PECADO DE MIDAS (Anne Zouroudi)

 


EL AUTOR

Anne Zouroudi nació en el norte de Inglaterra, en Lincolnshire en 1959, pero a los dos años se trasladó con su familia al sur de Yorkshire.

Estudió en la Sheffield High Scholl y posteriormente trabajo en Estados Unidos, en Nueva York y Denver, Colorado. Fue allí, en Estados Unidos donde empezó a tomarse en serio su vocación de escritora y donde escribió sus primeros cuentos.

A su vuelta al Reino Unido decidió pasar unas vacaciones en una pequeña isla griega. Fue un amor a primera vista, una historia de amor con Grecia que dura ya veinte años y que pasa por su matrimonio con un griego y el nacimiento de su único hijo.

Cuando regresó a Inglaterra decidió escribir una novela ambientada en Grecia.



“El mensajero de Atenas”, (2007), recibió una excelente acogida por parte de la crítica y quedó finalista en la última edición de los Premios ITV3 y del Premio Desmond Elliot. A esta primera entrega de una serie que gira en torno a los siete pecados capitales, le sigue “The Taint of Midas”, (2008); “The Doctor of Thessaly” (2009) y “The Lady of Sorrows” (2010), todas ellas protagonizadas por Hermes Diaktoros,

En la actualidad, Anne Zouroudi reside en Derbyshire.

EL LIBRO

Durante más de medio siglo, el viejo apicultor Gabrilis Kaloyeros ha custodiado las hermosas ruinas del Templo de Apolo. Pero la especulación inmobiliaria incrementa el valor de la tierra y alguien lo convence -a través de medios poco honrados- para que renuncie a su propiedad. Pocas horas después muere de manera violenta.

 Cuando Hermes Diaktoros encuentra el cuerpo maltrecho de su amigo en una cuneta, la policía lo considera el principal sospechoso. Sin embargo, son los promotores más codiciosos que amenazan los antiguos yacimientos de la isla de Arcadia quienes resultarían más beneficiados con la muerte de Gabrilis. Hermes decide vengar a su viejo amigo y encontrar al verdadero culpable, aunque sus métodos son, como siempre, poco ortodoxos...

IMPRESION PERSONAL

Segundo libro de una serie de siete novelas policiacas protagonizadas por el detective griego Hermes Diaktoros -apodado "el Gordo"y relativas, cada una de ellas, a uno de los pecados capitales, en este caso el de la avaricia. Todo comienza con el asesinato de un viejo apicultor cuyos terrenos codicia una empresa inmobiliaria.

Estampa tradicional de las islas griegas

La obra tiene una estructura clásica y un desarrollo tranquilo, al paso marcado por un mes de agosto abrumadoramente caluroso. Personajes y entornos se describen mínimamente, supeditados a la acción, y algunas palabras y expresiones reproducidas en el idioma griego original, así como la frecuente mención de comidas y bebidas típicas del país, suponen otras tantas pinceladas exóticas con las que atraer la atención del lector. El conjunto, en el que no faltan alguna alusión al tema religioso y una venganza cometida de forma tan discreta como efectiva, puede entretener a lectores que no busquen una lectura trepidante, sino una búsqueda calmosa, entre conversaciones con unos y con otros, del culpable.

Todas las novelas se desarrollan en islas griegas imaginarias y tienen como protagonista a un extravagante personaje, Hermes Diaktoros, el Gordo, una suerte de reencarnación moderna del dios antiguo que acompañaba las almas de los muertos al Hades. No hay que olvidar que διάκτορος (mensajero) era uno de los epítetos del dios Hermes. En esta ocasión el Gordo se ve implicado personalmente en la trama, ya que la historia se inicia con la muerte por atropello de un viejo amigo suyo. Muerte que coincide con la llegada a la isla de Diaktoros, después de varios años de ausencia. La investigación posterior descubrirá una compleja trama de intereses en la que están implicados un empresario y promotor inmobiliario ávido de riquezas, unos funcionarios corruptos y un periodista dispuesto a sobornar a cualquiera con tal de obtener una buena noticia. Frente a ellos un viejo sargento de policía se mantiene fiel a sus principios e intenta transmitírselos a su joven compañero. La presencia de Hermes Diaktoros servirá para inclinar la balanza del lado de la justicia y hacer que los culpables paguen su culpa en un desenlace que tiene algo de tragedia griega.
 
Efectos de la especulación inmobiliaria en las islas griegas
 

Aunque la novela peca quizás de exceso de moralina, ilustra muy bien los desmanes que la especulación urbanística y la industria turística han cometido en muchas zonas del litoral mediterráneo. Sirve también para añadir nuevos perfiles y matices al enigmático personaje protagonista. Ya veremos qué nos deparan las próximas entregas de la serie.

ACTUALMENTE LEYENDO:  OSCAR WILDE Y EL CLUB DE LA MUERTE (Gyles Brandreth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario