lunes, 12 de agosto de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL TESTAMENTO DEL DIABLO (Mario Escobar)



EL AUTOR

Mario Escobar Golderos es escritor e historiador español. Nacido el 23 de junio de 1971.  Sus obras han sido traducidas a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos. Colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog "Best Seller Español".



Mario Escobar Golderos nació en Madrid en el año 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna en la Universidad Complutense. Mario Escobar Golderos publicó su primer libro: Historia de una Obsesión en el año 2000. Su primera novela Conspiración Maine (2006) fue un éxito de ventas en España y América Latina. A esta siguió la novela El Mesías Ario, El secreto de los Asssassinni, La profecía de Aztlán,  El dedo de Dios y El Testamento del Diablo. Todos estos libros forman parte de una saga que describe los comienzos del siglo XX. Otras de sus novelas son: Sol rojo sobre Hiroshima, Matar a Lutero, Exterminio y Gernika. Entre sus biografías destacan: Los doce legados de Steve Jobs (2012), Winston Churchill (2012) y Martin Luther King (2006

EL LIBRO

El Testamento del Diablo (ed. La Factoría de Ideas, 2011) es el sexto título de la serie de novelas escritas por Mario Escobar y protagonizadas por Alicia Mantorella, Hércules Guzmán Fox y George Lincoln. Después de los éxitos entre los lectores y crítica de los thrillers históricos Conspiración Maine, El mesías ario, El secreto de los Assassini, La profecía de Aztlán y El dedo de Dios, llega el nuevo título de una saga convertida ya en un clásico del género.

La novela se sitúa en febrero de 1917, con una Europa desangrada por la gran guerra, y la Rusia zarista al borde del colapso. Los tres protagonistas se encuentran en Zurich, después de pasar los últimos cuatro años recorriendo el mundo y resolviendo misterios. Ahora planeaban establecerse varios años en Suiza, el único sitio seguro del continente. Lincoln y Alicia preparan su boda, mientras Hércules vive el enlace de su amigo y su ahijada con emoción y cariño, pero también con cierta envidia, porque aquella boda ponía de manifiesto su soledad, muy mala compañera de viaje cuando ya se habían superado los cincuenta años de edad.

Como en sus anteriores novelas, son varias las líneas argumentales que terminan cruzándose en las vidas de los tres personajes protagonistas.

- Varios monjes pertenecientes a una extraña secta son asesinados en un apartado monasterio ortodoxo en Rusia. Relacionaban sus muertes con el Diablo.

- El zar de Rusia observa cómo la guerra y el hambre están desmoronando el sistema. Ve en los judíos la encarnación de todos sus males y pone a Lenin (exiliado en Suiza) en el punto de mira de sus servicios secretos para evitar una supuesta conspiración sionista contra Rusia y el resto del mundo.

- El káiser de Alemania quiere desestabilizar a los rusos, para lo que apoyará a Lenin, esperando que triunfe un golpe de estado en Rusia, convencido de que el arma más potente que podía lanzar contra los rusos eran esos malditos comunistas”.

- Un enigmático psiquiatra, el doctor Carl Gustav Jung, obsesionado con el ocultismo y lo esotérico, con unas estrambóticas teorías sobre el inconsciente colectivo, “la mayor fuerza que existe en el universo forma parte de ese consciente colectivo; si alguien fuera capaz de manejarlo, podría dominar a la humanidad y cambiar el mundo”.


Monasterio de Optina (Rusia)

El trío protagonista recorrerá media Europa, pasando por ciudades como Zurich, París, San Petersburgo, Praga, Frankfurt, Dresde, Moscú o Helsinki, con el objetivo de resolver los extraños crímenes y encontrar el misterioso libro para evitar el peor genocidio de la historia. A su alrededor confluirán conspiraciones, sectas, profecías, ceremonias satánicas, poderes sobrenaturales, visiones, etc, con todo tipo de personajes de ficción e históricos, como Churchill, Trotsky, Stalin o el líder sionista Leo Motzkin.

IMPRESION PERSONAL


Mario Escobar es un maestro del género, sabe cómo engancharnos desde la primera página y no soltarnos hasta la última línea, manteniendo un ritmo frenético, con capítulos cortos e intensos en los que siempre está sucediendo algo de interés. Sumergidos en la trama con sus revelaciones sorprendentes y su ritmo frenético, devoramos la novela de forma compulsiva, mientras asistimos en primera fila a episodios claves de la historia de Europa. Éste es otro de los grandes aciertos del autor, conseguir que aprendamos historia mientras nos entretenemos con una historia de intriga y aventuras de lo más atractiva. Además, finalizará el libro con una nota aclaratoria sobre el contexto histórico de la novela, separando la realidad de la ficción.

La novela nos hace disfrutar y aprender, pero también reflexionar sobre los fanatismos ideológicos que siguen provocando violencia y guerras en la actualidad. Asistimos a un juego de intrigas y conspiraciones para manipular al pueblo, que finalmente acaba siempre siendo la víctima, esclavizados por el sistema, se llame comunismo o capitalismo, ya que, como bien señala el personaje de Alicia: “uno hace a los hombres pobres y los domina por la pobreza y el otro, ricos y los domina por la riqueza”.


La historia del libro se desarrolla en el año 1917, han pasado casi cien años pero pocas cosas han cambiado. Europa vuelve a estar en situación de crisis y sus ciudadanos, al igual que ocurrió en Rusia, solo se movilizan cuando les tocan el bienestar y el bolsillo, “la guerra y el hambre habían conseguido lo que no habían logrado ni la conciencia ni la lucha política. Los hombre seguían moviéndose por los mismos instintos de hacía miles de años”.


Lo cierto es que en esta novela se pueden señalar casi las mismas características, defectos y virtudes de las anteriores: es una historia contada de forma ágil, casi demasiado deprisa, sin apenas descripciones, todo acción física, muy leve caracterización de personajes, mezcla de personajes de ficción y reales (Churchill, Jung, Lenin, el Zar Nicolás, etc), toques de misterio, búsqueda de tesoros (en este caso la búsqueda de un libro), viajes, tiroteos, peleas, capítulos súper cortos (de menos de dos páginas)...

Quizás como diferencias más señaladas, la prosa es más correcta (siendo tal vez aún demasiado esquemática para mi gusto) y se incide menos en la parte histórica, para centrarse en la aventura pura y dura.


Lenin dirigiéndose a las multitudes en San Petersburgo, 1917


Para mi gusto, la poca descripción de los personajes es el mayor hándicap de la obra, ya que impide empatizar con ellos y sentir los hechos, bastante graves (y previsibles en cuanto a su historia personal), que les suceden a alguno de ellos. La caracterización se basa en asignar a cada personaje uno o dos rasgos concretos que son los que mantienen a lo largo de toda la historia: Hercules es racional, descreído en materia religiosa y hombre de acción; mientras que Lincoln es religioso y tiene que lidiar con el racismo de la gente (es negro). Alicia, por otra parte, la mujer del trío, pues no aporta mucho en esta novela, salvo la subtrama de su boda con Lincoln, que apenas es desarrollada. El desenlace de cierto personaje me ha parecido extremadamente frío y poco descrito. No ha logrado transmitirme ninguna emoción, algo que debería haber sido el clímax de la obra.

En cuanto a la historia en sí me ha parecido que esta vez las motivaciones para lanzarse a la aventura son más débiles que en otras ocasiones. Es decir, no parece que el libro que buscan tenga tanta importancia "real", ya que lo que supuestamente desvela en relación a los judíos es un tema de dominio común en la época, marcada por el antisemitismo. En cierto modo, me ha recordado, salvando las distancias, al libro de Umberto Eco, El Cementerio de Praga, que toca este mismo tema pero desde un punto de vista crítico, burlón y desmitificador. Esa falta de sentido de amenaza o de riesgo potencial para la humanidad que siempre existe en este tipo de novelas rebaja un poco su interés. También el hecho de que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el autor opta por enmarcar la acción en un contexto muy conocido cuyo final no depara ninguna sorpresa (la Revolución Rusa). El uso de las profecías, por otra parte, parece algo caótico pues mezcla las realizadas por Rasputín sobre el destino de su patria y de la familia en ella reinante con una cita de Nostradamus (al cual no se menciona, por cierto, ni se dice que provenga de él).

La breve aparición de Lenin y su famoso viaje en tren, aunque se trata levemente, tiene cierto interés, sobre todo en el retrato que se hace del personaje. También son curiosas las menciones a Jung y su pertenencia a una secta cuasi diabólica.

En resumen, una novela de pura acción y aventura, que se lee muy rápido, debido a la prosa y a los capítulos muy cortos, pero que quizá se queda algo escasa en cuanto a trascendencia y mensaje, y sobre todo, en desarrollo de personajes y sus motivaciones y sentimientos / pensamientos acerca de lo que les sucede.


Destacables son también las discusiones entre Lincoln y Fox en cuanto a sus diferentes perspectivas sobre la vida, totalmente contrapuestas. Lincoln es un hombre de fe, con fuertes convicciones espirituales, “la fuerza del mal actúa en la tierra… Todo no se puede explicar con la razón”, y Hércules es un escéptico, "el mal no existe… todo tiene una explicación lógica”. Las divergencias entre los dos sobre este tema nos ofrecerán interesantes reflexiones.

Desgraciadamente, esta es la ultima entrega de la serie, y sin posibilidad de dar marcha atrás (no quiero desvelar nada más por respeto a los que piensen leer el libro), no obstante esperamos que Mario Escobar sepa crear nuevos personajes, al menos tan entrañables para el lector como Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS (Leonardo Padura)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario