lunes, 8 de abril de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO; LA PROFECIA DE AZTLAN (Mario Escobar)



EL AUTOR

Mario Escobar Golderos es escritor e historiador español. Nacido el 23 de junio de 1971.  Sus obras han sido traducidas a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos. Colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog "Best Seller Español".



Mario Escobar Golderos nació en Madrid en el año 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna en la Universidad Complutense. Mario Escobar Golderos publicó su primer libro: Historia de una Obsesión en el año 2000. Su primera novela Conspiración Maine (2006) fue un éxito de ventas en España y América Latina. A esta siguió la novela El Mesías Ario, El secreto de los Asssassinni, La profecía de Aztlán,  El dedo de Dios y El Testamento del Diablo. Todos estos libros forman parte de una saga que describe los comienzos del siglo XX. Otras de sus novelas son: Sol rojo sobre Hiroshima, Matar a Lutero, Exterminio y Gernika. Entre sus biografías destacan: Los doce legados de Steve Jobs (2012), Winston Churchill (2012) y Martin Luther King (2006

EL LIBRO

Abril y Mayo de 1915.

- Nueva York. Un hombre corre por la Cuarta Avenida con un corazón caliente y palpitante en la mano.

- Londres. Cuatro indígenas vestidos de aztecas irrumpen en La Royal Academy of Arts durante la celebración de una exposición y roban un códice del siglo XVI. Arranca el corazón a uno de los guardas que intenta detenerles.

- Costa de Irlanda. El trasatlántico Lusitania, es interceptado y hundido por un submarino antes de llegar a su destino con 1.200 pasajeros a bordo.

Estos tres acontecimientos tan lejanos en la distancia y aparentemente independientes, serán claves en la nueva aventura en la que los protagonistas se enfrentarán a nuevos peligros y enemigos que pondrán en riesgo sus vidas.

El asalto de los indígenas al Museo en Londres sorprende a Hércules, Lincoln y Alicia en su interior. Hércules consigue atrapar a uno de los indígenas. Desde ese momento se verán implicados completamente en la investigación. En la investigación del asalto coinciden con Sherlock Holmes y Watson. El genial detective se encuentra retirado pero no ha perdido ninguna de sus capacidades deductivas. El encuentro entre Holmes y Hércules es tenso y la rivalidad entre los dos es más que notoria. Fox considera a Holmes un sabiondo, pero tendrá que aceptar la impagable ayuda del detective.

El códice robado indica el lugar donde se encuentra la mítica ciudad de Aztlán, en la que Hernán Cortés buscó un codiciado tesoro y que contiene la verdad sobre el origen del pueblo mexicano y un secreto que algunos creen que puede cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial.

Cuando todo les hace pensar que tendrán que investigar el robo del códice, un viejo conocido de los protagonista, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, les hace el encargo de descubrir al espía que ha provocado el hundimiento del Lusitania. A pesar de ser un barco de pasajeros, portaba material militar y su contenido era conocido por los alemanes.


Sir Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, en 1915


Los dos acontecimientos se verán relacionados y los tres tendrán que viajar a México en una aventura en la que se volverán a encontrar con viejos amigos de la primera novela, conocerán a Pancho Villa y serán testigos de la situación convulsa que vive el país mexicano sumido en una lucha fratricida en la que las distintas facciones en conflicto reciben la ayuda de diferentes potencias extranjeras. Además, contarán con la oposición de una orden secreta, “Los hombres jaguar”, cuyo origen se remonta a siglos atrás.

Cuando emprenden el viaje “aquella aventura apenas estaba comenzando, pero oscuras fuerzas se movían en la sombra. Fuerzas que tendrían que detener antes de que consiguieran su objetivo”.

IMPRESION PERSONAL

Tras "Conspiración Maine", "El Mesías Ario" y "El secreto de los Assassini", Mario Escobar nos presenta una nueva aventura de sus icónicos personajes Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella, que, en esta ocasión, dejan la Europa en guerra para dirigirse al México revolucionario de 1915.

El libro sigue las pautas de anteriores novelas, en las que el autor mezcla los acontecimientos históricos reales con una trama de misterio, en este caso, la investigación de un robo vinculado con  cierto códice azteca que habla de una profecía. Como es de rigor, en la aventura interfieren varios bandos, con intereses opuestos, que tratan de entorpecer las labores de investigación de los protagonistas, o de adelantarse a sus movimientos. También hay alguna parte que se desarrolla en el pasado, en la época de la conquista española, pero no influye mucho en la historia.

A lo largo de las páginas de la obra aparecen junto a los tres protagonistas tanto personajes imaginarios (Sherlock Holmes, Watson), como personas reales (Churchill, Pancho Villa, Huerta, el pintor Diego Rivera, etc...), que, en esta ocasión, me parecen mejor utilizados que en el tomo anterior, excepción hecha de Holmes, al que veo desaprovechado en su breve intervención inicial. No solo eso, sino que además, en mi opinión, no es el mismo Holmes de las historias de Conan Doyle, cosa que puede descolocar un poco. Como ejemplo, decir que Holmes, en la novela, hace un comentario galante a una dama, cosa que el "real" seguramente no haría, pues era algo misógino y misántropo, según creo recordar. Era Watson el galante.

El resto de los personajes, en especial el trío protagonista, está perfilado lo justo, tal vez porque se supone que ya los conocemos de otras aventuras. Al principio, se observa un intento de dotar a Alicia de cierto conflicto emocional relacionado con su amor frustrado por Lincoln, pero el autor no incide en ello, y luego, la resolución de esta trama es muy rápida y elíptica. Más atención recibe Hércules, al que vemos algo melancólico, decaído y sumido en recuerdos de su estancia en Cuba, con alguna derivación de la trama hacia antiguos "amigos" y cuentas pendientes, útiles para enriquecer el personaje, y ofrecer una visión de la Cuba libre del dominio español, pero bajo el dominio estadounidense. En cuanto a Lincoln, lo encuentro más irascible que en otras novelas, como más radical con el tema del racismo, y más cerrado a entregarse al amor transgresor que le ofrece Alicia, y además, sin mucho criterio. Es decir, que el que más me ha gustado ha sido Hércules, por su carácter de héroe derrotado por la vida y cansado de aventuras, pero siempre audaz y valiente.

Diego Rivera con su tercera esposa, la tambien pintora Frida Kahlo

Entre los secundarios, que son numerosísimos, destacaría a Diego Rivera, que se mueve por Madrid, a guisa de espía, y traba contactos tanto con personajes relacionados con México como con intelectuales y escritores españoles (Valle Inclán). Es el que tiene más preponderancia y participación en los hechos, y el que me parece mejor descrito. También me gusta Félix y su relación con la mexicana.

Algunos de los personajes que intervienen en este relato:

Los personajes principales, son el trío de amigos que ya han participado en otras novelas del autor, Hércules Guzmán – ex-soldado español- George Lincoln –hombre norteamericano de color- y Alicia Mantorella -una hermosa mujer latina. Ellos viajaran de Europa a México, para resolver el misterio del robo de un códice del siglo XVI, que trata de la profecía de Aztlán.

Sherlock Holmes y el Dr. Watson, participarán de la trama, pues se involucraran en la investigación del robo del códice, en Inglaterra.

Winston Churchill, el primer lord del almirantazgo, quien esta tratando de ganar la guerra contra los alemanes, le pide a Hércules y sus amigos, descubran quien robo el documento. El hundimiento del Lusitania, le trae nuevos problemas, ese barco de pasajeros escondía un secreto. Churchill, querrá que también Hércules participe de esta investigación.

Diego Rivera, a quien las circunstancias, lo llevan a convertirse en espía. Viaja de España a Estados Unidos y México, siguiendo a Victoriano Huerta. El único mapa que muestra el lugar donde se encuentra la isla de Aztlán, esta en poder de Huerta, los alemanes se lo han dado a cambio de que pacte con ellos.

Pancho Villa, forma parte de esta trama, pues sin pensarlo, recibe la información de la existencia del plano. Aparecerá como facilitador de la investigación de Hércules, Emiliano Zapata.
 
 
Fotografia de Pancho Villa (izquierda) y Emiliano Zapata


En la parte final del relato, se integra Alma Reed. La periodista norteamericana, apoya a Hércules, George y Alicia, en su búsqueda de la isla de Aztlán. Ahora como parte del grupo, se enfrentara al ejército federal y Venustiano Carranza.

Thomas W. Wilson, presidente de los Estados Unidos, participa de esta intriga y busca beneficiar a su país.

Escobar mantiene vivo su mezcla entre el género de aventuras clásico, heredado de las novelas de género del siglo XIX y principios del XX, y el thriller histórico conspiranóico más actual. Y en este libro, además, lo adereza todo con un fino aroma a western que sienta bien a los personajes y revitaliza la saga.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL SECRETO DE LOS ASSASSINI  (Mario Escobar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario