EL AUTOR
Edgar Maass (Hamburgo, 1896 - New Jersey, Estados Unidos, 1964) fue un químico y escritor alemán, conocido sobre todo a través de sus novelas de la Primera Guerra Mundial asi como por sus novelas históricas y biográficas.
Después de su graduación y de participar en la Primera Guerra Mundial, estudió medicina en la Universidad de Rostock y se doctoró en 1921. A continuación, estudió química en la Universidad Técnica de Hannover y Munich, y se graduó en 1924.
Trabajó como químico en Munich y Leipzig desde 1926 hasta 1934, y más tarde en los Estados Unidos,
A mediados de la década de 1930, comenzó su carrera como escritor. Verdun (1936), un relato de sus duras experiencias en la guerra, es su novela más famosa. En 1938 emigró a los EE.UU. y vivió allí hasta su muerte. En los años siguientes escribió muchas novelas más con temas históricos y biográficos como Das große Feuer (1939) sobre el incendio de Hamburgo en mayo de 1842, Der Arzt der Königin (1950), El sueño de Felipe II (Der traum Philipps II, 1951) y Venus imperial (Kaiserliche Venus, 1952). Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.
EL LIBRO
Felipe II. Vivió 71 años, una edad más que respetable para el final del siglo XVI, cuando la vida media de los españoles no sobrepasaba los 32 años. Fue el Rey del Mundo desde 1556 a 1598 y soberano de una España de ocho millones de habitantes asolada por la peste, la mortalidad infantil y la fiebre puerperal. El Rey Prudente es un eterno «personaje literario», porque no podría ser de otro modo. ¿Por qué cuando el rey murió el pueblo se debatió en opiniones distintas? ¿Fue Felipe II un rey prudente? ¿Por qué se casó con Isabel de Valois, cuando en principio ella estaba destinada al príncipe Carlos? ¿Al rey solo le importaban sus cuentas con Dios? ¿Respetó en verdad a su pueblo o únicamente lo usó para su propio beneficio? ¿Nunca hubo en España un monarca tan bondadoso como él? ¿España volvería ser tan importante como bajo su reinado? ¿Por qué motivo parecía estar convencido de que «él solo poseía un conocimiento exacto de los sucesos que pasaban en todas partes»? ¿Amó realmente a sus esposas? ¿Sufrió como padre la muerte en prisión de su primogénito, el príncipe Carlos? ¿Alguna vez el rey se arrepintió de haber presidido algunos autos de fe? ¿Nunca tuvo reparos en favorecer la endogamia para mantener, a costa de lo que fuera, la hegemonía de la estirpe Austria-Habsburgo?
Edgar Maass, con la magnífica novela El sueño de Felipe II, entregará la respuesta a estas y a otras preguntas, y el lector sabrá agradecérselo. El sueño de Felipe II es una novela histórica con todos los predicamentos del género: medida con corrección y sin alborotos ni esperpentos literarios, las fechas correctas, las situaciones que fueron y las que pudieron ser dándose la mano para caminar juntas y la ficción mezclándose con la realidad en la justa proporción. A lo largo de sus páginas discurre como de puntillas el rey desde su nacimiento en Valladolid en 1527, hasta su muerte en El Escorial de Madrid en 1598.
IMPRESION PERSONAL
En primer lugar, debemos aclarar que en mi opinión éste libro no es una libro historica strictu sensu, sino que en realidad de trata de una biografía novelada. Son cosas parecidas, pero no es lo mismo.
EL SUEÑO DE FELIPE II nos lleva a conocer a un rey de España muy contradictorio, el hijo de Carlos I de España y V de los emperadores alemanes,hermanastro de don Juan de Austria, casado varias veces inicialmente con María Manuela de Portugal, luego con María Tudor, mas tarde con Isabel de Valois y finalmente con Ana de Austria con la que engendraría a su sucesor Felipe III, podría calificarse de eterno viudo. Luego están sus amantes como lo fue Ana de Mendoza, la princesa de Eboli.
El reinado de Felipe quedará marcado porlas Revueltas de los Paises Bajos, la batalla de Lepanto, la Noche de San Bartolomé y muchos otros hechos históricos ocurridos en el siglo XVI en el que vivió y murió.
Felipe II y su tercera esposa, Isabel de Valois
Es un libro corto pero bien escrito y que deja claro que en toda cuestión política hay siempre envuelta una cuestión teológica. Mass refleja a Felipe II como un rey prudente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario