sábado, 6 de octubre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: LOS CABALLEROS DE SALOMON (Steve Berry)



EL AUTOR

Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
 
 
 
Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
 

En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).

EL LIBRO


Torre Redonda de Copenhague


La poderosa orden medieval de los templarios poseía un conocimiento secreto que amenazaba los cimientos de la Iglesia y cuya revelación podría haber cambiado el rumbo de la Historia. Condenados por herejía, fueron aniquilados en el siglo XIV, y los rastros de su colosal saber se perdieron en los abismos de la Historia. Hasta hoy. Cotton Malone, un ex agente secreto del gobierno americano, se ve envuelto en una persecución contrarreloj por descifrar ese enigma que los templarios codificaron. Su búsqueda pone al descubierto una peligrosa conspiración religiosa capaz de cambiar el destino de la humanidad y poner en entredicho la veracidad de los santos Evangelios. Los caballeros de Salomón ha vendido un millón y medio de ejemplares en Estados Unidos, donde ha permanecido tres meses en las listas de los libros más vendidos del New York Times, convirtiéndose en un fenómeno editorial en treinta y ocho países. Las novelas de Steve Barry son alabadas por escritores como Dan Brown, autor de El código Da Vinci. En sus manos, intriga y acción se combinan en el mejor y más ambicioso thriller sobre templarios escrito hasta la fecha.

IMPRESION PERSONAL


Rennes-le-chateau (Languedoc, Francia)


De nuevo otro libro del "fabricante" de best sellers Steve Berry. Dejando al margen el oportunismo sobre el tema, siempre a la sombra de Dan Brown, y la pauperrima calidad literaria, habitual en los relatos de Berry, Los Caballeros de Salomón, ha sido hasta el momento, uno de los libros sobre temática templaria que más me ha gustado. ¿Por qué?, muy fácil, porque se trata de una novela histórica bien documentada, en el que Steve Berry aporta las fuentes en las que se ha apoyado en su investigación, estando in sitú en muchos de los lugares donde se desarrolla la trama y aportando nuevas perspectivas sobre el tesoro de Rennes-le-Château, los templarios, o sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo.

Otra de los aspectos que me ha gustado, es su trama, entretenida y adictiva, prácticamente desde la primera hasta la última página y que se desarrolla principalmente en la ciudad de Copenhague y en la comarca del Langedoc (Francia), en las que introduce de forma magistral, escenarios ficticios como la Abadía de Des Fontaines, en lugares reales como las poblaciones de Rennes-le-Château, Avignon o Carcasona.

El libro cuenta con capítulos cortos con una media de diez páginas, en los que además existen pausas que nos permiten dejar la lectura para otro momento y retomarla sin perder el hilo de la historia. Al principio de cada capítulo nos muestra datos cronológicos y de localización en el que se va a desarrollar el capítulo y que se pueden contrastar con el mapa de la zona que hay al principio del libro, lo que permite situarnos perfectamente en cada momento.

El libro contiene unas buenas descripciones, que ayudan a introducirnos de lleno en la historia en cada momento, estas, están muy bien detalladas, pero sin excederse en demasía, cosa que se agradece. En cuanto a los personajes consigue plasmar muy bien la personalidad de cada uno, los personajes que aparecen a lo largo de la historia son bastante numerosos, así que algo que echo en falta en un pequeño índice donde nos explique los nombres y quién es quién ya que si bien muchos de ellos aparecen de forma continuada, otros tardan bastante en aparecer entre capítulos.

Como nada en este mundo es perfecto, y como suele pasar en muchas novelas históricas basadas en la temática templaria, la trama se resuelve de forma extremadamente rápida, y es que, resulta chocante la facilidad con la que encuentran las pistas y resuelven los enigmas que se van encontrando en su camino y más cuando el secreto de Rennes-le-Château, ha sido buscado por muchas personas durante siglos.

ACTUALMENTE LEYENDO:   UN DRAMA EN LIVONIA (Julio Verne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario