domingo, 8 de abril de 2018

MEMORIAS DE MARY WATSON (Jean Dutourd)




EL AUTOR

Gwenaël Dutourd Jean (Paris, 14 de enero de 1920 - París, 17 de enero de 2011), ​ fue un novelista y ensayista francés, miembro de la Academia Francesa.

Dutourd nació en París el 14 de enero, hijo de François Dutourd de profesión dentista, ​ y Andée Haas fallecida cuando Jean tenía siete años de edad. Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Fue llamado a las armas a los veinte años, pero le capturaron a los pocos días de guerra. Consiguió escapar seis semanas más tarde y regresó a París para estudiar filosofía en la Sorbona pero no logró acabar la licenciatura ya que nunca se certificó en psicología. En la Sorbona conoce a Gaston Bachelard, el cual fue testigo de su matrimonio con Camille Lemercier el 22 de mayo de 1942. ​ La pareja tuvo dos hijos, Frédéric y Clara(difunta). Más tarde se unió a la resistencia francesa, pero fue detenido a principios de 1944 aunque logró otra vez escapar y participó en la liberación de París.
Su primera obra, Le Complexe de César, apareció en 1946 y ganó el premio Stendhal. Fue asesor literario de la editorial Gallimard entre 1950 y 1966. También fue editor y sucedió a Pablo Gordeau como crítico teatral del diario France Soir. Después de ser despedido en 1999 de France Soir, pasó a trabajar a Radio Courtoisie donde tenía su sección semanal de un cuarto de hora, hasta que lo dejó en 2007.

Durante muchos años participó durante la emisión del programa Les Grosses Tetes presentado por Philippe Bouvard, en la emisora francesa RTL. Allí respondía por teléfono todos los días, a dos preguntas que le formulaba el presentador. Su participación diaria acabó en septiembre de 2008.
De ideología monarquica, dio su apoyo al movimiento L'Unité capétienne. También se presentó bajo el partido Unión Democrática del Trabajo en las elecciones legislativas de 1967 por la circunscripción de Rambouillet, pero fue derrotado por Jacqueline Thome-Patenôtre.
El 14 de julio de 1978, sufrió un ataque que destruyó su apartamento en París, no hubo víctimas.
Dutourd fue elegido miembro de la Academia Francesa el 30 de noviembre de 1978, ocupando el asiento 31 que anteriormente había ocupado Jacques Rueff. También fue elegido como miembro de la Academia nacional de Ciencias , Bellas-Letras y Artes de Burdeos el 8 de mayo de 1989 y miembro del departamento de lenguas y literatura, de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia, en 1997.
Murió el 17 de enero de 2011 a los 91 años de edad. Su funeral tuvo lugar el 21 de enero en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, en París, y enterrado en el cementerio de Montparnasse.​ Entre los asistentes estaban Philippe Bouvard, escritores como Alain Decaux o Max Gallo, y políticos como Charles Millon o Jean Tiberi.
EL  LIBRO

  • Nº de páginas: 205 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: VALDEMAR
  • ISBN: 9788477020684



Traducción de: Mémoires de Mary Watson La serie a que pertenece este volumen ofrece nuevos episodios y aventuras del inmortal Sherlock Holmes, realizados por escritores de misterio e intriga. Aquí se consignan relatos narrados por Mary Morstan, a la postre esposa del Dr. Watson, incluido el cómo conoció en el curso de una investigación sobre el tesoro de Agra, al genial detective y a su ayudante. 

IMPRESIONES

Deliciosa novela del académico francés Jean Dutourd (murió en 2011 a los 91 años) donde rescata a los personajes de Conan Doyle, Sherlock Holmes, el doctor Watson y la que acabaría siendo la esposa del doctor, Mary, para tejer con ellos la trama de su libro. La protagonista y narradora es Mary Morstan, que trabaja de señorita de compañía con una acaudalada dama, Mrs. Forrester (que había sido amante de Napoleón III) y que se codeaba con el "tout París" ,lo que le permitirá al ingenioso Dutourd meter a personajes reales como Oscar Wilde, los poetas Verlaine y Mallarmé que se codean con otro personaje de la saga Holmes, y no cualquiera, el profesor Moriarty.

Mary Morstan y el Dr. John Watson, representados en una serie televisiva

La inteligente y observadora Mary nos describe con habilidad su vida, su horfandad prematura, sus años de internado y la desaparición misteriosa de su padre, el capitán Morstan, implicado en el robo de un gran tesoro hindú en Agra. Usando con maestría las técnicas de Conan Doyle, Dutourd nos describe las actividades de Holmes, los detalles del caso del tesoro hindú, sus reflexiones y la aparición de Watson del que la narradora, Mary, se enamora de inmediato, siendo correspondida con pasión contenida y modales victorianos. Los encuentros de los personajes ficticios con los reales están maravillosamente bien descritos y uno reconoce sin demasiada dificultad el ingenio y la ironía de Wilde.

221b de Baker Street, hoy convertido en un Museo sobre Sherlock Holmes

Nuestro autor se permite ciertas licencias con las historias de los personajes de Doyle, como la infancia y juventud de Moriarty, Holmes y Watson, destacando como es justo la "maestría narrativa" del doctor y jugando en la última página con una broma genial: Wilde le propone a Watson que los libros que deberá escribir sobre Sherlock, los firme con pseudónimo: Arthur Gordon Doyle.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA BIBLIOTECA PERDIDA  (A. M. Dean)

No hay comentarios:

Publicar un comentario