EL AUTOR
Marcos Aguinis nació en Córdoba, Argentina, el 13 de enero de 1935. De ascendencia moldava y origen judío, su inicial interés por las escrituras religiosas acabó convirtiéndose en interés por lo literario en general, si bien ya había demostrado que tenía un talento formidable para la música.
Escribió su primera novela con doce años Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia.
En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado doce novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.
En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.
Aguinis es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.
Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.
Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.
En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida.
Durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.
Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.
A lo largo de su extensa carrera literaria, Marcos Aguinis ha recibido numerosos premios y honores de instituciones de Argentina y otros países del mundo, incluyendo el Premio Planeta (España), Premio Instituto Cultural y Literario Hispánico de California (EE.UU), Premio Fernando Jeno (México), Placa anual de la Agencia EFE (España), Título de Caballero de las Artes y de las Letras (Francia) y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Argentina). También ha recibido el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y fue nombrado Escritor Residente Distinguido por la American University en Washington, D.C. (EE.UU) y Académico en Políticas Públicas por el Wilson Center (Washington, EE.UU)
EL LIBRO
Marrano: Durante los años posteriores al Descubrimiento de América, muchos españoles insultaban de ese modo a los judíos y musulmanes conversos a la fuerza u obligados por las circustancias, pero que en realidad, en secreto y de puertas para adentro, seguían manteniéndose fieles a sus creencias. Los Marranos eran perseguidos, detenidos y ajusticiados como herejes por la Santa Inquisición.
La gesta del marrano es la historia de Francisco Maldonado, hijo menor de una familia de origen judía, que huyendo de la persecución se exilian al Nuevo Continente. El padre de Francisco ejercerá allí como médico y toda la familia simulara seguir a rajatabla la religión católica. Sin embargo, por un azar del destino, el doctor es apresado por la Santa Inquisición y enviado a Lima para ser juzgado; al igual que el mayor de los hermanos. Las dos hermanas son llevadas a un convento de clausura y Francisco y su madre malviven como puede, en una casa que es continuamente expropiada por un comisario de la Inquisición para pagar los gastos del juicio de su marido.
IMPRESIONES
La gesta del marrano es una de las grandes novelas del siglo. Reúne suspenso narrativo, belleza poética y admirable sabiduría. A partir de un histórico auto de fe cometido en Lima en el siglo XVII, el autor despliega un conmovedor himno a la libertad y una de las denuncias más rotundas contra la discriminación étnica e ideológica.
La gesta del marrano es una novela basada en hechos históricos rigurosamente documentados, que narra la saga de la familia Maldonado da Silva y sus peripecias en el Nuevo Mundo.
Imagen de la ciudad de Lima durante la época colonial
Francisco Maldonado da Silva, cuya heroica aventura existencial novelan estas páginas, nace en Tucumán en 1592, estudia en Córdoba, se gradúa en Lima y es el primer médico diplomado de Chile. Allí llega a ser exitoso y apreciado. Visita salones y palacios, alterna con autoridades civiles y religiosas, recibe halagos por su cultura y se casa con una hermosa mujer, ahijada del gobernador. Un hombre común no habría alterado esta situación. Pero en el espíritu de Francisco llamea un tizón inextinguible, una rebelión que asciende desde los abismos. Contra la lógica de la conveniencia, opta por quitarse la máscara y defender sus convicciones de manera frontal. Hasta entonces ha sido un judío aparentemente convertido al cristianismo: lo que el populacho llama «un marrano».
Marcos Aguinis relata con brillo y sentimiento la doble travesía de Francisco, quien va descubriendo su verdadera identidad espiritual mientras progresa en un mundo oprimido por la sombra de la Inquisición. El autor nos introduce a un personaje que, por su honestidad y valentía, es un ejemplo de voluntad, lucha y fortaleza. Al mismo tiempo, su pluma crea un fresco impresionante sobre la sociedad colonial de América, cuya atmósfera de hipocresía, autoritarismo y corrupción ha tenido lamentable vigencia hasta nuestros días.
Auto de fe celebrado en Lima, siglo XVII
El autor de Profanación del amor y La matríz del infierno reconstruye la época con la destreza de un historiador y la curiosidad del eximio narrador que es. Sus personajes adquieren perfiles imborrables y generan identificación, rechazo, estremecimiento o asombro.
Sin extraviarse del hilo argumental, Marcos Aguinis crea un fresco impresionante sobre la Inquisición y la sociedad colonial de América. La atmósfera de hipocresía, autoritarismo y corrupción que delata ha tenido lamentable vigencia hasta nuestros días.
ACTUALMENTE LEYENDO: CANCION DE RACHEL (M. Barnet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario