domingo, 8 de enero de 2017

EL SECRETO DE VESALIO (Jordi Llobregat)



EL AUTOR

Jordi Llobregat Mateu (València, 1971) Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo trabajó en una de las empresas de forjas de las que salieron las farolas modernistas del Paseo de Gracia.



En la actualidad, compagina la escritura con la dirección de una empresa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y empresarial.

Es también co-creador y director de Valencia Negra, festival de género negro de la ciudad.


EL LIBRO

  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423349500



  • Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

    Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

    Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.

    Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

    IMPRESIONES


    “El secreto de Vesalio” ha resultado ser un thriller absorbente de principio a fin; uno de esos libros auténticos “page-turner” que te atrapan de tal manera que llega un momento en que desistes de hacer cualquier otra cosa y leer hasta terminarlo para así poder seguir con tu vida. Y es que empieza fuerte pero va acelerándose cada vez más hasta un final de infarto.

    Es un thriller con una cierta base histórica porque Vesalio realmente existió y fue un médico e investigador importante ya que cuestionó e incluso refutó las tesis de Galeno tenidas casi como dogma de fe hasta entonces. Vesalio es considerado el padre de la anatomía moderna y compendió sus conocimientos en siete Libros.

    Basándose en las investigaciones de Vesalio, el autor urde toda una trama ante la cual no queda más remedio que quitarse el sombrero; por lo imaginativa, por lo bien trazada, documentada y basada que está.

    Inauguracion Oficial de la Exposicion Universal de Barcelona, el 28 de Mayo de 1888


    Se sitúa la historia en una Barcelona que al final van a bautizar como la ciudad literaria por excelencia porque anda que no hay libros situados allí. Especialmente novelas de intriga y eso que parece una ciudad tranquila. Yo sólo la conozco de pasada y creo que no he estado nunca en la Barceloneta, uno de los barrios donde transcurre gran parte de la acción. Sé que actualmente ya no es cómo lo describe Jordi pero sí que lo fue en la época en la que transcurre la historia. Un momento muy importante para la historia moderna de la ciudad con esa Exposición Universal que focalizó la mirada del mundo entero.

    El autor nos traslada con la imaginación a esa Barcelona que por un lado luce espléndida y, por el otro, es oscura, sucia y peligrosa. Junto a los industriales que medran cada día más, están todas esas personas llegadas de otros lugares para construir la modernidad, que viven en condiciones pésimas. Incluso existe otra Barcelona oculta, bajo suelo, que trascurre bajo las alcantarillas, a través de túneles que recorren prácticamente toda la ciudad y donde viven los desarrapados, esos que ya no tienen ni nombre. Interesante contraste de esas tres Barcelonas el que nos dibuja Jordi Llobregat.

    Los tres personajes principales, Daniel, Fleixa y Pau, están trazados con mucho mimo. Sus personalidades están dibujadas con trazo firme pero poco a poco ya que todos ellos, especialmente Daniel y Pau guardan un secreto de su pasado que no conoceremos hasta ya bastante avanzada la novela. Junto a ellos, tendremos un buen elenco de personajes secundarios, algunos que odiaremos, otros que nos caerán bien pero que en ningún caso nos serán indiferentes.

    Aunque la trama principal es la referente a la investigación de los asesinatos, hay una variedad de subtramas que enriquecen la principal y que contribuyen a conocer a los personajes. Como, por ejemplo, los secretos que tan celosamente guardan Daniel y Pau ola particular relación amorosa de Fleixa con una prostituta, o el antiguo amor de Daniel y el marido de ésta… Todas estas subtramas no ralentizan la principal sino que la enriquecen haciéndola aún más interesante porque, como os podéis imaginar, todo está relacionado de alguna manera.

    El estilo del autor me ha parecido impecable. Es una novela bien documentada en cuanto a la época y a los hechos históricos que recoge (la exposición universal de Barcelona, las tesis de Vesalio…), engarzando perfectamente lo que sí ocurrió con los hechos ficticios que sólo existen en la imaginación del autor.

    1. Entrada principal a la Exposicion Universal de Barcelona, 1888

    La historia aparece narrada por un narrador omnisciente que en tercera persona nos hace partícipes de lo que ocurre; centrándose sobre todo en Daniel Amat pero también focalizando su atención en Fleixa, en Pau o en el personaje secundario que en cada caso requiera la acción, cosa que en este caso sólo es posible con un narrador de este tipo.
    Me ha parecido una novela muy bien escrita, con una prosa elegante y cuidada que no está reñida con el ritmo y la facilidad de lectura. Domina el arte de describir lugares y hechos sin sobrecargar la acción (no olvidemos que es, básicamente, un thriller), de sorprender continuamente al lector y cuando éste menos se lo espera y, en definitiva, de engancharle con una trama absorbente que es realmente difícil de dejar.
    El secreto de Vesalio es una interesante mezcla de acción e intriga con tintes góticos que nos traslada a Barcelona a finales del siglo XIX. Con un trama plagada de intrigas y secretos que te atrapa por completo, un ritmo que se acentúa conforme la novela avanza, unos personajes con los que conectar y una ambientación perfecta poco más se le puede pedir a esta novela.
    ACTUALMENTE LEYENDO:  CRIMEN EN EL BARRIO DEL ONCE  (Ernesto Mallo)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario