martes, 10 de enero de 2017

CRIMEN EN EL BARRIO DEL ONCE (Ernesto Mallo)




EL AUTOR

Ernesto Mallo ( La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1948) es un escritor, dramaturgo y periodista argentino. Se inició en la literatura como dramaturgo y guionista y, desde 2004 se dedica a escribir novelas.

Entre las profesiones que ejerció se encuentran las de chofer de taxi, contrabandista, artesano hippie, vendedor de librería, director teatral,  entre muchas otras.

Su primera novela "La aguja en el pajar" (2006) la escribió luego de que tuviera una sucesión de hechos trágicos: trabajaba en un periódico y fue cerrado por el "Corralito", su hija mayor estaba gravemente enferma, su mujer le anuncia que se quería separar y su ex mujer lo denuncia por no pagar la mantención; tenía intenciones de suicidarse y, para no hacerlo, se pone a escribir una novela

.Ésta novela fue primera finalista del "Premio Clarín-Alfaguara de Novela", 2004 y obtuvo el "Premio Memorial Silverio Cañada",  que otorga la Semana Negra de Gijón.  Adscrito al género policial, las novelas de Mallo, aunque relatos de ficción, siempre tienen anclajes y personajes en momentos históricos precisos.



La obra "El Relicario" es el resultado del pedido de la Editorial Planeta de que escribiese algo relacionado con el Bicentenario de la República Argentina, en éste se relata el principio de la Revolución de Mayo -de los años 1500 a 1800-. Su foco principal gira en torno a los negros, concentrándose en los personajes. Sobre ellos se refiere "En nuestra historia los negros no existen, y sin embargo llegaron a ser el 35% de la población de Buenos Aires, que funcionaba para ellos como lugar de paso".

Su obra "El policía descalzo de la Plaza San Martín" está basado en su experiencia personal como militante de la Izquierda Revolucionaria en la época anterior del dictador Jorge Rafael Videla y durante el gobierno de éste.

EL LIBRO


  • Autor:Ernesto Mallo
  • Sello:Siruela
  • Colección:Nuevos Tiempos 185
  • ISBN:978-84-9841-510-0
  • Código de almacén:7521185
  • Edición:2ª, 2011
  • Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
  • Páginas:192


  • Edicion Argentina de la presente novela

    Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un
    tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano…

    En esta novela policiaca, con el marco histórico de la dictadura y violencia política que vivió Argentina en los años 1970, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta componen una trama en la que el juego de los personajes, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa.

    Ernesto Mallo exhibe un dominio admirable de la mejor tradición policiaca al tratar este tema que conoció de primera mano, manteniendo de forma magistral el suspense en una historia compleja, ajustada al milímetro y que no da respiro al lector.

    IMPRESIONES

    “Crimen en el Barrio del Once” (Siruela, 2011), es la primera novela protagonizada por el comisario Lascano con la que el escritor argentino Ernesto Mallo consiguió el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007).

    La novela de Ernesto Mallo no tiene nada que ver con las historias que nos llegan desde el norte de Europa, tampoco con el género negro español. Aunque toma como punto de partida un asesinato, lo que verdaderamente le importa al autor son los personajes, sus problemáticas y el contexto social en el que se desarrolla la acción. Esto hace que la lectura en ocasiones sea difícil, algo densa, pero finalmente, en un tramo final de vértigo, las piezas encajarán hasta la resolución del caso.

    La acción se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, a finales de los setenta, en un ambiente de violencia y crisis económica en plena dictadura. El protagonista en el comisario Lascano, "el perro", que vive sumido en la tristeza y la soledad sin poder superar la pérdida de su esposa, fallecida un año antes en un accidente de tráfico cuando estaba embarazada de dos meses.

    Barrio del Once, Buenos Aires, en la zona portuaria, donde residen muchos judíos

    Lascano no ha superado todavía su muerte, enfrentándose cada noche al fantasma de su esposa. Desesperado después de su muerte había estado a punto de rendirse pero consiguió sobreponerse gracias a su amigo, el médico forense Fuseli. Con su ayuda siguiendo un método peculiar, superó la crisis y “se abrazó con desesperación a lo que asumió como su misión en la vida: trabajar para hacer de este mundo un lugar más justo, aunque sea un tanto así”.
    Acude al Riachuelo donde un aviso le indica que hay dos cadáveres, pero cuando llega al lugar se encuentra con tres muertos. Dos jóvenes acribillados a balazos en un típico “fusilamiento” y el de una tercera persona que no presenta similitudes con los anteriores, apuntando todo a que su cadáver ha sido trasladado desde otro sitio.

    La investigación será complicada para el protagonista que verá además cómo su vida personal es sacudida por la aparición una joven fugitiva con un inquietante parecido con su difunta mujer.

    El caso se interrumpirá para dar paso a la narración alterna de tres historias protagonizadas por un judío prestamista vecino del Once, el barrio judío de Buenos Aires, un militar cruel y despiadado que mantiene una relación frustrante con su esposa, y una pareja caprichosa de las clases altas que viven por encima de sus posibilidades. Conforme avanzan los tres relatos iremos conociendo la trágica historia que explicará la aparición de los cadáveres y permitirá que el lector descubra al asesino antes de que lo haga el protagonista.

    Todos los protagonistas de la novela resultan patéticos en uno u otro sentido y el contexto de la dictadura nos hace asistir a una historia dura y cruel en la que se desata lo peor de la naturaleza humana.

    Comandos paramilitares durante la represion en Argentina

    Ernesto Mallo toma como excusa un crimen para hablar de todo lo demás: el lugar, lo que ocurre, por qué ocurre y a quién le ocurre. Pero siempre sin juzgar. Él narra y nos presenta a los personajes y sus vidas, sus antes y después y somos los lectores los que sacamos conclusiones, los que juzgamos. Todo ocurre en Buenos Aires, Argentina, la Argentina negra y tenebrosa de la dictadura, de los milicos, de la violencia impune, de la eliminación del que piensa de diferente manera. Las páginas están impregnadas de revancha, crueldad, injusticia, miedo, “En este momento todos somos sospechosos” impunidad y por supuesto, desigualdades sociales: “El delincuente que tenga medios suficientes para alquilarse un abogado ducho quedará libre. Si carece de recursos, terminará contando los días que le faltan para salir, mientras aprende de sus errores y hace tiempo en «la escuelita», como llaman sus habitantes al penal de Devoto, porque allí se aprenden muchas cosas.”
    Es una Argentina protagonizada por operativos, por Falcon que anuncian muerte, por soldados con Fal y ametralladoras, por personal militar, tenientes con cara de niño feroz, camiones militares que cargan personas, muchas de ellas, jóvenes, desesperadas, inocentes de todo y culpables de desear un mundo mejor. Porque aquí todos son sospechosos, y sólo “los que pueden, duermen”.

    La novela expone claramente cómo todo este atropello de derechos humanos se hizo con el beneplácito de la Policía y de los jueces, “Palacio de Justicia, ciego, sucio y mudo”. También de la oligarquía “..defender el bien es defender los bienes” . La relación entre el Mayor Giribaldi y Amancio Pérez representa la perfecta alianza oligarquía / militares. La represión militar garantizaba el medio de vida y los valores de los primeros. Y por último, con la complicidad de de la Iglesia, porque es precisamente un cura, el padre Roberto quien bendice el robo de un niño.

    “La otra noche pensé que estaba en pecado por haberlo robado. Usted no robó nada, Maisabé, usted salvó a este niño. Sí, pero la madre… La madre no fue capaz de protegerlo y se metió en cosas que no debía. Usted no es culpable de lo que le haya pasado. La única culpable es ella misma, debería haberlo pensado mejor antes de meterse en lo que se metió.”

    "El Chalet" uno de los muchos Centros de Detencion Clandestinos durante la dictadura argentina

    La historia está contada en presente, como si ocurriera ahora mismo, lo que confiere un ritmo rápido a la trama, como de urgencia. Los diálogos entre los personajes están escrito en diferente letra, consecutivos y todo narrado en una maravillosa prosa en argentino (quilombo, merca, aguantadero) Empieza con el asesinato para continuar con el desarrollo de la investigación y resolución. Diálogos extraordinarios, acertadas descripciones de personajes, ambientes y lugares, pensamientos profundos, toques poéticos y realidad histórica serán las herramientas que Ernesto Mallo usará para narrar esta estupenda novela.

    Al final, el caso Biterman se resolverá, pero sus papeles dormirán “el sueño de los justos” entre dos libros: “¿Qué es la justicia?”, de Kelsen e “Historia universal de la infamia.”

    ACTUALMENTE LEYENDO:  QUEMAD BARCELONA  (Guillem Martí)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario