domingo, 13 de noviembre de 2016

EL PINTOR DE SOMBRAS (Esteban Martin)




EL AUTOR

Esteban Martín Morales nació en Barcelona en el año 1956, se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Antropología por la Universidad de Barcelona. Además tiene un máster en Guión Cinematográfico y Televisivo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pero sin duda si por algo es conocido Martín, es por su habilidad de mezclar personajes reales con ficticios en sus novelas y hacernos disfrutar con un trasfondo histórico perfectamente documentado.



Uno de sus mayores éxitos, en solitario, fue ‘El pintor de sombras’, al que siguió dos años después en 2011: ‘Cuando la muerte venía del cielo’. Pero su primer éxito literario fue ‘La clave Gaudí’, novela que escribió junto a Andreu Carranza.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401337093



  • ¿Qué puede ocurrir cuando el mayor genio del mal se topa con el más brillante genio del arte?

    Una trepidante intriga por las calles de una Barcelona modernista en la que se toparán, por extraños azares del destino, Picasso, Jack el Destripador y un extravagante detective inglés obsesionado con atrapar al asesino. El pintor sin dinero, tras haber perdido el apoyo de su familia y obsesionado sólo con pintar, encontrará cobijo en un burdel situado en la calle Aviñón donde se reencontrará con el amor de su vida. Pero, una a una, las prostitutas que lo amparaban son degolladas y destripadas brutalmente y todas las pistas lo señalan como culpable.

    ¿Cómo demostrar ante la policía su inocencia? ¿Cómo hacerles ver que se enfrentan a uno de los mayores genios del crimen que haya conocido la historia? ¿Cómo convencerles de que él es realmente el único que conoce el rostro del asesino porque lo ha dibujado?

    IMPRESIONES

    El libro tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, asistimos a los primeros años de Pablo Picasso en Barcelona, sus estudios, sus amigos, sus correrías y sus primeras obras, su afán por hacer algo distinto, alejado de la pintura convencional, la relación con su familia y sus amores iniciales. Un recorrido por la Barcelona de finales del siglo XIX de lo más sugerente, en especial por la parte más humilde de la ciudad, de la mano de uno de los pintores más famosos de la historia.

    Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, que tanta importancia reviste en la novela

    La segunda parte del libro da un giro brutal y de repente nos encontramos en Londres, en una habitación que, nada más llegar, me sonaba mucho, muchísimo. A las pocas líneas ya sabía por qué. Steven Arrow es el protagonista de esta segunda parte, y Steven Arrow no es otro que el alter ego de Sherlock Holmes, con su inseparable Watson encarnado por el doctor Sherrinford, y Conan Doyle usando sus casos verídicos para su personaje ficticio.

    Steven Arrow llega a Barcelona para ayudar en la investigación de una serie de prostitutas brutalmente descuartizadas y allí conoce a Picasso. No voy a dar más datos para no revelar los misterios que encierra la trama, que son muchos y variados.

    Taberna Els Quatre Gats, en la Calle Montsió, fundada por Pere Romeu y frecuentada por los artistas de la epoca, como Rusinyol, Nonell y el propio Picasso


    El autor ha dividido su novela en una doble estructura con dos puntos de vista distintos. De ese modo, Esteban Martín coloca a dos protagonistas en la trama: Picasso y Arrow. Son dos historias que se desarrollan prácticamente paralelas pero que convergen en un mismo punto: atrapar a Jack el Destripador para salvar a Picasso.

    El autor se ampara en el “quién asegura que esto no pudo haber pasado”: ¿Por qué Jack el Destripador no pudo haber venido a Barcelona? ¿Por qué Picasso no pudo haber vivido una historia semejante para pintar Las señoritas de Avignon? ¿Por qué Arrow no pudo haberse paseado por Barcelona para resolver el caso? Pero lo importante no es que sea el escritor el que se haga esas preguntas, sino que consiga que se las plantee el lector. Es ficción, pero qué maravilla poder imaginar.

    Pablo Picasso y Ramon Raventos en La Guyaba, Barcelona, 1906

    Hay muchas cosas interesantes en esta novela, que demuestran el cuidado que ha puesto el autor a la hora de documentarse, tejiendo una trama en la que resulta difícil separar realidad y ficción.

    Empezando con Picasso y Sherlock Holmes y siguiendo con las teorías sobre los delincuentes, la guerra de Cuba, los primeros pasos de La Vanguardia, asesinos en serie del siglo XIX casi desconocidos, y un sinfín de detalles y anécdotas de lo más sugerentes, y todo con una prosa cuidada, buenos diálogos, capítulos cortos, protagonistas fascinantes y una historia que te deja pegado al asiento con sólo leer las primeras líneas.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL JUEGO DE LOS HEREJES  (César Mallorquí)




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario