lunes, 24 de octubre de 2016

LA CONSPIRACION DE LOS MEDIOCRES (Ernesto Mallo)



EL AUTOR

Ernesto Mallo (* La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1948) es un escritor, dramaturgo y periodista argentino. Se inició en la literatura como dramaturgo y guionista y, desde 2004 se dedica a escribir novelas.

Entre las profesiones que ejerció se encuentran las de chofer de taxi, contrabandista, artesano hippie, vendedor de librería, director teatral,  entre muchas otras.

Su primera novela "La aguja en el pajar" (2006) la escribió luego de que tuviera una sucesión de hechos trágicos: trabajaba en un periódico y fue cerrado por el "Corralito", su hija mayor estaba gravemente enferma, su mujer le anuncia que se quería separar y su ex mujer lo denuncia por no pagar la mantención; tenía intenciones de suicidarse y, para no hacerlo, se pone a escribir una novela

.Ésta novela fue primera finalista del "Premio Clarín-Alfaguara de Novela", 2004 y obtuvo el "Premio Memorial Silverio Cañada",  que otorga la Semana Negra de Gijón.  Adscrito al género policial, las novelas de Mallo, aunque relatos de ficción, siempre tienen anclajes y personajes en momentos históricos precisos.



La obra "El Relicario" es el resultado del pedido de la Editorial Planeta de que escribiese algo relacionado con el Bicentenario de la República Argentina, en éste se relata el principio de la Revolución de Mayo -de los años 1500 a 1800-. Su foco principal gira en torno a los negros, concentrándose en los personajes. Sobre ellos se refiere "En nuestra historia los negros no existen, y sin embargo llegaron a ser el 35% de la población de Buenos Aires, que funcionaba para ellos como lugar de paso".

Su obra "El policía descalzo de la Plaza San Martín" está basado en su experiencia personal como militante de la Izquierda Revolucionaria en la época anterior del dictador Jorge Rafael Videla y durante el gobierno de éste.

EL LIBRO
  • Autor:Ernesto Mallo
  • Sello:Siruela
  • Colección:Nuevos Tiempos 318
  • ISBN:978-84-16465-05-7
  • Código de almacén:7521318
  • Edición:1ª, 2015
  • Encuadernación:Rústica con solapas 

Ernesto Mallo nos sumerge en un mundo en el que conviven el asesinato y la impunidad del poder con una tormenta de pasiones amorosas, en un paisaje dominado por una jauría de asesinos a sueldo.

La narrativa argentina, así como la cinematografía, se ha ocupado extensamente de la sangrienta dictadura de Videla. Sin embargo, no ha tratado en la misma medida el periodo inmediatamente anterior. Aquella etapa fue el caldo de cultivo en el que se coció lo que luego sería el terrorismo de Estado a gran escala. Bajo el nombre de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial se encarnizó con todo aquel que osara oponerse a los designios del hombre fuerte del país: José López Rega, apodado el Brujo por su afición a la magia negra.


En esta precuela de la serie del detective Perro Lascano, encontramos a un detective joven, aunque ya investigador de fuste. Para apartarlo de la investigación, los mandos policiales le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo arrojará directamente a las fauces de los sicarios, en un territorio donde no puede contar con nadie ni confiar en nadie. En el transcurso de su investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor.

 
IMPRESIONES

La conspiración de los mediocres es la precuela de los casos del detective Lascano, protagonista de tres novelas: Crimen en el barrio de Once, El policía descalzo de la Plaza San Martín y Los hombres te han hecho mal. Todas ellas, a la espera de ser reeditadas en Argentina.

En los policiales y la novela negra, la figura del detective es crucial. En Argentina, donde no existen los detectives privados, la trayectoria literalmente terrorífica de las fuerzas represivas y su participación en la dictadura militar plantean más de un problema a los escritores del género.
En estas novelas, los detectives suelen simpatizar con las víctimas de crímenes cuyos perpetradores se encuentran en las fuerzas represivas. Como en la vida real, el que regentea la red de trata es un comisario, el que maneja el narcotráfico en el barrio es un suboficial de la Bonaerense y el que espía y persigue, uno de la Federal. Por eso más de una vez, los protagonistas locales son periodistas o investigadores que nada tienen que ver con “las fuerzas”.

El escritor argentino Ernesto Mallo emprendió el desafío de escribir un detective que es efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA). Y para tomar el toro por las astas, pone el principio de la historia cuando acechaban las bandas de la Triple A.

Lopez Rega junto a Isabelita Peron


Lascano es policía. Se llama Venancio y aunque es bastante más joven que sus colegas de las fuerzas, ya es un detective con cierta fama. Lo llaman el Perro, dicen, porque gruñe. En la Federica, como se conoce a la PFA, lo consideran un “hinchapelotas”, que rebusca demasiado y anda husmeando por ahí por eso siempre se lo quieren sacar de encima.

Este “episodio cero” recorre los hechos que formarán el carácter de Lascano y su lugar incómodo en la institución. A la vez, se mete en el tema espinoso de la Triple A, el antecedente directo del terrorismo de Estado, bajo el mando del Brujo López Rega durante el último gobierno de Perón.
Lascano es un policía que desconfía de los policías, pero no se imagina siendo nada diferente. Esto está vinculado con un capítulo de su historia que se devela en este libro. Y aunque a veces lo atacan las dudas y el hastío, suele decir que se queda porque no quiere dejarle su ciudad, Buenos Aires, a “los mierdas”.

En La conspiración… Lascano investiga el suicidio del alemán Böll, por encargo del jefe de Policía, que lo quiere lejos de sus negocios. En medio de la investigación, Lascano empieza a ver los movimientos cada vez más evidentes de la Triple A. Y Mallo destaca un aspecto muy cierto, que a menudo se soslaya en las visiones “oficiales” sobre la banda parapolicial del gobierno peronista: los civiles que participaban en la Triple A, como el personaje de Ekland en el libro, estaban totalmente integrados a las fuerzas represivas.

La única pista que tiene Lascano para investigar el suicidio de Böll es un diario escrito en alemán. Aquí es donde entra otro de los personajes clave. Marisa es una “rusita”, según la descripción policial, traductora, huérfana de padres judíos y la que da vuelta el mundo del Perro Lascano. La compañera perfecta en el laberinto de la trama nazi que recorre el libro.

Jose Lopez Rega, paseando por Buenos Aires con su hija Norma
 
Con Marisa y el diario de Böll, Lascano accede al mundo de la desbandada nazi, justo antes de que los empresarios pactaran la reconstrucción después de la derrota alemana en la II Guerra Mundial. Esos que sabían que, como cuenta el muerto Böll, traducido por Marisa, “El mundo no puede darse el lujo de encarcelarnos, porque nosotros, los industriales y los empresarios, somos los únicos que con capacidad para reconstruir lo que la guerra destruyó. Nos necesitan, el futuro somos nosotros”.

“¿Quieren venganza? … Que ahorquen a todos esos payasos sangrientos. ¿A quién le importa? Siempre encontraremos quien los reemplace”. Los que no eran “el futuro”, los guardias y efectivos de la SS, son los que escaparon a la humillación pública; varios de ellos huyeron hacia lugares recónditos como… Argentina. En el diario del alemán, el eje de la investigación de Lascano, hay rastros que no tienen nada que envidiarle a la vida real.

Mallo establece un paralelismo interesante entre las bandas sangrientas de la Alemania nazi y la Triple A. Sin aspiraciones de analogías históricas, el paralelismo se construye alrededor de cómo funcionan internamente esas bandas, los hombres que las forman, las relaciones con el poder político y las instituciones del Estado. La división entre ganadores y perdedores, traidores y traicionados, honorables y humillados.

Sin solemnidades y con una buena dosis de realismo, Mallo pinta la Buenos Aires de la Triple A, donde también se cruza alguna asamblea estudiantil. Los “caños”, la guerrilla, la persecución de militantes políticos, abogados, personalidades de la cultura y el espectáculo completan un escenario cada vez más denso.

Hacia la mitad del libro, y como muestra de que todo se está desmadrando, una reunión de cineastas discute la carta que recibieron de parte de la Triple A, donde se los intima a abandonar el país. El “delegado” del grupo, Armando Bó, decide hacerle una visita sorpresa a un jefe de la Triple A de la que, con demasiada ingenuidad y buena suerte de sobra, regresa con un diagnóstico lapidario: “Cagamos, Gordo. Nos van a matar por orden alfabético”.

Abajo, Jose Lopez Rega con Isabel Peron, y arriba la plana mayor de la tristemente célebre Triple A Argentina.

Como en la vida real, los últimos meses amontonan acontecimientos cada vez más tensos, y todos sospechan de todos: “son los fachos”, “son los zurdos”, “es la guerrilla”. El atentado contra un capo de la Federal, basado en hechos verídicos, pinta la espesura de los días previos al golpe. Con el mismo ritmo vertiginoso, después de una pausa en El Tigre (que no termina de encajar en la hiperactividad de la Federal y las ramificaciones del caso que investiga el Perro), la historia de Lascano encuentra sus propios caminos. Las cartas están echadas, los milicos llegaron a Olivos, Isabel renunció y ahora los “payasos sangrientos” de la Triple A empiezan la desbandada.

ACTUALMENTE LEYENDO:  OH JERUSALEM  (Dominique Lapierre & Larry Collins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario