sábado, 27 de agosto de 2016

ESTAS RUINAS QUE VES (Jorge Ibarguengoitia)


Jorge Ibargüengoitia

EL AUTOR


(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498679014




  • Escrita en 1974 y merecedora del Premio Internacional de Novela México el año siguiente, Estas ruinas que ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo una atmósfera provinciana. El protagonista y narrador es un hombre que después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.

    IMPRESIONES

    Esta obra comienza narrándonos con gran detalle la historia y la geografía  de Cuévano , una ciudad chica pero bien arreglada, capital del estado de Plan de Abajo, la cual cuenta con una Universidad de la que emanan prácticamente todos los personajes que aquí aparecen (Gloria, Espinoza, Aldebarán, Malagón, etc.)

    La historia es narrada con un lenguaje coloquial por Aldebarán, quien a pesar de ser nativo de esta ciudad, ya no radicaba en ella y regresa al resultar elegido entre diversos aspirantes para sustituir al profesor de Literatura de la Universidad de ese lugar.

    Nos cuenta desde el momento en que viaja de México a Cuévano y las vivencias que tiene en el carro pullman General Zaragoza; es ahí donde conoce al Profesor de Filosofía Enrique Espinoza y su esposa Sarita, la cual le resulta bastante interesante desde el primer momento que la ve, pues además son un matrimonio bastante raro, el parece tener un sinfín de enfermedades  y ser bastante comodino, pues es  ella la que hace todas las labores que comúnmente pertenecen a los hombres. Aldebaràn coincide en muchas circunstancias con Espinoza, pero no es hasta que llegan a Cuévano y se suben al mismo taxi a petición del 2do. que descubren que son colegas.

    Imagen de la pelicula

    Este viaje también lo comparte con un joven guapo de buen porvenir (Rocafuerte) al que mira con extrañeza y el cual resulta ser un hombre de negocios y el futuro esposo de una de sus alumnas -Gloria- a la cual describe como la más bella de la ciudad.

    Al llegar se instala en el hotel Padilla, lugar donde reside toda la historia. En su primer día se organiza un banqueta  en honor a Pascual Requena, el cual no está presente por ciertas inconveniencias que se presentan y que terminan por hacer que éste renuncie de su cargo.

    Posteriormente cuenta de la borrachera que comparte con sus amigos y cómo Malagòn se mete en problemas, pero su amigo Sebastián Montaña lo saca de la cárcel, así mismo el buscapleitos le cuenta a Aldebaràn que Gloria sufre de una enfermedad del corazón, la cual en el primer orgasmo que tenga acabará con su vida y en toda la obra éste cree que es verdad, siendo el punto donde prácticamente gira todo.

    El narrador nos cuenta con especial emoción de todas las ocasiones en las que ve a Gloria, así mismo de todos los encuentros que tiene con Sarita, la cual al cabo de un día en el que éste va a su casa a entregarle un dinero y a decirle que su esposo se ganó la lotería acaba siendo su amante por bastante tiempo, hasta que creen que Espinoza sospecha, además de que sus hijos y la sirvienta regresan a la ciudad.

    El protagonista, Paco Aldebaran, en la pelicula


    En fin, a lo largo de la obra nos narra las diversas experiencias que va teniendo en ésta su ciudad natal y de cómo contempla con “espanto” el próximo matrimonio de Gloria con Rocafuerte debido a su enfermedad la cual no se hace evidente en ningún momento, es hasta casi al final de la obra que Malagòn le dice que todo fue mentira de borracho y Rocafuerte se lo corrobora al describirle las diversas veces que ésta ha resistido un orgasmo.

    Al final se nos da a entender que Aldebaràn termina por hacer realidad su amor imposible, pues se describe una situación con Gloria exactamente igual a la que vivió con Sarita el primer día que intimaron.

    Estas ruinas que ves es la novela de Cuévano, metáfora literaria de Guanajuato –la ciudad natal de Ibargüengoitia– y de sus habitantes. Las “ruinas” del título no son referencias a sitios arqueológicos precolombinos; son, por un lado, la fuente de la riqueza de la ciudad de antes ("las ruinas: minas inundadas, haciendas de beneficio abandonadas, iglesias destruidas, pueblos fantasma...", 20) y, por otro lado, una metáfora para los habitantes del Cuévano de hoy. En un cuadro –que hace pensar en las pinturas grotescas de Otto Dix– Ibargüengoitia retrata a la burguesía cuevanense, sobre todo, al sector universitario.


    El narrador es Francisco Aldebarán, un profesor de literatura que vuelve a Cuévano, su ciudad natal, para enseñar su especialidad. De esta manera entra, en el ambiente académico y presencia múltiples situaciones estrafalarias desde la inauguración del Aula Pascual Requena, con la que se quería festejar al antiguo rector de la universidad –acto académico que tuvo que hacerse sin el festejado, porque se olvidaron de mandarle una invitación y sin ella no le dejan entrar en la universidad– hasta la ceremonia de bienvenida en la estación de Cuévano en honor del ilustre conferenciante, el doctor Rivarolo, quien "saltó (del tren) con agilidad, dio un traspié, se metió una zancadilla a sí mismo, y cayó al piso." (157). A este episodio poco ventajoso para el doctor sigue un viaje en taxi (dos personas con el chofer y cuatro atrás) hasta un hotel que tenga "camas muy anchas" (158). Finalmente, el programa previsto por los anfitriones cuevanenses en homenaje al invitado se hará sin éste (no le interesa) y con una gran borrachera.

    Guanajuato, ciudad natal del autor, y en la que se inspira para crear la ficticia Cuévano


    Entre las muchas otras situaciones quijotescas quiero destacar los amoríos del narrador. Por un lado le gusta Gloria, una alumna suya, hija del doctor Revirado. Pero como su colega Malagón –el profesor de Historia– le había dicho que Gloria tenía una anomalía del corazón y que la mataría al primer orgasmo, no se atreve hacerla su amante. Por eso se entretiene con Sarita, la mujer de Espinoza, el profesor de Filosofía. Sólo al final, Aldebarán constata que Malagón le había tomado el pelo cuando Rocafuerte, el "novio oficial" de Gloria, le enumera los orgasmos que la chica había tenido con él sin mostrar problemas de salud.

    El encanto de la novela reside en el sinnúmero de escenas grotescas; en su aroma "mordaz, divertido, agridulce y melancólico en el justo grado" para citar a José Manuel Fajardo, el autor del prólogo. También, en algunas técnicas narrativas interesantes como el "Catálogo de ideas fijas cuevanenses"; los "Apuntes" del narrador con sus diferentes perspectivas narrativas o la descripción de la génesis de otra novela que el narrador está escribiendo en la misma novela.

    Existe una version cinematografica de ésta novela, dirigida por Julian Pastor en 1979. Dejo aca el enlace de la pelicula, para posibles interesados:
    https://youtu.be/svgbWPYCJaM



    ACTUALMENTE LEYENDO:  CONSPIRACION  (Robert Harris)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario