martes, 19 de abril de 2016

VICTOR ROS Y EL GRAN ROBO DEL ORO ESPAÑOL (Jeronimo Tristante)





EL AUTOR



Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Obra
Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El rojo en el azul (2005) narra como un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
    • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
      • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
        • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
          • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
            • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
              • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato
              • La última noche de Victor Ros  (2013)

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401015854
  • 10510 libros de Novela negra

  • Integrantes de la Brigada Metropolitana de Policia de Madrid (En la serie)


    Víctor Ros se ha tomado unas vacaciones después de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana de Madrid requiere sus servicios. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La única pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza. Ros es el único que da crédito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto.

    Una serie de pistas señalan Londres como el lugar dónde encontrará al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso.
    Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y célebre Sherlock Holmes.

    IMPRESIONES

    Impermeable a las críticas acerbas, Jerónimo Tristante acaba de publicar una nueva obra de la serie de Víctor Ros, titulada Víctor Ros y el gran robo del oro español. Se la ha editado el sello Plaza & Janés y ha irrumpido con fuerza y éxito en las librerías de toda España, después de que el personaje adquiriera hace unos meses la alta celebridad de verse en las pantallas televisivas.
     
    En esta entrega, Víctor viajará a Londres, con una tarea que le encomienda en secreto el Gobierno español: recuperar una elevadísima cantidad de oro que ha robado de las arcas estatales un misterioso personaje al que nuestro detective se empeña en identificar con su enemigo Alberto Aldanza. Si no consigue retornar con el oro la economía hispana entrará en bancarrota; y, además, el tiempo apremia, porque los grandes analistas europeos están comenzando a pensar que algo ocurre en España y en sus reservas de oro.
     
    Los muelles de Londres,  a finales del siglo XIX
     

    Víctor Ros y el gran robo del oro español” (publicado por Plaza & Janes) se sitúa poco tiempo después del final de la anterior novela, “La última noche de Víctor Ros”. Víctor ahora está a salvo con Clara y sus tres hijos y vive unos momentos de tranquilidad apartado de la capital. Pero toda esta tranquilidad se viene abajo cuando un grupo de ladrones bien preparados roban el Banco de España. A Víctor no le queda otra que volver a la policía y ayudarles a resolver el caso. El caso dará tantas vueltas que Víctor se verá enfrentado de nuevo a su archienemigo Aldanza y tendrá que viajar a Londres, donde conocerá al mismísimo Sherlock Holmes.

    Víctor viajará a tierras británicas con su propio Watson, ya que Blázquez le acompañará en este nuevo caso a pesar de su jubilación. Por otro lado tendremos a Bárbara Miranda
    , que después de su fuga en el final del anterior libro no piensa en otra cosa que vengarse de Víctor. Clara y su hijo Eduardo intentarán que termine concluyendo su venganza contra su familia. Jerónimo Tristante es el autor de los libros de Víctor Ros. Ya lleva varias novelas de misterio a sus espaldas, entre ellas sus cuatro novelas anteriores de las aventuras de Víctor Ros. Además es profesor de biología y geología en secundaria y tiene otros libros como “Crónica de Jufré” (2001) y “El rojo en el azul” (2004). Sus obras han sido traducidas al italiano, francés y al polaco.

    La novela cumple todas las expectativas que esperas al leer un nuevo caso de Víctor Ros. Además, como ya va siendo habitual, la historia comienza en Madrid, pero por motivos de la investigación, nuestro detective se trasladado a algún otro sitio. Antes Víctor ha tenido que viajar a ciudades de España como Córdoba o Barcelona para conseguir respuestas, ahora su destino será Londres, donde conocerá a nuevos personajes, destacando sobre todo uno, el famoso Sherlock Holmes.


    Edificio de New Scotland Yard en Londres, finales del siglo XIX


    En todo caso, aunque novela histórica y policíaca, hay cuestiones muy interesantes y muy bien trabajadas tanto en la serie como en el libro. Allá por principios del siglo XX Londres estaba a la vanguardia de la industria europea. Era una ciudad imponente llena de ricos y pobres. Las reflexiones son muy acertadas ya que, cien años después, se ha visto que fueron varias las generaciones de trabajadores que abandonaron la agricultura para ingresar en una industria. Supuso la ruina de familias enteras. La miseria del agricultor provocó un trasvase al sector industrial que se tradujo en más miseria, inmigración y dos guerras mundiales. Ahí es nada.
     
    De todo encontrará el amante de las aventuras en estas trepidantes páginas: chantajes con fotos pornográficas, emboscadas en los momentos más inesperados, detectives escondidos en sitios inverosímiles, disfraces, identidades ocultas, aparición del gran Sherlock Holmes (que admira a Ros porque conoce sus primeros trabajos), fumaderos de opio, dardos envenenados, sorpresas en casi cada capítulo… Y, flotando como una amenaza constante alrededor de Víctor Ros, dos sombras de su pasado que se niegan a diluirse y que constituyen un peligro constante para él, incluso durante sus días londinenses: el maquiavélico Alberto Aldanza y la implacable Bárbara Miranda. A ambos los conoce el seguidor de las novelas de Víctor Ros y con ambos volverá a encontrarse de una forma obsesiva, inquietante, letal.
     
    Victor Ros y su esposa, Clara
     
     
    Sin embargo, el bueno de Víctor Ros, siempre observador atento de todas las circunstancias, se da cuenta de que Londres no para de trabajar. Es una ciudad en la que todos hacen algo desde mucho antes de que amanezca. Efectivamente, el carácter flemático británico contrasta con el muy mediterráneo de Madrid y qué no decir de Barcelona, Murcia, Valencia, Almería, Málaga, Tarragona… Ciudades auténticamente mediterráneas que tienen, nos guste o no, otra forma de vida, otro sentido del humor y otros planteamientos vitales. ¿Mejores, peores? Distintos. Jerónimo Tristante vuelve a dar con una clave de entendimiento que hemos visto casi todos en Ocho apellidos vascos, la convivencia. Y es que este puñado de españoles en ese Londres flemático plantean escenarios tan disparatados y divertidos como los de la película, eso sí, en un género que no es comedia pero que tiene ese ingrediente básico muy bien empleado por el autor.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  GRIS DE CAMPAÑA  (Philip Kerr)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario