jueves, 12 de noviembre de 2015

EL VALLE DE LAS SOMBRAS (Jeronimo Tristante)



EL AUTOR

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. TAla publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.



Obra

Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El rojo en el azul (2005) narra como un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia. Ambientado en la Guerra Civi Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
    • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
      • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
        • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
          • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
            • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
              • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato
              • La última noche de Victor Ros  (2013)

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401339769

  • Perspectiva general del Valle de los Caidos

    La guerra civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde enterrar a los caídos. Tiene prisa por terminarlo y para acelerar las obras, utiliza a presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, un antiguo policía de la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos en los suministros.

    Al principio, tanto Tornell como Alemán se miran con recelo. Ven el uno en el otro una prolongación del enemigo. De pronto, uno de los presos muere. Tornell está convencido de que ha sido un asesinato, pero nadie, excepto Alemán, le cree. Los dos amigos empiezan a indagar, estrechando lazos pero el asunto se complica cuanto más avanza. La visita de Franco al mausoleo se acerca, y hay gente que empieza a ponerse nerviosa: ¿Es posible que todos estos asesinatos oculten algo que está a punto de pasar y que podría cambiar la historia de España?

    IMPRESIONES

    El autor consigue una acertada mezcla de novela policíaca e histórica, ambientada en una localización bastante original,  El Valle de los Caídos, y cuyo argumento nos da a conocer uno de los episodios menos conocidos de la posguerra española.

    Es una novela que habla no sólo de los horrores de la guerra, de los padecimientos de los vencidos y de la prepotencia de los vencedores, sino también de las buenas personas que había en ambos bandos, de la amistad que puede establecerse aún en las peores condiciones y de la solidaridad entre  aquellos condenados a trabajos forzados que construyeron El Valle de los Caídos.
     
    Construcción del Valle de los Caidos, por prisioneros republicanos

    Los protagonistas son Alemán y Tornell, dos hombres que han luchado en la misma guerra aunque en bandos diferentes y que han sufrido en sus carnes la crueldad inherente a un conflicto bélico. Acabada la guerra, en un principio les mueve el  rencor al contrario, pero, a pesar de todo, intentarán ser capaces de dejar a un lado el odio que sienten y las ansias de venganza para, en su lugar, empezar a tener sentimientos positivos. Puede parecer un poco idealista, pero no hay duda de que es algo que ocurrió en muchas ocasiones en los primeros años de la posguerra, y que fue el germen de la reconciliación de los dos bandos.
     
    El Valle de las sombras es una novela negra con todas sus consecuencias, buenos, malos, policías, ladrones, asesinos, víctimas, política, amores, drogas y mucha amistad. Cuelgamuros, un valle en la serranía de Madrid, es el sitio que ha elegido Franco para ese monumento a la “reconciliación” entre vencedores y vencidos. El Valle de los Caídos, que así se llamará esa obra faraónica de granito, tiene unas manos trabajadoras de presos y represaliados políticos que redimen años de penas con su construcción. A él llegan José Antonio Tornell, un policía republicano que ha pasado por varios reductos penitenciarios y que es reclamado por uno de los allí para que se una a la obra, y Roberto Alemán, un fascista de mente desquiciada que se alistó con los nacionales para vengar la muerte de su familia. El odio entre ellos es palpable ya en el momento del primer encuentro. Poco después, sus caracteres van creando tal sintonía que se hacen inseparables. Y más aún cuando Alemán necesita de la sabiduría de Tornell para descubrir al asesino de un preso que supuestamente ha muerto en un accidente.

    Jerónimo Tristante ha creado una novela negra al uso, género en el que se mueve con gran soltura. Es por ello que, los que se esperen una obra de carácter social, político o de envergadura literaria, se sentirán algo frustrados al acometer dicha novela. Los parámetros con los que juega son los clásicos de este género. Comienza con una exposición de hechos y antecedentes de los protagonistas, algo excesiva en mi opinión, ya que ocupa más de un tercio del texto, en el que nos detalla un estudio de personajes y episodios de guerra, hasta que acontece el primer asesinato y da lugar al propio comienzo de la intriga. Es aquí cuando la obra empieza a levar anclas. Los dos protagonistas, en largos y calmados diálogos, van repasando todo aquello que ocurre en la obra del valle-prisión y desenmascarándose entre sí. La trama, como en toda novela de este estilo se va enmarañando hasta que en las últimas páginas, se nos desvela, en las tradicionales confesiones, las razones de todos y cada uno de los hechos que aparecen en la historia.

     
                                    Francobajo palio, en el acto de inauguración del Valle de los Caidos

    Se podría decir que, como novela negra, se atiene a las estructuras tradicionales y aporta poco al género. La prosa es sencilla, carente de barroquismos y son un lenguaje coloquial fuera de expresiones en desuso. El esqueleto argumental no es algo novedoso ya que se basa en la típica trama de sospechosos que, al ser descubiertos por los investigadores, van muriendo, dejando siempre cabos sin atar. Y ese procedimiento lo utiliza Tristante con soltura e inteligencia, dejándonos siempre con la miel en la boca, sin descubrir indicios del asesino, hasta bien cerrada la trama. Cabría reprocharle una más severa corrección del texto para evitar pasajes repetitivos en datos (véase los párrafos de las páginas 329 y 332 en los que nos detalla un resumen de personajes y situaciones aclaratorias absolutamente idénticos), la mejor utilización del detalle de la característica de la muerte causada por un zurdo al comienzo de la historia y que se pierde hasta casi el final de la trama, las “bondades” del monstruo convertido a la causa del Opus (que más bien da la sensación de ser un seguidor de la Madre Teresa de Calcuta) y una mejor utilización del paraje tan singular escogido como escenario de la novela, algo que hubiera enriquecido sin lugar a dudas el texto y lograría hacerlo algo más variado en localizaciones de hechos. A su favor está el sabio acierto del desarrollo de amistad entre los dos protagonistas, que acaban transmutándose, con un desarrollo pausado y pausible en ambos y una trama que fluye con gran soltura, aportando unos personajes muy singulares en todo ello.

    Es una novela cargada de buena intención, la de intentar unir las dos facciones que mantuvieron una guerra fratricida y que se tardaron tantos años en superar para poder vivir en paz. Es amena y de lectura ágil, y consigue mantener el interés y el suspense de la trama policíaca que plantea.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CIUDAD Y LOS PERROS  (Mario Vargas Llosa)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario