lunes, 16 de noviembre de 2015

EL SECRETO DE LA CREACION (Enric Balasch)





EL AUTOR

Enric Balasch (Barcelona, 1955) es escritor y periodista. Ha recorrido más de cien países y ha publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de más de sesenta guías de viajes, algunas de las cuales han sido traducidas, así como de un libro de narrativa de viajes, Vivir para viajar, y de varios ensayos, entre los que destacan Una historia mágica de los cuentos y El lenguaje secreto de los cuentos. Como novelista ha publicado La virgen de la mosca, La cruz de Tau, Libélula, y El secreto de la creación, todas ellas publicadas por Suma de Letras.



EL LIBRO

  • Nº de páginas: 456 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483651971

  • Fachada principal de la Biblioteca Nacional, Madrid

    Cuando Bernardino de Mendoza acudió en secreto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial convocado por Felipe II, no podía imaginarse que estaba a punto de iniciarse una larga pesquisa que llegaría hasta nuestros días. Como tampoco pensaba el periodista Julián Castilla que su reportaje sobre las subastas de arte acabaría en la investigación de varios asesinatos relacionados de diversas maneras con la Biblioteca Nacional. Entre las páginas de El secreto de la creación, las intrigas se suceden al ritmo endiablado que marca una misteriosa sociedad secreta. Sin embargo, la cautivadora pareja de investigadores compuesta por un veterano periodista y una joven teniente de la Guardia Civil seguirá de cerca sus pasos gracias a su talento… y a algunos métodos poco ortodoxos.

    IMPRESIONES

    Otro remedo de imitación de El Codigo Davinci y similares. Parece que la mayoría de autores ya no saben escribir de otras cosas. La muy manida historia de un libro que es robado en el siglo XVI por agentes de Felipe II y la paralela historia en tiempos actuales de un periodista de El País y una Teniente de la Guardia Civil, con los asesinatos de rigor por medio y los preceptivos viajes a Jerusalem y Praga, que no podían faltar.

    Sinagoga vieja de Praga

    Dejando aparte ésta temática ya saturada y poco original, tampoco el estilo literario es de los más depurados que me he encontrado. Así, las conversaciones se embrollan, pues son frecuentemente inteerrumpidas por aclaraciones entre guiones que, pocas veces, vienen siquiera al caso.

    De otro lado, hay situaciones inverosímiles en los personajes, por expresarlo suavemente. Así, nos encontramos que todos los personajes que aparecen en el libro, sea cual sea su procedencia o nivel de estudios, resultan ser expertos en algo tan críptico como es la cábala judía. El autor suelta, casi siempre inopinadamente, un torrente de datos técnicos sobre esta supuesta ciencia, que lejos de dar consistencia científica a la historia, lo único que consiguen es confundir al lector, por culto que sea éste.

    Vista panorámica de Jerusalén

    Resulta curioso también (y nada creible), que a un periodista de El País, de la sección de cultura, crónicas de exposiciones y esas cosas, se le otorgue todo un mes para investigar un tema y con cobertura económica ilimitada (sería antes de los recortes, se supone) y aún más que a una oficial de la Guardia Civil se la vea investigar sin permiso de sus susperiores, incluso viajando al extranjero sin dar previo conocimiento de ello.

    En definitiva, un libro que no aporta nada al lector.

    Totalmente prescindible,

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CASO DEL SECRETARIO ITALIANO  (Caleb Carr)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario