lunes, 1 de diciembre de 2014

BRANDEBURGO (Glenn Meade)





EL AUTOR

Glenn Meade (1957), nació en una familia de clase trabajadora en Dublín, Irlanda. Después de terminar la escuela secundaria tuvo que elegir entre el estudio de la teología o la ingeniería, pero finalmente estudió telecomunicaciones.

Trabajó como piloto instructor de vuelo y como periodista en The Irish Times y The Irish Independent. Comenzó escribiendo teatro, que él mismo dirigía, y posteriormente novela.



En 1994, publicó la primera, Brandeburgo (Brandenburg), que obtuvo gran éxito de crítica. Le siguió Operación lobo ártico (Snow wolf, 1996) y Las arenas de Saqqara (The sands of Sakkara, 1999). The Romanov conspiracy (2012), es su última obra publicada.
Sus novelas, que han sido traducidas a 26 idiomas, pertenecen al género de suspense político policíaco. Hay grandes coincidencias con Ken Follet.
Fue uno de los delegados de Irlanda en la Conferencia Europea de Escritores en Estambul en 2010.
EL LIBRO

  • Nº de páginas: 624 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408066361



  • Hace 60 años se cometió el mayor crimen contra la humanidad. Ahora está sucediendo de nuevo.

    A partir de unas muertes que aparentemente no están relacionadas, el agente Joseph Volkmann descubre las conexiones de una red que no es ajena a la situación política de una Alemania reunificada en la que cunde la nostalgia ultranacionalista. Pura ficción, pero el lector no podrá evitar pensar que los hechos narrados podrían estar ocurriendo hoy mismo.

     Una novela de los que intentan luchar porque viejos fantasmas no se adueñen de la realidad sociopolítica de nuestro siglo XXI, desterrando del baúl viejos clichés sociales, que pretenden llenar el hueco de una profunda crisis de identidad y de valores.

    IMPRESION PERSONAL

    Plantear en una novela la posibilidad de un resurgimiento nazi en el mundo no es una novedad. Pero sí es radicalmente nuevo hacerlo con la mezcla exacta de fantasía y reflejo de la realidad. Glenn Meade ha sabido crear una trama apasionante en la que, a partir del hallazgo de una fotografía, se suceden vertiginosamente las sorpresas. Pura invención. Pero al mismo tiempo, nos proporciona una imagen tan lúcida de la Alemania reunificada que el lector no podrá evitar la sensación de que los hechos narrados podrían estar ocurriendo hoy mismo.

    Entrada del Hotel Excelsior en Asunción, Paraguay

    Se podría decir que este libro está dividido en dos partes, a mi modo de ver . Comienza la acción en Sudamérica,Paraguay, con el suicidio de un anciano llamado Nicolás Tsarkin, en circunstancias muy extrañas.

    El periodista que investiga el caso se ve envuelto en una trama que le llevará a arriesgar su propia vida para esclarecer la misteriosa causa de la muerte del anciano. Posteriormente la acción se traslada a Europa , donde un agente del servicio secreto británico investiga el mismo asunto por petición de la prima del periodista.

    La primera parte del libro se me ha hecho muy lenta, aunque mantenía el suficiente interés como para no dejar la lectura. Posteriormente, el ritmo se va acelerando hasta volverse trepidante hacia el final.

    Un final muy bueno y que además da que pensar.

    Ciudad antigua, Estrasburgo (Francia)
    Los personajes están muy bien analizados en sus motivaciones, la prosa es sencilla y directa y aunque no me ha gustado tanto como otras obras de este mismo autor (Las Arenas de Saqqara, Operación Lobo Artico) creo que es una novela recomendable para los amantes de las intrigas políticas y la novela de espionaje.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  1212 Las Navas  (Francisco Rivas)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario