lunes, 8 de diciembre de 2014

1212 Las Navas (Francisco Rivas)





EL AUTOR

Escritor y licenciado en Derecho Francisco Rivas Moreno (Almería, 1989) ha entrado en el mundo de los novelistas con éxito prematuro al conseguir la segunda edición de  una novela que versa sobre la guerra que cambió a España, 1212 Las Navas. La novela de las Navas de Tolosa, la batalla que marcó el fin de la Reconquista hace 800 años, un largo título que se resume en la novela de las Navas de Tolosa. Está escrita en papel en unos tiempos en los que la situación económica y el ruido en torno a lo digital hacen más que respetable el éxito editorial.



Católico devoto, sin embargo conoce bien la cultura y el mundo árabe, y es director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas en la Asociación de Geopolítica GIN (Geopolítica Internacional).

EL LIBRO

Título: 1212: Las Navas
Autor: Francisco Rivas
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2012
Editorial: La esfera de los libros
Colección: Novela histórica
Páginas: 336
ISBN: 978-84-9970-746-4

Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos.

 Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España.

 A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.

IMPRESION PERSONAL


1212, Las Navas narra la famosa batalla que el califa Al-Nasir inició intentando terminar el trabajo que su padre iniciara años antes, obra en la que intentara de una vez por todas erradicar por completo la península ibérica de cristianos. Fue en Alarcos la primera vez, pero no pudo ser. Sin embargo, de ahí aprendió bastante Al-Nasir, que decidir reunir un inmenso ejército de 200.000 hombres para que en Las Navas lubriquen su nombre en los anales de la historia. Los cristianos por otra parte buscan alternativas a la contienda que se cierne sobre ellos. Por un lado está Alfonso VIII, rey de Castilla, el cual no parece temer a nadie y prepara la guerra con unos 70.000 cristianos, los cuales, algunos, han visto ya demasiados inviernos pero los cuales rebosan de un patriotismo absoluto y son hombres de armas desde que la guerra es guerra. Por el otro: tenemos a los reyes Sancho II El fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón acompañados de otros personajes históricos, tales como el arzobispo Ximénez de Rada o el Señor de Vizcaya don Diego López de Haro. Grandes mandatarios que a regañadientes aceptan la alianza ante la tormenta que se les viene encima. Tres reyes, tres sombras de la historia, protagonistas de una trama, de una batalla sin precedentes en la tierra de los conejos.

Representacion de la batalla de Las Navas de Tolosa
 
Francisco Rivas debuta con este libro, en el que intenta mostrarnos la compleja situación que se vivía en España a inicio del siglo XIII y que condujo al enfrentamiento decisivo de Las Navas de Tolosa.

Para hacerlo nos cuenta la historia desde perspectivas diferentes, empleando siete personajes que representan a las principales fuerzas que entraron en conflicto:
  • Alfonso VIII de Castilla, el rey que forjó las alianzas y que dirigió el ejército cristiano.
  •  Roger Amat, un noble catalán atormentado por la reciente muerte de su esposa y que se dirige a la batalla únicamente porque su rey, Pedro II, lo convoca.
  • Íñigo, un joven noble navarro que acaba de hacerse cargo de las posesiones de su padre debido a la muerte de éste. Ansioso de aventuras y de conocer otras tierras, espera a que su rey, Sancho VII, decida si acude al combate o no.
  • Alfonso Giménez, fraile de la orden de Calatrava, superviviente de la pérdida del Castillo de Salvatierra frente a los almohades.
  • Ibn Wazir, noble andalusí que lucha por defender la tierra donde ha nacido.
  • Mutarraf, poeta granadino que decide alistarse con los «voluntarios de la fe», los muyahidines, voluntarios que acuden a la batalla buscando el martirio.
  • Sundak, mercenario turco, miembro de la temida caballería ligera de los almohades.
 
De estos personajes, solo Alfonso VIII, Ibn Wazir y Mutarraf existieron en la realidad.
 
Distribucion táctica de los contendientes
 
  
La obra se divide en tres grandes capítulos dedicados el primero de ellos a los preparativos de la batalla, el segundo a la marcha del ejército aliado desde Toledo a Las Navas y el tercero a describir las fases del combate hasta la victoria final de los cristianos. El autor centra su relato en los reyes que tomaron parte en la campaña, Alfonso VIII de Castilla, Sancho II El fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón acompañados de otros personajes históricos, tales como el arzobispo Ximénez de Rada o el Señor de Vizcaya don Diego López de Haro. En torno a ellos aparecen numerosos personajes ficticios, nobles y plebeyos, guerreros y miembros de las órdenes militares, que desempeñan destacado papel en la peripecia narrada. El autor reproduce con fidelidad el espíritu que animaba a los cruzados, conscientes del riesgo que representaba para España y el resto de Europa el poderío del imperio almohade. Se ponen de relieve las graves dificultades que hubo de superar el ejército cristiano, carente de medios y muy inferior en número al de sus enemigos, para lograr la aplastante victoria que inicia el declive definitivo de Al-Ándalus. El relato intercala con estilo ágil y elaborada prosa, historia y fantasía dentro del clima de heroicidad y valor de la sociedad cristiana unida esta vez en una lucha sin cuartel contra sus dominadores islámicos. La obra consigue a través de personajes verdaderos y ficticios, de episodios reales e imaginarios ofrecer una acertada versión literaria de uno de los grandes episodios de los ocho siglos de historia de la Reconquista española.

Francisco Rivas se enfrenta al reto que supone contar una historia desde tantos frentes y conseguir que todos ellos atraigan al lector. A través de algunos de ellos conoceremos los hechos históricos, las alianzas forjadas y las fracasadas, así como la trascendencia de la batalla que se avecina. Otros nos servirán para conocer la forma en que pensaban las personas de aquella época.
 
La alternancia de personajes está, en líneas generales, bien conseguida, complementándose bastante bien entre ellos en la difícil tarea de contarnos lo que sucedió el los meses previos a la batalla. No obstante, algunos personajes nos aportarán poco a la historia, como Roger Amat o Sundak, convirtiéndose casi en prescindibles.
 
Castillo de Calatrava, sede de la orden del mismo nombre
 
Especialmente interesante me ha parecido el personaje de Ibn Wazir, un noble que lucha por defender la que es la tierra natal de sus antepasados. En él se refleja muy bien el que debió de ser el sentir del pueblo andalusí, enfrentado a la necesidad de luchar junto a sus correligionarios, los almohades, a pesar de que estos los oprimían y despreciaban. Será uno de los pocos andalusíes que permanecerán en el frente de batalla y no se retirará antes de comenzar el enfrentamiento, como hicieron la mayoria de sus compatriotas cansados ya de las humillaciones de los almohades. Ibn Wazir no se queda a luchar porque comparta la postura de los almohades sino porque es lo que debe hacer para ser fiel a la palabra dada.

ACTUALMENTE LEYENDO:  ROSA  (Jonathan Rabb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario