martes, 29 de julio de 2014

LA TRAICION VENECIANA (Steve Berry)



EL AUTOR

Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
 
 
 
Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
   
En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).

EL LIBRO


  • Nº de páginas: 440 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408087793

  • El 13 de junio del 323 a.C., después de conquistar Persia, Alejandro Magno murió a causa de una  extraña fiebre. En su tumba yace escondido un secreto que ha atraído desde entonces tanto a  arqueólogos como a cazadores de fortunas. Hay quien mataría por averiguar el secreto del poder  de Alejandro Magno

    Cotton Malone, un ex-agente del gobierno americano, se verá sumergido en un enrevesado juego de  ajedrez geopolítico. La cuenta atrás ha empezado. La suerte de millones de personas depende de  quién halle primero la tumba de Alejandro Magno, de la que no se tiene rastro desde hace más de  1.500 años.

    Malone, que ha sobrevivido al incendio de un museo en Dinamarca, es avisado por su amiga la  aventurera Cassiopeia Vitt que el incendio es parte de una serie de atentandos que se están  llevando a término por toda Europa. Mientras tanto se acaba de crear una unión de repúblicas  ex-soviéticas, que está liderada por una desalmada mujer con acceso a un gran arsenal de armas  biológicas, cuyo antídoto es un suero milagroso que
    está enterrado junto al cadáver de Alejandro  Magno.

    El ex-agente convertido en librero Cotton Malone junto a su amiga Cassiopeia deberán encontrar  la tumba.
    "La traición veneciana" nos llevará desde Copenhague hasta Amsterdam, Venecia o Samarcanda en un  viaje emocionante de siete días, el plazo para cambiar el curso de la historia.

    IMPRESION PERSONAL

    El libro es el tercero de la saga Cotton Malone, pero eso carece de importancia, ya que cada uno de los títulos es autónomo y se puede leer independientemente, sin que la historia tenga nada que ver con las demás.

    Steve Berry no ganará el Nobel de Literatura, ni pasará a la historia por su calidad literaria. No es su estilo ni su talento lo que le ha aupado como uno de los escritores más leidos en los últimos años. Sin embargo, y esto hay que reconocérselo, es un tipo que sabe contar muy bien las historias. Sus argumentos son atractivos, a veces repetitivos pero no se le nota demasiado, y enganchan en cierto modo al lector. Ahí está la clave de su éxito.

    Asia Central en la actualidad, en la novela de Berry los cinco estados que la componen, se encuentran unidos en una Federacion


    El libro está contado por diferentes personajes ya que hay varias localizaciones: Copenhague, Venecia, Ámsterdam, Samarkanda.... Al principio es un poco lento, pero a la vez te va enganchando poco a poco hasta que llega un momento en que no puedes parar de leer. Primero por saber en dónde se encuentra el cuerpo de Alejandro Magno y otra por saber que es lo que esconde, y ya veréis que es de suma importancia para la humanidad. Aunque se toma varias licencias a la hora de narrar hechos históricos (que creo necesarios para poder llegar a ese final), está muy bien narrado. Es muy interesante ver cómo todo va encajando y los personajes van interaccionando. Además aunque el final era previsible, te deja la sensación de que la lectura ha merecido la pena (y tanto) y que en general es un buen final. Yo al principio pensaba que sería un tostón en el que meterían demasiada historia cuando en realidad venden una novela de aventuras, ya que considero que para eso me leo una novela histórica con mayor rigor histórico, pero me llevé una grata sorpresa. Es verdad que el relato de sucesos históricos está presente pero como lo va conectando con la narración de la novela y no lo suelta todo de golpe se hace muy ameno.Por sacarle algún punto débil, si es que se le puede denominar así, es que pasas de una localización a otra de manera rápida, pero creo que es esencial para el transcurso de la historia.


    Antigua y moderna ciudad de Samarcanda, donde Berry situa la capital de la Federación de Asia Central


    Los personajes son, básicamente, los mismos de los títulos anteriores de la serie. Es de resaltar, sin embargo, la irrupción de uno nuevo, la malvada Irina Zovastina. Se trata de la Primera Ministra de un estado emergente, resultante de la unión de las antiguas republicas ex soviéticas de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, ahora unidas en la ficción de la novela, lo que les proporciona un potencial enorme habida cuenta sus recursos naturales y su delicadísima situación geoestratégica. Esto unido a la inteligencia y tremenda ambición de Zovastina, junto a su desmesurado interés por el pasado griego y su pasión por las armas bacteriológicas y gran interés por eliminar a los elementos islamistas tanto de su país como de los limítrofes (Iran, Afganistán y Pakistan), conforman la base nuclear de la trama del presente libro.

    Interesante en definitiva. No desmerece en absoluto a los restantes títulos de la serie y no deja de ser una lectura amena, interesante y sobre todo, entretenida, sin mayores pretensiones.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CIMA DEL MERIDIANO  (Lorenzo Silva)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario