miércoles, 9 de octubre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: LAS PUERTAS DE LA NOCHE (Amir Valle)



EL AUTOR

Amir Valle Ojeda (Guantánamo, Cuba, 6 de enero de 1967) es un escritor, crítico literario y periodista, es considerado una de las voces esenciales de la actual narrativa cubana y latinoamericana de su generación. Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige OTROLUNES - Revista Hispanoamericana de Cultura, que fundó en el año 2007 junto al también escritor cubano Ladislao Aguado.

En su país obtuvo, entre otros, importantes premios literarios, tales como el Premio 13 de marzo de Cuento 1986, Premio UNEAC de Testimonio 1988, Premio Razón de Ser de Novela 1999, Premio de Novela José Soler Puig, 1999 y Premio Nacional de Novela Erótica La Llama Doble 2000 y 2002.
Ha obtenido, además, premios literarios en República Dominicana (Premio Internacional Casa de teatro de Cuento 2002), Colombia (Premio Internacional de Ensayo Próspero Morales Pradilla 1997), Alemania (Premio Internacional de Novela policíaca Distel Verlag 1998) y ha sido finalista del Premio Literario Casa de las Américas en tres ocasiones: en cuento (1994) y en testimonio (1997 y 1999). Su novela Entre el miedo y las sombras fue nominada al Premio Internacional Dashiell Hammett entre las cinco mejores novelas negras publicadas en el 2004 en lengua española, en todo el mundo.



Sus últimos premios más importantes han sido el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006 por Las palabras y los muertos; el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española en el mundo por Jineteras, el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España durante el 2007 por Santuario de sombras, y el Premio Internacional de Novela Ciudad de Carmona 2008, en España.

EL LIBRO

Única Finalista por América Latina del premio internacional Distel Verlag 1998, con esta obra su autor inaugura la serie de novela negra que lo convirtió en poco tiempo en una de las más destacadas voces de lo que internacionalmente se conoce como Neopolicial Latinoamericano. La relación enriquecedora que para hurgar en la marginalidad cubana actual se produce entre el negro Alex Varga (especie de alcalde no oficial de los barrios marginales de la capital cubana) y el teniente de la policía Alain Bec, permite inquietantes zambullidas en el delito como un modo de supervivencia, incluso para la población no delincuente, en la sociedad cubana actual. En esta primera novela esos dos personajes resolverán un horripilante caso de prostitución infantil.

Justo en la bahía de La Habana, un yate de pescadores rescata el cuerpo de un niño violado y asesinado, que flota entre las olas. Alain Bec, un santiaguero de lo más pintoresco, es el teniente investigador. Visita lugares de los hechos; produce deliberaciones, discriminaciones, perplejidades, en torno a una serie de crímenes que emparentan a la humanidad toda, más allá de los sistemas de organización social y económica. Total, somos seres deseantes y convulsos por una voluntad “propia” que ya no nos pertenece.

IMPRESION PERSONAL

Nos encontramos ante un libro que, aunque se enmarca dentro del género negro o policíaco, nos ofrece una mirada aguda y cruda de la actual sociedad habanera. El libro ha recibido los más encendidos elogios de autores de la talla de Leonardo Padura y de Manuel Vázquez Montalbán.

Efectivamente, Amir Valle comienza su relato como una novela policiaca o negra, en la que de forma sucesiva van mezclándose los elementos más espinosos que conforman el submundo marginal de la, aparentemente, uniforme y controlada sociedad cubana. Sexo, drogas, prostitución, corrupción generalizada y sobre todo, abulia, apatía de los rectores de esa sociedad, cuando no su participación activa en los lucrativos negocios de éste lumpen tropical y socialista.

Embajada Española en La Habana y parque que la circunda, donde se desarrolla parte de la accion


De forma espontánea e incontrolada, como casi todo en Cuba, ha surgido una magnífica de escritores de novela negra en Cuba. No tienen nada que ver entre sí, cada uno trabaja a su manera, unos en Cuba otros fuera del país, pero hay una serie de rasgos comunes entre ellos, la auténtica realidad del submundo habanero. Esa mezcla de mafias, candidez, miseria, corrupción y sobre todo necesidad que ha conformado una peculiar forma de delincuencia y lumpen en el, supuestamente, incorruptible e idílico país socialista.

Delicioso resulta el guiño que Amir Valle le hace a Leonardo Padura, mencionando a su personaje literario Mario Conde en la presente novela.

Calle Lamparilla, Habana Vieja, donde Amir Valle ubica la vivienda de uno de los protagonistas


En definitiva una novela corta pero muy intensa. Especialmente recomendada para aquellos con estomago fuerte y que además, sean conocedores de la realidad cubana. Esta novela podría ser enmarcada dentro de la obra general de Valle, y en concreto como un episodio de referencia en la mucho más amplia, Habana Babilonia.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA NIEBLA Y LA DONCELLA (Lorenzo Silva)


 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario