jueves, 7 de febrero de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: LOS FULARES ROJOS (Frederic Fajardie)



EL AUTOR

Frederic H. Fajardie es un autor y guionista francés, maestro del thriller y novelas de terror, nacido el 28 de agosto 1947 en París y murió el 1 de mayo de 2008 en París.

Fajardie creció en la librería de su padre en París,  escribiendo muy joven numerosas novelas y cuentos cortos. A la edad de dieciséis años, el marxismo se convierte en la marca de su vida. En 1968, adquirió las ideas de izquierda, hizo campaña por la Izquierda proletaria en el mes de mayo de 1968, quiere ser el primer militante "comprometido" en escribir novelas policiales.

Publicó su primera novela, Campo Negro cebolla, en agosto de 1979, es una adaptación muy libre de la Orestíada, un mito de la Grecia antigua. Es el origen de un nuevo género literario, neo-noir. Se reconoce en esa época por el crítico Max-Pol Fouchet.

A partir de 1986 comenzó a publicar novelas más clásicas, una colección llamada "blanca", pero continúa su trabajo en la novela. En 1989, fue reconocido por la crítica Renaud Matignon.



Etiquetas refractarios y guetos,  no le gusta el socialismo Mitterrand, en contra de lo que él escribió en 1993 Crónica de una solución política.

En 1998, fue reconocido por el crítico Bernard Frank y participa en el programa literario de la medianoche Circle.

Para Fajardie, el thriller la novela negra son la mejor manera de explorar la sociedad contemporánea.

En su obra, donde el espíritu caballeresco de sus personajes se opone a la mediocridad contemporánea, su izquierdismo político se combina con valores más nobles, tales como: el honor, la lealtad y la confraternización a menudo más allá de las oposiciones ideológicas o historia.

Sus obras, en sus ediciones publicadas  (una vez más por la Mesa Redonda), se ilustran mediante cubiertas diseñadas por Jean-Claude Claeys. Ellas recrean a la perfección el ambiente oscuro la violencia urbana y la desilusión que se mezclan en la obra de Fajardie


EL LIBRO

Mientras Luis XIV es aún menor de edad y Mazarino se hace cargo del gobierno de Francia, los burgueses de París se levantan en lo que se ha dado en llamar La Fronda, que obligó a la alta nobleza a huir de París.En esta arrebatadora novela, Fajardie recrea esta época centrándose en el grupo de siete hombres comandados por Loup de Nissac que se ponen al servicio de la corona para llevar a cabo todo tipo de sabotajes contra los rebeldes. Duelos, anagnórisis, escenas brutales, misterio, debates sobre táctica... todos los ingredientes de la novela de capa y espada se dan cita en una auténtica modernización del género, que es al mismo tiempo una fiel reconstrucción de un episodio clave en la historia de Francia.
En agosto de 1648, el cardenal Mazarino es atacado en los pasillos del Palacio Real. Es salvado in extremis por el conde Loup de Nissac, general de artillería en el ejército de Condé, que llegó a dar informes. En diciembre, Mazarino le confia la misión de ser un espía en Paris para apoyar a la Reina Ana y a su hijo Luis XIV. Nissac debe espíar, incordiar al enemigo, robar para llenar las arcas de Mazarino ... y descubrir quien viola y desolla mujeres quemandolas en frente de las iglesias. Es la lucha de Mazarino contra la Fronda.


Luis XIV, durante su minoría de edad
Para esta tarea, Nissac sera ayudado por una docena de hombres y mujeres fieles que pronto recibiran el nombre de "los fulares rojos" y la del teniente Jerónimo Galand, uno de los pocos oficiales de policía que se mantiene leal a Mazarino y Nissac descubrira mas tarde, un aliado en su proyecto político ... revolucionario.

Nissac reunira su equipo con la ayuda de Sebastien Frontignac, teniente de artillería con conocimientos de la medicina y las profecías. Parte del equipo sera reclutado, entre los prisioneros del castillo de Tournelle que a cambio de perdonarle las penas lo ayudaran (un falsificador, un contrabandista, un actor...). Tambien tendra la ayuda de alto cargo jesuita.

El sabotaje, las misiones secretas, los duelos, las emboscadas, las tumbas profanadas, espionaje, citas, las traiciones, los secuestros, los tesoros desenterrados, que no falta nada, ni siquiera la lucha encarnizada entre dos deslumbrantes bellezas para ganar el corazón de Nissac.
La obra ha obtenido en Francia tres premios importantes: El Maisons de la Presse, el Paul Féval y el más prestigioso en el campo de novela histórica, el Jean d''Heurs. La crítica lo presentó como el Alejandro Dumas del siglo XXI y como el rival más serio de Arturo Pérez Reverte en el campo de la novela histórica de aventuras

Cardenal Giulio Mazarino

IMPRESION PERSONAL

Se trata, básicamente, de una novela de aventuras, del género denominado "de capa y espada". La obra está ambientada a mediados del siglo XVII en Francia, durante la minoría de edad de Luis XIV y el gobierno del cardenal Mazarino. Pese a que los personajes centrales son, obviamente, ficticios, en la obra tienen un papel protagonistas personajes históricos reales (El propio Luis XIV, Mazarino, el Principe de Condé, Gaston de Orleans, etc), lo cual hace que el autor no pueda dejar volar excesivamente su imaginación, y deba atenerse a los hechos históricos que realmente sucedieron aquellos años, durante la llamada Guerra de la Fronda.

De Fajardie se dice que es el nuevo Alejandro Dumas y es cierto que algo de ello se puede entrever en la novela. La historia es épica y real a la vez, los personajes son claros estereotipos de héroes y villanos de los clásicos de capa y espada y la historia es una sucesión de aventuras y tragedias, conspiraciones, duelos y enfrentamientos entre las siete espadas reunidas entorno al joven Luis XIV y el cardenal Mazarino, contra las tropas de la Fronda y un despiadado asesino en serie llamado “El Desollador”.


Principe de Condé, principal jefe militar de La Fronda

El protagonista sin lugar a dudas es Loup de Pomonne, conde de Nissac, heredero de una antigua casa noble de hombres de mar metido a teniente general de artillería, y uno de los héroes de guerra nacionales con un férreo sentido del honor, que será el encargado de formar a un grupo de élite “los fulares rojos” de hombres de dispar condición con variadas obligaciones, pero siempre leales al legítimo heredero al trono Luis XIV. Junto a Jerome de Galand, teniente de la policía criminal conjugará de manera excepcional las acciones en contra de la Fronda, como secuestros, asaltos y batallas, con la búsqueda de un asesino en serie de mujeres con crudas perversiones, mediante novedosos sistemas de investigación adelantados a su tiempo. Paralelamente el conde de Nissac vivirá su propia historia de amor con la bella Mathilde de Santheuil, sufriendo ambos las venturas y desventuras causadas por los vaivenes de un tiempo convulso de la historia de Francia.


Gaston de Orleans, tío de Luis XIV y uno de los principales cabecillas de La Fronda

La novela tiene ritmo y su lectura resulta muy ágil, si bien peca en general de dar demasiados saltos en pocas páginas pasando de una parte de la historia a otra, lo cual hace que te quedes con las ganas de continuar leyendo, pero también trocea en demasía la acción. Cada capítulo presenta una nueva hazaña de los fulares rojos, cada uno de los cuales con una marcada personalidad que hace imposible no prendarse de alguno de los teóricos secundarios que gozan de sus propios minutos de fama en la trama, marcando momentos épicos y en ocasiones tristemente trágicos. Es fácil engancharse con su lectura y al finalizar deja el regustillo de ser una novela entretenida, por lo que es digna de ser recomendada.

ACTUALMENTE LEYENDO:  INTIMIDADES DE LA HISTORIA (Carlos Fisas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario